Luis Medina, uno de los empresarios querellados

Luis Medina, uno de los empresarios querelladosÓscar Ortiz / Europa Press

Ayuntamiento de Madrid

Los bancos alertaron de las comisiones de Medina y su socio en la compra de mascarillas

Dos entidades bancarias dieron la voz de alarma al Servicio Estatal de Prevención de Blanqueo (Sepblac)

La Fiscalía Anticorrupción presentaba este miércoles una querella ante los juzgados contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño Cerón por presunta comisión de delitos de estafa agravada, falsedad documental, y blanqueo de capitales por irregularidades en la compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia. Este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicaba que la admitía a trámite.
Dos bancos en los que los empresarios recibieron las comisiones mediante transferencia fueron, según fuentes fiscales, los que dieron la voz de alarma al Servicio Estatal de Prevención de Blanqueo (Sepblac), que, a su vez, alertó a la Fiscalía –dada su obligación de avisar cuando detecten movimientos sospechosos de capital– iniciándose así la investigación en noviembre de 2020.
Según el escrito de la Fiscalía, Luceño y Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, se embolsaron comisiones por importe de más de 6 millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de euros. Productos que se pagaron a un precio muy superior al que pedía el vendedor y que, además, tenían una calidad muy inferior a la ofertada.
El alcalde de la capital José Luis Martínez-Almeida ha afirmado este jueves que el empresario Medina contactó con el consistorio en marzo de 2020 para saber si estaban interesados en comprar material sanitario, y ha señalado que ve «indignante» dónde fue a parar el dinero de los madrileños.
El magistrado del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, ha ofrecido al Ayuntamiento de la capital personarse en el procedimiento judicial, tomará declaración a los dos querellados y a los testigos necesarios para investigar los hechos.
Comentarios
tracking