Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaJesús Hellín, Europa Press

Compras de material sanitario

Admitida la querella de la Fiscalía sobre los contratos del hermano del Duque de Feria con el Ayuntamiento de Madrid

Anticorrupción atribuye a esos empresarios la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Javier Luceño por posibles delitos en la compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid al comienzo de la pandemia.
Anticorrupción atribuye a esos empresarios la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en esas operaciones realizadas en marzo de 2020.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado este jueves de la admisión a trámite de la querella y ha añadido que el juez ha ofrecido al Ayuntamiento de Madrid para personarse en el procedimiento.
Según la misma fuente, próximamente, entre otras diligencias que se acordarán en el marco de la instrucción, el magistrado tomará declaración a los dos querellados, así como a los testigos necesarios para esclarecer los hechos.
Según el escrito de la Fiscalía, Luceño y Medina, hijo del duque de Feria y de Naty Abascal, se embolsaron comisiones por importe de más de 6 millones de dólares por contratos de mascarillas, test y guantes por los que el Ayuntamiento pagó 11,9 millones de euros.
Productos que se pagaron a un precio muy superior al que pedía el vendedor y que, además, tenían una calidad muy inferior a la ofertada.
Con el dinero de las comisiones, los investigados adquirieron varios coches de alta gama, entre ellos un Ferrari 812 Superfast por 355.000 euros, un Lamborghini Huracan Evo Spider por 299.999 euros o un McLaren 720S por 250.000.
También una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por 1,1 millones de euros o un yate por 325.515 euros.
Mónica García, en una imagen reciente

Mónica GarcíaEFE

Reacción de Más Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha reclamado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, dimita o de explicaciones sobre la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario en el Ayuntamiento de Madrid.
Así lo ha expuesto en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde también ha apuntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha pedido que explique también qué hará con este supuesto caso cuando llegue a la Presidencia del PP de Madrid.
«Hubo personas que usaron sus contactos familiares y personales con gente del Ayuntamiento para lucrarse, comprarse rolex, casas y yates. Este nuevo escándalo redondea el estado de corrupción e impunidad que se ha vivido en la Comunidad estos meses», ha cargado la portavoz de Más Madrid. Fuentes cercanas a El Debate añaden que ese familiar del alcalde madrileño sería un primo suyo abogado que se llama Carlos Martínez-Almeida.
Entiende García que no se han aplicado los «filtros» necesarios para evitar que la «corrupción institucional campara a sus anchas», ni a nivel local ni a nivel regional.
«Se han puesto las botas durante la pandemia y es intolerable», ha insistido García, quien también reclamará explicaciones sobre el contrato de compra de material sanitario vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso.
Rocío Monasterio, durante una rueda de prensa en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

Rocío MonasterioVox

En Vox sienten «desazón»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha llamado este jueves a la presunción de inocencia con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario pero ha reconocido que siente «desazón» al despertarse «todos los días con algún asunto de corrupción».
«Lo primero es la presunción de inocencia siempre. Almeida tiene que ponerse a liderar esta investigación porque para todos los madrileños están siendo semanas muy duras. Todos los días nos levantamos con algún asunto de corrupción», ha lamentado Monasterio en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional antes del comienzo del Pleno.
Además, ha tachado de «vergonzoso» que se produzcan este tipo de situaciones, porque piensa en «el autónomo que no le merece subir la persiana porque tiene pérdidas» y en qué opinará de que «presuntamente haya habido gente que se haya lucrado de comisiones cuando la gente lo estaba pasando fatal».
«Ha habido gente que se ha dedicado a forrarse aprovechando un momento terrible. Presunción de inocencia; veremos lo que pasa pero las noticias me producen desazón», ha lamentado la líder de Vox en Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en MadridEuropa Press

Ciudadanos pide una auditoría

El Grupo Municipal de Ciudadanos, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Madrid, exigirá una auditoría externa sobre los contratos de emergencia en la pandemia por Covid-19 así como otra a la Cámara de Cuentas, ha anunciado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha comparecido sin el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
«Han fallado los controles, y eso nos tiene que llevar a una reflexión muy directa. Pedimos y exigimos una auditoría externa sobre los contratos de emergencia. Para que sea un tercero el que los audite, puesto que hemos pagado más», ha expresado ante los medios de comunicación.
Además, solicitarán otra auditoría a la Cámara de Cuentas. «Lo vamos a solicitar a través del Pleno del Ayuntamiento, para lo que pido el voto a favor de los grupos en el Pleno y se eleve a la Cámara de Cuentas y tener el dictamen», ha remachado.
Comentarios
tracking