Imagen de la entrada a la parada de metro Cocha Espina en Madrid.

Imagen de la entrada a la parada de metro Cocha Espina en Madrid@metro_madrid

Metro de Madrid

Busca al personaje histórico de tu parada de metro y descubre su legado

Ventura Rodríguez, Alonso Martínez, Sáinz de Baranda... son solo algunos de los que te cruzas a diario, pero desconoces su historia

Sin darse cuenta, a diario, los madrileños mencionan los nombres y apellidos de muchos personajes históricos que han influido en el legado español. Lo hacen al ir al trabajo, a una comida o volviendo a su casa cada vez que bajan al subsuelo de Madrid y viajan en metro. Son casi 2 millones de personas que día a día ven pasar ante sus ojos el nombre de las estaciones hasta llegar a su destino: Gran Vía, Sol, Tirso de Molina... pero ¿quién hay detrás de todos esos rótulos?
Algunos son famosos, de renombre internacional (Goya, Velázquez, Rubén Darío, Alfonso XIII...) pero muchos otros, también muy relevantes, son desconocidos para la mayoría. De las 302 estaciones que componen la red de metro de Madrid en El Debate hemos hecho una selección de los nombres menos conocidos, pero más destacados por sus proezas, para descubrirte quiénes son y el porqué de su importancia. Así, cuando hagas parada en uno de ellos ya no tendrás que preguntarte «¿quién fue esta persona y qué hizo para que esta parada lleve su nombre?

Ríos rosas (Línea 1- inaugurada en 1919)

  • Antonio Sánchez del Río y López de la Rosa (1812-1873), que cambió sus apellidos por los de Antonio de los Ríos Rosas​, fue un orador, jurista y político, presidente del Congreso de los Diputados durante las legislaturas de 1863-1864, 1865-1866 y 1872. Se opuso a las política del general Espartero y con la caída de este fue nombrado miembro del Consejo Real bajo la regencia de Isabel II. Entre sus logros en la política, fue embajador de España en Roma y ayudó a restablecer las relaciones diplomáticas con la Santa Sede para poner de nuevo en vigor el Concordato de 1851.

Antón martín (Línea 1- inaugurada en 1921)

  • Antón Martín de Dios (1500-1553) fue un religioso y médico que siguió el legado del beatificado Juan de Dios y creó la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una red de hospitales que se extendieron desde Madrid por toda España convirtiéndose en uno de los focos más importantes dedicados a las ciencias socio-sanitarias. El conquense conoció a Juan de Dios cuando iba camino de vengar la muerte de su hermano, pero el religioso le convenció para que cejase en su empeño. Desde entonces se dedicó a asistir a los enfermos junto a él.

Manuel becerra (Líneas 2 y 6- inaugurada en 1924)

  • Manuel Becerra y Bermúdez (1820-1896) fue un matemático y político español, que destacó por sus ideas progresistas y revolucionarias. Llegó a ser ministro durante la Primera República Española. Destacado masón, fue Gran Maestre del Gran Oriente de España. En 1886 se convirtió en académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Alvarado (Línea 1- Inaugurada en 1929)

  • Pedro de Alvarado y Contreras (1485-1541) fue un conquistador que participó en muchas expediciones españolas al Nuevo Mundo –algunas junto a Hernán Cortés–: Cuba, México, costas de Yucatán, América central... Existe una leyenda en torno a él. En una de sus incursiones se le atribuye un salto verdaderamente heroico sobre un canal apoyado en su lanza con el que pudo salvar la vida y por el que se le ha puesto de nombre 'Salto de Alvarado', pero los historiadores hoy niegan que pudiese haberse dado. Murió arrollado por el caballo de un compañero que huía de los indios en la guerra de Mixtón. Su cuerpo está enterrado en la catedral de san José, en Santiago de Guatemala.

DIego de león (líneas 4, 5 y 6- Inaugurada en 1932)

  • Diego de León y Navarrete (1807-1841) y I conde de Belascoáin, fue un militar español que alcanzó el rango de teniente general. Su comportamiento heroico en las batallas hizo que le galardonaran con la Cruz Laureada de San Fernando y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. ​También fue nombrado virrey de Navarra. Murió fusilado tras protagonizar un pronunciamiento contra el entonces regente Baldomero Espartero.

Lista (Línea 4- inaugurada en 1932)

  • Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (1775-1848) fue un superdotado nacido en Sevilla que ocupó su vida como matemático, periodista, poeta y clérigo. Como religioso, fue canónigo de la Catedral de Sevilla y profesor del Real Colegio de San Telmo; como periodista fundó y estuvo a cargo de varios medios como El Censor o El Imparcial. Entre sus discípulos como profesor de universidad estuvieron José de Espronceda, Antonio Cavanilles y Mariano José de Larra.

ventura rodríguez (Línea 3- inaugurada en 1941)

  • Buenaventura Rodríguez Tizón (1717-1785) fue un arquitecto español considerado el más importante de su época junto a Juan de Villanueva. Entre su larga lista de proyectos construidos resaltan la capilla del Palacio Real de Madrid, la plaza Mayor de Ávila, la fachada de la catedral de Pamplona y el Sagrario de la catedral de Jaén. Varias ciudades españolas le han dedicado una calle, incluso en Boadilla del Monte da nombre a un instituto.

Argüelles (Líneas 3, 4 y 6- Inaugurada en 1941)

  • Agustín de Argüelles Álvarez (1776-1844) fue un abogado y político que llegó a presidente de las Cortes en 1841. Además fue tutor de la Reina Isabel II y contaba con el apodo de «el Divino», gracias a su buena oratoria durante las Cortes de Cádiz. Como hitos importantes cabe destacar que participó activamente en la redacción de la primera constitución española y sus intentos de abolición de la esclavitud y oposición al tormento como prueba judicial.

serrano (línea 4- Inaugurada en 1944)

  • Francisco Serrano y Domínguez (1810-1885) fue un militar y político que ostentó los cargos de regente del reino, presidente del Consejo de Ministros y último presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República. Era conocido como 'El General Bonito' porque así lo llamaba la Reina Isabel II, de la que se sabe que gozaba de más que de una pura amistad y a causa de esto estuvo a punto de provocarse una crisis institucional. Finalmente, fue desplazado a Granada y a los años se casó con su prima con la que tuvo cinco hijos.

alonso martínez (Líneas 4, 5 y 10- Inaugurada en 1944)

  • Manuel Alonso Martínez (1827-1891) fue un jurista y político al que le debemos el Código Civil, aprobado en 1888. Su despacho de abogados fue durante décadas uno de los más prestigiosos de España. En vida y debido a su trayectoria laboral, el burgalés gozó de la confianza de Isabel II, Alfonso XII y la reina regente María Cristina de Habsburgo.

Legazpi (Líneas 3 y 6- Inaugurada en 1951)

  • Miguel López de Legazpi (1502-1572), conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un almirante, primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú en 1565 y Manila en 1571. Cuenta con monumentos en su honor tanto en Manila como en su ciudad natal, Zumárraga (Guipúzcoa).

La latina (Línea 5- Inaugurada en 1968)

  • Esta estación hace honor al barrio madrileño del mismo nombre que , a su vez, se debe a Beatriz Galindo (1465-1535), apodada 'la Latina' por saber latín y ser capaz de escribirlo y hablarlo. Tanto así que su cultura llegó a oídos de la Reina Isabel la Católica y fue llamada a la corte para que le enseñara latín. A ella se debe la fundación de varios monasterios y del hospital de la Latina en el solar donde hoy se encuentra el Teatro La Latina. Estatuas, calles y diversos centros de enseñanza así como también un Airbus de la flota Iberia.

Marqués de vadillo (línea 5- inaugurada en 1968)

  • Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (1646-1729) fue un personaje destacado del siglo XVII por sus servicios como funcionario en los reinados de Carlos II y Felipe V. Tanto fue así que en agradecimiento a su labor en la Guerra de Sucesión, el monarca Felipe le concedió el marquesado de Vadillo convirtiéndose en el primero de este título nobiliario. El actual puente de Toledo de Madrid se debe a su trabajo constante en el empedrado de calles y reparación de puentes y de caminos que llevó a cabo en varias ciudades como Plasencia, Salamanca o Jaén.

chueca (línea 5- Inaugurada en 1970)

  • Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (1846-1908) fue un compositor madrileño que se encumbró como artista gracias, sobre todo, a sus zarzuelas de un solo acto. No obstante, su familia en un principio se oponía a que se dedicase a la música y le obligaron a estudiar Medicina. Pero su interés y talento por las notas acabó prevaleciendo. Compuso obras con muchos músicos de la época, sobre todo con Joaquín Valverde.

García noblejas (Línea 7- inaugurada en 1974)

  • Esta estación es en recuerdo de los cinco hermanos García-Noblejas quienes, siendo falangistas, participaron activamente contra la República Española, y se sumaron al golpe de estado del General Franco del 18 de julio de 1936. Tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían en el bando nacional. Pese a que desde 2017 hasta 2021,​ la avenida madrileña con el mismo nombre cambió al de la Institución Libre de Enseñanza por la ley de Memoria Histórica, Metro de Madrid no cambió el de la parada.

Sáinz de baranda (líneas 6 y 9- inaugurada en 1979)

  • Pedro Casto Sainz de Baranda y Gorriti (1775-1855) fue el primer alcalde de Madrid en 1808. La leyenda negra que le persigue es el apodo que le pusieron algunos como «el dictador de Madrid» por haber impulsado como primera medida de su mandato el asumir todos los poderes de la ciudad para gobernarla. Pero nada más lejos de la realidad. El Madrid que se encontró era una ciudad destrozada por la Guerra de la Independencia en la que faltaba de todo y su gobernanza la elevó en calidad y riqueza. Además, fue impulsor de la proclamación de la 'Pepa', la Constitución de Cádiz.

conde de casal (Línea 6- inaugurada en 1979)

  • La casa valenciana de los condes de Casal es un título nobiliario que se inició con la concesión de Felipe IV en 1658 a Cristóbal de Cavanilles y Fenollet, noble del Reino de Valencia y Caballero de la Orden de Santiago.

O'donnell (línea 6- inaugurada en 1979)

  • Leopoldo O'Donnell y Jorís (1809-1867) fue nombrado I duque de Tetuán, I conde de Lucena y I vizconde de Aliaga por la Reina Isabell II. Por tanto, fue un noble, militar y político español de renombre que tuvo que emigrar a Francia en varias ocasiones por un tiempo debido a sus convicciones moderadas al fracasar en Madrid el asalto al Palacio Real. No obstante, a su vuelta a España presidió el Consejo de Ministro y llevó a acabo varios asuntos de relevante importancia como la rápida expansión de las líneas de ferrocarril y la guerra contra Marruecos.

Suanzes (línea 5- Inagurada en 1980)

  • Juan Antonio Suanzes Fernández (1891-1977), además de ser el I marqués de Suanzes, fue un personaje muy destacado para el desarrollo militar e industrial de España. En la dictadura de Franco fue nombrado varias veces ministro de Industria y Comercio y en su empeño creó la compañía aérea Iberia (1940) y el Instituto Nacional de Industria, de la que surgieron SEAT, ENDESA o la actual Repsol, entre otras grandes empresas. Recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

herrera oria (Línea 9- inaugurada en 1983)

  • Ángel Herrera Oria (1886-1968) fue un periodista, político y sacerdote que en 1910 fundó junto al sacerdote Ángel Ayala la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. Y un año más tarde, el diario El Debate (1911-1936), siendo su director durante veintidós años. En 1926 creó la Escuela de Periodismo de El Debate, una de sus obras más reconocidas. En 1947 fue nombrado obispo de Málaga y en 1965 cardenal.

concha espina (línea 9- inaugurada en 1983)

  • Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle (1869-1955), nombrada hija predilecta de Santander, fue una prolífica escritora coetánea de la llamada Generación del 98. Aventajada a su época, Concha Espina se separó de su marido con el que tuvo varios hijos como los conocidos Ramón de la Serna, escritor, y Víctor de la Serna, periodista. Fue famosa su tertulia "Los miércoles de Concha Espina”, a la que asistían Ortega y Gasset, Antonio Machado o Lorca. Quince años antes de morir quedó completamente ciega, aunque no dejó de producir nuevas obras.

Núñez de Balboa (Líneas 5 y 9- inaugurada en 1986)

  • Vasco Núñez de Balboa (1475-1519) fue un conquistador español. Fue el primero en tomar posesión de las tierras del océano Pacífico​ y el primer europeo en haber fundado una ciudad estable en el Nuevo Mundo. En España, su nombre también aparece en calles de Jaén, Sevilla, Salamanca, Barcelona o Valladolid. En Extremadura se fundó en 1952 una nueva población llamada Balboa y varias empresas llevan dicho nombre: Siderúrgica Balboa, Cementos Balboa y la proyectada refinería Balboa, que no llegó a construirse. En San Diego (California) se le dio su nombre al parque Balboa, el mayor de la ciudad. El cráter lunar Balboa lleva este nombre en su honor.

Guzmán el bueno (Líneas 6 y 7- inaugurada en 1987)

  • Alonso Pérez de Guzmán (1256-1309) fue uno de los nobles más destacados de la Baja Edad Media y un valeroso militar que ayudó a lograr la tregua entre Alfonso X El Sabio y el sultán Yusuf. Posteriormente, Sancho IV recurrió a él para la defensa de Tarifa y fue en este lance donde se fraguó la leyenda que cuenta que el propio Guzmán lanzó una daga a los captores de su hijo para que le mataran con ella antes que sucumbir al chantaje de su entrega y perder Tarifa. Los sepulcros de Guzmán el Bueno y su esposa María Alfonso Coronel se encuentran en la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

Alonso Cano (Línea 7- inaugurada en 1998)

  • El nombre de la estación es en recuerdo del pintor, escultor y arquitecto granadino Alonso Cano Almansa (1601-1667), considerado uno de los más importantes artistas del Barroco en España. En su formación fue compañero y posterior amigo de Velázquez en el taller de pintura de Francisco Pacheco de Sevilla. Su primer cuadro conocido es un San Francisco de Borja, pero la inmensa mayoría de su obra se ha perdido. Se casó dos veces, pero al morir su segunda esposa fue torturado, acusado de asesinato. Trabajó en Granada, Sevilla y Madrid para nombres conocidos de la realeza pero, además de su obra, en su legado dejó la fundación de la Escuela granadina de pintura y escultura.

Eugenia de montijo (Línea 5- inaugurada en 1999)

  • Eugenia de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick o María Eugenia de Guzmán y Portocarrero (1826-1920) tuvo una apasionante vida. De aristócrata pasó a emperatriz consorte de los franceses al casarse con Napoleón III. Ya desde pequeña, en una lectura de manos, le auguraron que iba a ser Reina. Por ser española de cuna muchos franceses no apoyaban su matrimonio con Napoleón, pero por su inteligencia y buenas acciones supo ganarse a su pueblo.

Francos rodríguez (Línea 7- inaugurada en 1999)

  • José Francos Rodríguez (1862-1931) fue un periodista, escritor, médico y político, que llegó a ser alcalde de Madrid en dos ocasiones. Además, también ostentó el cargo de ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII. Como periodista adoptó el seudónimo de Juan Palomo y en su labor de escritor ha dejado innumerables ensayos, crónicas e incluso obras de teatro.

Alonso de mendoza (Línea 12- inaugurada en 2003)

  • El extremeño Alonso de Mendoza (1510-1553) fue un conquistador español que fundó la ciudad de la Paz (Bolivia) cuyo nombre responde a la conmemoración de la paz. En su ciudad natal Garrovillas de Alconétar (Cáceres) es hijo ilustre y si viajas a la Paz podrás encontrar una estatua conmemorativa en la plaza que lleva su nombre.

Joaquin Vilumbrales (línea 10- inaugurada en 2003)

  • Joaquín Vilumbrales López (1941-1999) fue el primer alcalde de centroderecha en gobernar Alcorcón, una de las ciudades más pobladas del sur de la Comunidad de Madrid, históricamente ligadas al voto de izquierda. En homenaje a su labor además de la estación de metro hay una biblioteca municipal que lleva su nombre.

Manuela malasaña (Línea 12- inaugurada en 2003)

  • Manuela Malasaña Oñoro (1791-1808), bordadora de profesión, murió con solo 17 años, víctima del Levantamiento del 2 de mayo contra los franceses. Por su corta edad al morir y la simpatía de la que gozaba, está considerada como una de las heroínas populares de aquella jornada de lucha por la libertad. No es de extrañar que todo un barrio, antiguo Barrio de las Maravillas, ahora se llame Barrio de Malasaña en su honor, así como una calle y un instituto de Madrid.

marqués de la valdavia (LÍNEA 10- INAUGURADA EN 2007)

  • El marquesado de la Valdavia lo creó el Rey Alfonso XII en 1879 con el fin de agradecer a Josefa Lamadrid Cosío y Manrique de la Vega sus servicios a favor de la agricultura, la beneficencia y la riqueza pública. El título ha ido pasando de padres a hijos hasta pertenecer actualmente a Sara María de Torres Lera. De todos los herederos cabe destacar la labor del III marqués de la Valdavia, Mariano Ossorio y Arévalo quien llegó a ser presidente de la Diputación Provincial de Madrid.
Comentarios
tracking