Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional

Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional

Abuso de menores  Detenido el expresidente del Club de Voleibol Madrid por abuso sexual a dos jugadoras menores

La Federación Española de Voleibol ha condenado los hechos a través de un comunicado oficial en su página web

La Policía Nacional ha detenido este jueves al expresidente y exentrenador del Club Voleibol Madrid de Chamberí por supuesto abuso sexual a dos jugadoras menores de edad. Aunque las jugadoras, entrenadas por el sospechoso, son mayores de edad, los hechos se remontan al año 2019, cuando las deportistas militaban en el equipo madrileño en categoría cadete. Ambas tenían dieciséis años.
La denuncia de la madre de una de las víctimas fue la que dio comienzo a la investigación policial hace un mes, con la sospecha, por parte de la madre, de que hubiese más víctimas al respecto. El trabajo de la Policía Nacional comenzó a acelerarse para la detección de posibles víctimas y testigos que pudiesen ratificar las acusaciones. Tras el dispositivo de vigilancia, interpuesto al supuesto agresor, este jueves se ha procedido a su detención y a la intervención de su teléfono móvil. Gracias al dispositivo, los agentes nacionales han podido corroborar la participación del expresidente en dos delitos de abuso sexual agravados.
El pasado 4 de mayo, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, recibió al primer equipo del Club Voleibol Madrid al ascender a la Liga Iberdrola

El pasado 4 de mayo, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, recibió al primer equipo del Club Voleibol Madrid al ascender a la Liga IberdrolaRedes sociales del Club Voleibol Madrid

Pese a que algunas personas del ámbito de la Federación de Voleibol de Madrid fuesen conocedoras de los hechos, su colaboración con las autoridades, desde el primer momento de la investigación, y han sido de gran utilidad para que las fuerzas de seguridad detuviesen al susodicho.

Alcohol en las concentraciones

El detenido utilizaba su situación de superioridad jerárquica, como presidente y entrenador del club, para intimidar y condicionar a las chicas a mantener relaciones sexuales con él. La estrategia consistía es amenazarlas con «destrozar su carrera» y a cambio las jugadoras recibían un trato de favor dentro del equipo, si accedían a sus peticiones más lascivas.
Los agentes han podido descubrir otra de las artimañas del presunto abusador. Este permitía e incluso incitaba a las jugadoras, menores de edad por aquel entonces, a que consumiesen alcohol en las contracciones cuando el equipo tenía que viajar fuera de la Comunidad de Madrid. De esta forma, las víctimas se desinhibían y disminuían su resistencia.

Indignación en la Federación Española

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos, ha condenado enérgicamente los hechos acontecidos en el club madrileño. "De confirmarse la veracidad de esta información -y todo apunta a que así será-, nos encontraríamos ante uno de los hechos más repugnantes que hayan acontecido en el voleibol español y que, para nada, representa a nuestro deporte”.
En el comunicado publicado por la web de la institución, Martín Santos ha añadido lo siguiente, «Sólo una persona despreciable y cobarde, carente de escrúpulos, podría tener un comportamiento como el que ha descrito la Policía Nacional».
Comentarios
tracking