Protesta tras la desaparición de Miriam Vallejo (izquierda)
Asesinato de Meco
La familia de la joven asesinada en Meco apela el archivo del caso
También se levantó la imputación del principal sospechoso del apuñalamiento de la joven en 2019
La familia de Mimi, la joven asesinada hace más de tres años en la localidad de Meco, ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de la imputación del principal sospechoso al considerar que existen pruebas para proseguir con las pesquisas judiciales, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Los hechos
Miriam Vallejo fue asesinada el 16 de enero de 2019 en una zona de campo de Meco, a unos siete kilómetros de Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde la fallecida residía con Sergio S.M. y la novia de éste. La joven, de 25 años, sacó allí a pasear a su perro y a otros tres canes de Sergio -que tenía 29 años entonces-, y fue encontrada muerta con numerosas puñaladas.
El principal sospechoso era Sergio. Desde que fue arrestado, defendió su inocencia, pero sus restos de ADN en la ropa de Miriam le incriminaban a pesar de que su defensa insistía en que se pudo transferir en la lavadora. Siete meses después de los hechos, el 13 de agosto, la Guardia Civil detuvo a Sergio en relación con el homicidio, al desmontar el relato exculpatorio de los hechos que había hecho a los investigadores, y la jueza le envió a prisión.
Este imputado, que quedó en libertad provisional cuatro meses después, siempre ha defendido su inocencia.
Levantamiento de la imputación
El pasado abril, la jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares acordó en un auto levantar la imputación a Sergio S. M. y al otro sospechoso por falta de pruebas.
«No existen motivos suficientes para atribuir la perpetración del delito a persona determinada, ni para continuar con la imputación de Sergio ni contra el otro sospechoso», recogía la resolución.
Según la jueza de Instrucción número 5 de Alcalá de Henares, no existían motivos suficientes para continuar con la imputación de los dos sospechosos
El recurso de la familia
Ahora, el abogado de la familia ha presentado un recurso de apelación para que sean los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid quienes se pronuncien sobre el archivo. En el recurso se solicita una vista pública para exponer los motivos por el que se opone al sobreseimiento.
En diciembre de 2020, el caso dio un giro al confesar un preso toxicómano que era el autor de los hechos, pero un informe de ADN descartó dicha autoría.
En la instrucción, la jueza solicitó a la forense del caso que ampliara el informe de autopsia para determinar si pudieron intervenir varias personas en el crimen, una tesis que defendía la defensa del único investigado.