Varias personas consumen en la Plaza Mayor de Madrid

Varias personas consumen en la Plaza Mayor de MadridGTRES

Madrid  El plan director que protegerá la Plaza Mayor estará redactado antes de que finalice el mandato

El documento contará con un análisis completo del estado de conservación de la plaza y establecerá qué actuaciones deben realizarse a corto, medio y largo plazo

Según el director general de Patrimonio, Luis Lafuente, el plan director que protegerá la Plaza Mayor de la capital estará redactado antes de que finalice el actual mandato.
Tal y como se ha detallado, «a finales de mayo, la fase de redacción para la licitación habrá concluido, y comenzará la redacción». Será a finales de noviembre de 2022 cuando los trabajos de redacción del plan sean adjudicados. «Si no hay ningún inconveniente, antes de que concluya la legislatura, la plaza Mayor tendrá su plan director», ha añadido a continuación.
El documento contendrá un análisis completo del estado de conservación de la plaza y establecerá qué actuaciones deben realizarse a corto, medio y largo plazo, así como su grado de prioridad.

¿Qué es un plan director?

El plan director es un documento oficial realizado por una empresa, institución o ente público cuyo principal objetivo es plasmar una situación con unos objetivos, en este caso la Plaza Mayor, en un periodo de tiempo corto o medio, entre 5 y 10 años vista.
Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de MadridEuropa Press

Una de las características de este tipo de documentos es el fondo cualitativo. Es decir, en él se indica lo que se quiere conseguir, pero no los recursos ni acciones que se implementarán. Sin embargo, el Consistorio sí que incluirá las acciones que se van a llevar a cabo.

Una imagen desoladora

Dicho plan director es fruto de un acuerdo alcanzado en abril de 2021 entre el director general de Patrimonio Cultural, el distrito Centro y la Asociación de Propietarios de la Plaza Mayor.
El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha lamentado la «imagen desoladora» que en ocasiones ofrece la Plaza Mayor de la capital, y ha señalado que «mientras llega» este plan director, es «necesario y urgente ir resolviendo alguna cuestión como la limpieza y la estética».
También ha tenido críticas para los accesos entorpecidos por las terrazas de hostelería. «De diez calles que dan acceso, ocho son arcos, tres se encuentran casi cerradas por veladores, pero en las zonas saturadas, la vicealcaldesa se ha olvidado dibujar las terrazas en esos emplazamientos», ha lanzado.
Lafuente ha destacado que este plan director «permitirá conocer la situación del bien cultural» y afrontar el cambio de «impactos visuales». «Es una herramienta para configurar las acciones y conseguir una mejora sustancial para eliminar cableado, impactos visuales... el Ayuntamiento asumirá el coste y los propietarios el criterio de actuación», ha detallado.
Asimismo, ha destacado que será «un documento complejo, porque incluirá aspectos jurídicos, y completo».

Desde 2019 trabajando

Desde Cibeles se lleva intentando mejorar este lugar emblemático desde hace tres años. Algunas de las medidas que ha implementado el consistorio han sido:
  • Prohibición de cualquier tipo de evento en este espacio histórico. A excepción de que tenga una «consideración muy especial» y sea de carácter cultural.
  • Implantación de un plan de limpieza de los elementos privativos, las columnas.
Comentarios
tracking