Carlos Izquierdo visita El Debate

Carlos Izquierdo visita El DebatePaula Argüelles

Entrevista al consejero de Administración Local y Digitalización

Carlos Izquierdo: «Pedro Sánchez nos ha puesto la zancadilla»

El consejero de Administración Local y Digitalización de Ayuso visita El Debate para hablar sobre los clúster tecnológicos que impulsan la innovación y las tecnologías más punteras en Madrid

La Comunidad de Madrid apuesta fuerte por la innovación, con la pretensión de posicionar a la capital española como una de las ciudades europeas y mundiales a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Carlos Izquierdo Torres, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, visita El Debate para anunciar las nuevas medidas ideadas para promover tecnologías punteras en la capital, como el blockchain, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
–En primer lugar, las nuevas tecnologías llevan formando parte de nuestras vidas muchos años y nos hemos tenido que ir amoldando a ellas. ¿Cuáles son estas nuevas tecnologías que promueve la Consejería y cómo afectan al día a día de los ciudadanos?
–Las tecnologías, efectivamente, llevan con nosotros mucho tiempo, son cambiantes. Estamos en un mundo en el que el ritmo de cambio es enorme y cada vez surgen nuevas tecnologías que tenemos que ir implementando entre las administraciones. Nosotros lo estamos haciendo ahora con tecnologías muy punteras, como puede ser el blockchain, la inteligencia artificial o como el internet de las cosas. Esto ya lo estamos viviendo todos nosotros. Muchas veces no nos damos cuenta, pero es bueno que las administraciones tomen la delantera y Madrid claramente apuesta por ello.
– En referencia al clúster de blockchain, conocido por su uso en las criptomonedas, ¿cómo puede ayudar esto a las empresas implicadas?
– El blockchain es una tecnología completamente disruptiva, rompedora, novedosa, de la que sobre todo conocemos la aplicación de las criptomonedas, pero no es la única. Existen muchos más usos del blockchain y desde la Comunidad de Madrid lo que queremos comenzar a utilizar esa aplicación, que dentro de unos años va a ser una de las más importantes. Estamos ya preparando casos de uso que tienen que ver con con la identidad digital del ciudadano, con las cuentas digitales, con muchas medidas y mucha transformación en las operaciones y las transacciones económicas. Y todo eso ya lo estamos haciendo dentro del clúster, donde tenemos a los técnicos más importantes, a las empresas más punteras, a emprendedores digitales, autónomos. También tenemos startups y nos están indicando por dónde tenemos que ir en una colaboración público-privada muy interesante, donde al final de esta alianza quien se beneficia es la Comunidad de Madrid y, sobre todo, los ciudadanos.

Existen muchos más usos del 'blockchain' y desde la Comunidad de Madrid lo que queremos es comenzar a utilizar esa aplicación

–¿En qué consiste exactamente el LACChain, la alianza global para el desarrollo del blockchain en América Latina y Caribe?
–Aquí en España tenemos una asociación muy potente que se llama Lastria y que ha aglutinado a los operadores más importantes que están trabajando con la tecnología del blockchain. Muchos son empresas del Ibex 35 que ya están utilizando esos procedimientos tanto en América Latina como en Norteamérica. Se ha creado también una gran alianza, una gran asociación que se llama LACChain. Lo que nosotros desde la Comunidad Madrid estamos intentando es crear un gran espacio, una gran alianza, a través de un convenio con Lastria y con la LACChain. Estamos trabajando de forma intensa, queremos incorporarlos al pequeño clúster que hemos creado y creo que en los próximos meses podremos dar alguna noticia interesante.
–Otro de los clúster tuvo como tema principal la inteligencia artificial. ¿En qué consiste la integración de la inteligencia artificial en las empresas y administraciones?
–La inteligencia artificial es otra de las tecnologías rompedoras que también utilizamos en el día a día. Por ejemplo, cuando hacemos el reconocimiento facial, lo que se está utilizando detrás es la inteligencia artificial. Cuando hacemos un reconocimiento de voz, detrás está la inteligencia artificial. Con muchas aplicaciones de los móviles, detrás está la inteligencia artificial, y el futuro también pasa por aquí. Lo que queremos es incorporar esta herramienta a los propios procedimientos administrativos, sobre todo con la robotización de procesos, y eso va a redundar claramente en ahorros de tiempo, en facilidad al usuario, al ciudadano y sobre todo va a aportar mucha rentabilidad y calidad de vida.

La inteligencia artificial es otra de las tecnologías rompedoras que también utilizamos en el día a día

–¿Al digitalizar y al utilizar este tipo de tecnologías no se pierden puestos de trabajo?
–No. Siempre que hay algo transformador hay miedo a la pérdida de puestos de trabajo. Pero si miramos atrás, vemos que durante la Revolución Industrial todo el mundo estaba asustado y pensaban que se iban a perder muchos puestos de trabajo. Y ocurrió lo contrario. Con revoluciones que han tenido que ver con la parte digital siempre ha ocurrido lo contrario. Creo que los puestos de trabajo cambiarán, y puestos de trabajo que hoy existen, quizá dentro de unos años ya no existan. La CEOE nos está indicando que necesitarían 100.000 puestos de trabajo en el sector digital para incorporación inmediata en España, la mayoría en Madrid. Lo que tenemos que hacer es ir cambiando y formando a la gente, modificando la educación y haciendo la tecnología más atractiva, para que las empresas puedan tener esos puestos que hoy necesitan.
–La inteligencia artificial ha sido un tema muy polémico dentro y fuera del mundo de la tecnología, que ha generado un largo debate, sobre todo en temas éticos. ¿Cómo afronta la Comunidad de Madrid el reto de la inteligencia artificial ligado a la ética?
–Cuando hablamos de inteligencia artificial, tiene que cumplir tres requisitos. Lo primero, ser lícita. Es decir, que se ajuste a toda la legislación, a toda la normativa, a todo lo que esté vigente, que además se va regulando conforme a las necesidades de los ciudadanos. Lo segundo es ser robusto. En el sentido tecnológico, tiene que ser una herramienta lo suficientemente potente y que dé fiabilidad. Y lo tercero, ético. Es decir, que tiene que cumplir una serie de normas éticas que se están implantando poco a poco. Además, en Europa estamos muy avanzados porque existe una directiva por parte de Unión Europea que ya el propio Gobierno ha implementado a nivel nacional y que desde la Comunidad de Madrid queremos cumplir absolutamente y fielmente.

La tecnología tiene que cumplir una serie de normas éticas que se están implantando poco a poco

–¿Cree que la tecnología deshumaniza o que está simplemente ideada para ayudar a las personas?
–Yo creo que la tecnología está pensada para ayudar a las personas. Cuando nosotros hacemos cualquier cambio tecnológico, lo que buscamos es el bienestar y una mejor calidad de vida. Con la robotización de procesos en la propia Administración facilitamos las tramitaciones al ciudadano. Cuando una empresa establece una nueva aplicación, ayuda. Lo estamos viendo en los restaurantes con la lectura de los códigos. Lo vemos muchas veces con el uso del código QR. Cuando vamos a cualquier sitio, lo que hay es que buscar ese lado positivo y enfocar la tecnología al servicio de las personas.
–Esta semana se ha realizado el último clúster. ¿Cuál es su temática y cómo va a implantarse en la Comunidad de Madrid?
–Las tecnologías van a ser el futuro en la Comunidad de Madrid. Por eso decidimos crear una serie de clúster que hemos llevado a los cuatro puntos cardinales de la Comunidad Madrid, para que la región crezca de forma equilibrada. Hemos puesto ya en funcionamiento tres de ellos. Uno lo hemos hecho en Torrejón de Ardoz sobre transformación digital. Otro lo hemos hecho en Leganés, que tiene que ver sobre la inteligencia artificial. En Tres Cantos hemos puesto uno que tiene que ver con el blockchain y esta misma semana hemos puesto en marcha el último de ellos, que es sobre el internet de las cosas y que se ha hecho en Las Rozas. Hemos buscado estas localidades porque están muy cercanas a las universidades y a las escuelas de negocio y porque en estas zonas hay empresas muy cualificadas que ya están trabajando con estas tecnologías.

Isabel Díaz Ayuso quiere que la Comunidad Madrid sea líder en la transformación digital

Se va a ver beneficiado no solamente el municipio, sino todo el entorno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere que la Comunidad Madrid sea líder en la transformación digital. Sabe los beneficios. Por eso creó esta primera Consejería y yo creo que vamos como un tiro. Creo que Madrid hoy es sin duda la región puntera en España y una de las grandes a nivel europeo.
The New York Times afirmó hace poco que Madrid era el nuevo Miami, Google y Microsoft han elegido Madrid como región cloud y muchas otras empresas están eligiendo la capital española como sede. ¿A qué cree usted que se deben estos hechos?
–Todos los grandes operadores se están viniendo a Madrid. En Madrid se están haciendo muy bien las cosas. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, marcó la línea a seguir, sobre todo en los momentos más difíciles de la pandemia. Madrid no se paró, Madrid fue creciendo. El Producto Interior Bruto está creciendo mucho más que en ninguna otra región. Cada vez tenemos un empleo de más calidad, y más relacionado precisamente con las nuevas tecnologías. Aquí todo son facilidades. Hemos apostado por una fiscalidad baja, damos seguridad jurídica a las empresas sin cambios y sin ningún tipo de lío burocrático. Estamos reduciendo las trabas. Estamos haciendo de Madrid un espacio donde las empresas están cómodas, a gusto, y donde la inversión extranjera está creciendo. Por eso Madrid se está convirtiendo en el gran motor económico de España y uno de los grandes motores económicos de Europa. Nos falta todavía dar mucha oferta porque son muchos los que están llamando a la puerta.

Todos los grandes operadores se están viniendo a Madrid. En Madrid se están haciendo muy bien las cosas

–El lunes, Isabel Díaz Ayuso declaró en el desayuno informativo de El Debate que Pedro Sánchez ve a Madrid como su enemigo. ¿Comparte usted esta percepción con la presidenta?
–Totalmente. Es que lo vemos cada día. Pedro Sánchez está enfrentando a ciudadanos de otras comunidades autónomas con Madrid. No tiene ningún sentido. Cuando peor lo hemos pasado, no solamente no nos ha ayudado, sino que nos ha puesto la zancadilla. Y a nivel de la Consejería de Administración Local y Digitalización lo vemos cada día. Los ayuntamientos tienen una necesidad enorme de tener una financiación adecuada. Él dijo que la iban a tener y no ha movido absolutamente nada. Los ayuntamientos están ahogados, asfixiados. Hemos tenido nosotros que sacar dinero de inversiones para dárselos a gasto corriente, porque, si no, se morían. Pero lo vemos también con los habilitados nacionales, que es una responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez. Dijo que iba a haber más habilitados nacionales y no los ha habido.

Pedro Sánchez, cuando peor lo hemos pasado, no solamente no nos ha ayudado, sino que nos ha puesto la zancadilla

También hemos visto cómo gran parte de los fondos han ido a otras comunidades autónomas para que no estuvieran aquí, cuando Madrid es puntera en muchas tecnologías. Lo estamos viendo con muchos de los perfiles, que alguno podía haber llegado a Madrid, y no lo está haciendo. En definitiva, el ataque de Sánchez y del Gobierno a Madrid es un hecho. Todo el mundo lo sabe y afortunadamente tenemos una presidenta que lo que ha hecho es decirlo, contarlo, explicarlo y reivindicar que Madrid necesita también de un Gobierno que apueste por nuestra comunidad y por nuestra ciudad.
–¿Y por qué cree que existe ese ataque a Madrid cuando es la ciudad que más empleo genera?
–Bueno, pues ellos quieren implantar su modelo ideológico y Madrid está justo enfrente y entonces quieren aniquilarlo, como han hecho otras veces. Y nosotros nos resistimos. Estamos dando todas las batallas, decimos que no a todo eso y además lo explicamos y los resultados están ahí. Hay un modelo que no funciona, que es el del socialismo y hay un modelo basado en la libertad, en la confianza del ciudadano, en la iniciativa privada, en favorecer, en quitar las trabas, que funciona.
Comentarios
tracking