El famoso Café Gijón de Madrid

El famoso Café Gijón de Madrid

Negocios centenarios de Madrid  Café Gijón, un foro de reunión, libertad y todo tipo de ideologías

Con 134 años, este emblemático lugar ha sido fuente de inspiración y epicentro de coloquios como el que hubo entre políticos del PSOE y la Alianza Popular

Madrid tiene uno de los «templos paganos de la cultura» española. Por él han pasado políticos, escritores, pintores… de toda índole. Estamos hablando del Café Gijón, ubicado en el Paseo de Recoletos, 21. Para muchos artistas, este lugar ha sido fuente de inspiración y epicentro de coloquios, como las conocidas 'Tertulias del Café Gijón'.
Estas reuniones surgen a partir de los años 50–60 y entre las más conocidas están las literarias, de cine, de teatro, taurinas, de los Cómicos y la de Contra aquello y esto. En definitiva, «el Café Gijón es el punto neurálgico de la cultura y la sociedad madrileña», indicaba Francisco Notario, jefe de prensa del Café Gijón.
Fachada del Café Gijón

Fachada del Café GijónManuel Manahen García

Este emblemático lugar ha sido testigo del crecimiento de la Capital. Su origen data de 1888, don Gumersindo, un asturiano que había hecho las Américas, tenía un sueño, abrir un establecimiento en Madrid. Tras la fortuna que obtuvo del viaje, tenía claro en qué invertir el dinero. En la actualidad lo regenta la tercera generación y el objetivo que tienen es continuar con el sueño de don Gumersindo.

Se decía que era más difícil encontrar una silla en el Café Gijón que en la Real Academia de la LenguaFrancisco Notario, jefe de prensa de Café Gijón

En sus 134 años solo ha sufrido tres reformas. En el caso de la 'Cripta embrujada', el comedor de la planta de abajo, sigue intacto pese a sus años, con la madera noble y todas las donaciones colgadas en la pared de los distintos artistas. El Café Gijón mantiene su esencia del siglo XIX gracias a las sillas, los veladores de mármol y los ventanales de la primera planta. «Intentamos conservar la esencia del Café Gijón, no exento de modernidad y de un toque más cosmopolita», subrayaba Francisco Notario.
Ante el éxito que ha ido arrastrando años tras año, les han propuesto montar una franquicia o abrir otros locales, pero la verdad es que «la gente asocia nuestra casa al Paseo de Recoletos, en pleno corazón de Madrid, entre Cibeles y Colón. Entonces buscar nuevos locales sería algo descabellado», apuntaba Francisco Notario.
Interior del Café Gijón

Interior del Café GijónManuel Manahen García

El segundo Congreso de los Diputados

El Café Gijón ha vivido momentos únicos. Uno de ellos fue como en plena transición, políticos del PSOE y de Alianza Popular debatieron durante horas y luego se estrecharon la mano.
Las malas lenguas han calificado a este lugar de ser de derechas, de izquierdas… Todo esto es una leyenda porque coloquios como el anterior son la prueba de que este establecimiento es un foro de libertad, de reunión y de todo tipo de ideología.
Libro de firmas del Café Gijón

Libro de firmas del Café GijónManuel Manahen García

Otra prueba de la neutralidad política del Café Gijón es que «todos los presidentes del gobierno han pasado por aquí», y han dejado rastro de su paso en el libro de firmas. Esta recopilación es una de las joyas que guarda este lugar. En él aparecen dedicatorias y muestras de cariño de escritores, pintores, políticos... ¡Incluso la Familia Real!
En la actualidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y José Luís Martínez-Almeida, alcalde de la capital, acuden con cierta frecuencia. ¿Os imagináis un debate como aquel entre la Alianza Popular y el PSOE?
'Cripta Embrujada' en el Café Gijón

'Cripta Embrujada' en el Café GijónManuel Manahen García

¿Cuál es el secreto para aguantar tantos años?

«Dedicarle muchas horas y tener mucha pasión. Café Gijón se convierte en un modo de vida, ya no es un proyecto empresarial, sino una idea, una filosofía de vida. Además, compensa emplear todas las horas del mundo», explicaba Francisco a El Debate.
Una de las cosas que más ilusiona a la casa es ver el paso de generación en generación de los clientes, «antes venían los abuelos, luego pasaron los padres y ahora sus hijos». Para ellos es muy gratificante ver como gente de todas las edades han pasado por este centenario lugar, y lo más importante, «que todas estas personas tienen un nexo, que es el Café Gijón».
A lo largo de toda su historia, este lugar no solo ha presenciado tertulias y debates, «los más antiguos cuentan que hubo un tiroteo e incluso un intento de robo, por aquí hemos visto pasar de todo», subrayaba Francisco Notario.
Comentarios
tracking