Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Ayuntamiento de Madrid  Almeida apuesta por dar el 80 % de los fondos europeos al sector privado

El alcalde de Madrid cree que las instituciones tienen capacidad suficiente para detectar las necesidades de las ciudades

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado este lunes al Gobierno de España que las grandes ciudades tengan «más autonomía» respecto a los fondos europeos, pudiendo elegir en qué proyectos invertirlos y sin tener un «tope», y ha abogado por dar el 80 % a las empresas y no a las administraciones para que estas ayudas lleguen «a la economía real».
En el desayuno informativo organizado por Europa Press, el alcalde ha asegurado que el Gobierno municipal está «trabajando con los fondos que se nos han proporcionado por el Gobierno de nación», aunque en Cibeles ven «tres cuestiones» en relación a los Next Generation.

Recibimos gustosos los fondos, pero lo que es cierto es que el Gobierno nos dice en qué tenemos que gastarlosJosé Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

«En primer lugar, que no tenemos ningún tipo de autonomía para poder elegir los proyectos, y tampoco tenemos capacidad para poder acceder a más fondos de los que nos asigna el Gobierno de la nación. Es decir, recibimos gustosos los fondos, pero lo que es cierto es que el Gobierno nos dice en qué tenemos que gastarlos y cuánto tenemos que gastar, y esto no parece razonable», ha abundado Almeida.

Almeida ha comentado que echa de menos una mayor flexibilidad, por parte del Gobierno central, ya que cree que las autonomías pueden detectar mejor las necesidades de los ciudadanos

Cree el alcalde de Madrid que las instituciones «tenemos la capacidad de detectar las necesidades de nuestras ciudades, en nuestras comunidades autónomas», y por ello «podemos definir cuáles son los mejores proyectos» dentro de las cuatro líneas estratégicas que tiene la Unión Europea.
«Desde ese punto de vista, lo que echo de menos es que haya mayor flexibilidad por parte del Gobierno de la nación, y que haya mayor agilidad», puesto que el Ejecutivo de la capital tiene «capacidad de ejecutar los fondos europeos con más rapidez» de la que hay en estos momentos si le dieran más fondos.

Los fondos europeos no están llegando a la economía realJosé Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Más agilidad que las administraciones

Almeida ha apostillado que «todos en general deberíamos estar preocupados por la gestión que se está haciendo» de los Next Generation, porque «los fondos europeos no están llegando a la economía real».
Y no está siendo así «por dos circunstancias», ha reflexionado el alcalde del PP: "Porque el Gobierno de la nación es el que define los proyectos, y porque la proporción 80-20 que está habiendo, 80 % para la administración y 20 % para el sector privado, debería ser al contrario, 20 % para la administración y 80 % para el sector privado”.
Almeida ha argumentado que el sector privado «tiene mucha más agilidad que las administraciones» y porque «si lo que se pretende es una transformación de nuestro modelo económico» quien lo transforma es quien lo opera, y, “como es lógico, se opera desde el sector privado y empresarial.
Comentarios
tracking