Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Desayuno informativo de Europa Press

Almeida afirma que Madrid está en su mejor momento, aunque «lo mejor está por llegar»

El alcalde de la capital de España ha sido presentado por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un desayuno informativo celebrado hoy en la capital de España ha sido presentado por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y de la Fundación CEU, quien ha realizado una breve glosa de su trayectoria profesional y política, resaltando también sus cualidades como orador y conversador.
Entre las autoridades asistentes se encontraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP, José Antonio Monago, o la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, entre otros.
Inmediatamente antes de dar paso a la intervención de Martínez-Almeida y tras su generosa glosa, Bullón de Mendoza, bromeando, le ha dicho al alcalde que «ahora, José Luis, no me dejes quedar mal».
Alfonso Bullón de Mendoza presenta a Martínez-Almeida en un desayuno informativo

Alfonso Bullón de Mendoza presenta a Martínez-Almeida en un desayuno informativoEP

El alcalde capitalino ha tomado acto seguido la palabra para agradecer especialmente a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el trabajo conjunto del gobierno de coalición, primando el interés ciudadano frente a los partidistas, en estos tres «años turbulentos políticos y de gestión» para situar a la capital «en el lugar que le corresponde, la liga de las mejores ciudades». «Uno viene a Madrid a que le dejen en paz y a cumplir su sueños», ha afirmado.
En el desayuno Informativo, el regidor ha destacado que se ha conformado un gobierno con dos partidos con intereses legítimos propios pero «manteniendo el interés general de los madrileños por encima de los propios».
«Madrid está en su mejor momento de su historia reciente pero lo mejor está por llegar», ha afirmado, después de remarcar que eso seguirá siendo posible con el PP como «dique de contención frente al socialismo» y «más con Isabel Díaz Ayuso al frente».
El edil ha definido al PP como una «alternativa seria y fiable en esta España constitucionalista». «Y por primera vez los ojos del mundo se giran a Madrid por la gestión de la pandemia en estos dos años, que permitió que todos que fuera no podían acudir a cines y teatros sí pudieran hacerlo en Madrid», ha remachado.
Almeida abogó por instalar a Madrid en los próximos años en la liga que le corresponde como derecho de propios, la de «las mejores ciudades». «Que dejemos de ser el secreto mejor guardado en pleno siglo XXI», ha anhelado.
El alcalde ha insistido en que está «muy cómodo con Cs» en el gobierno «porque ha funcionado», aunque no oculta que preferiría hacerlo solo en 2023 dado que implicaría una confianza amplia de la ciudadanía, unido a que no quiere «cordón sanitario» alguno con Vox, formación «que tendrá que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos».
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de El Debate, conversa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP, conversa con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaPaula Argüelles

Relación con Vox

Preguntado sobre si Vox se mantiene como su socio preferente, Almeida ha emplazado al partido que dirige Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento a que tome decisiones aunque cree que siguen una estrategia más marcada por lo nacional que por lo local.
«Vox votó abstención en los primeros presupuestos, voto 'sí' en 2020 y 'no' en 2021, cuando son tres presupuestos parecidos sustancialmente, con políticas de continuidad. Eso es difícil de explicar», ha lamentado, sin olvidar que es alcalde gracias al acuerdo de investidura con los de Ortega Smith, a quienes les ha «agradecido la confianza».
En todo caso, Almeida no entiende que por la «discrepancia» en torno a la ordenanza de Movilidad «no se sentara a negociar los presupuestos» de este ejercicio, lo que se ha traducido en que «los madrileños no han podido tener la misma rebaja fiscal».
«No tengo ningún problema con Vox, no quiero hacer ningún cordón sanitario a Vox pero si ellos no quieren sentarse conmigo tengo que negociar lo que es mejor para los madrileños. Estoy dispuesto a seguir hablando con Vox pero ellos tendrán que decidir si el cordón sanitario que le quiere poner la izquierda no se lo ponen en sí mismos», ha zanjado.
Declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Reforma del Eje Prado-Recoletos

Almeida ha establecido como «uno de los principales deberes» de lo que resta de mandato y de otros posibles cuatro años como regidor, la reforma del eje Prado-Recoletos tras su designación como Patrimonio Mundial.
«Es el gran deber que tendremos que acometer en el segundo mandato, el estudio y redacción del proyecto de reforma del ámbito Prado-Recoletos. Creo que solo desde el punto de vista de estado y conservación, hay que hacer un inversión importante», ha trasladado el primer edil madrileño a los asistentes del desayuno informativo.
Para Almeida, «nadie discute, que la acera del Retiro que discurre desde la calle O'Donnel hasta Alcalá es objeto de una ampliación», así como la necesidad de estudiar «opciones del barrio de los Jerónimos, la ocupación de los buses turísticos».
Dichas obras llegarán después de que el 'Paisaje de la Luz' del Paseo del Prado y el Retiro haya sido declarado este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. Este 'Paisaje de la Luz' incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.
La zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un Desayuno Informativo de Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un Desayuno Informativo de Europa PressEuropa Press

Concentración institucional

También está el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.
Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

Soterramiento A-5

El alcalde de Madrid también ha expresado su confianza en que antes de que acabe la legislatura esté licitado el proyecto de soterramiento de la A-5.
Almeida ha detallado que en este momento está concluida la redacción del proyecto de soterramiento. «Es una promesa a la que no renunciamos. Confío y deseo que antes de que acabe la legislatura este licitado el proyecto de soterramiento de la A-5», ha subrayado.
También se ha referido al que será el nuevo centro de salud del Barrio de las Letras, previsto en el espacio anteriormente okupado por La Ingobernable, en el número 30 de la calle Prado. El primer edil ha señalado que se «está hablando con la Comunidad» porque ese inmueble «reúne todos los requisitos» para albergar el centro de salud ahora en la calle Alameda, «que se ha quedado pequeño».
Preguntado por la posible afección de la construcción de un parking y de un edificio junto al Hospital Niño Jesús en el Paisaje de la Luz, Almeida tiene claro que las obras «se acomodarán a las exigencias que pasarán por la Comisión de Patrimonio, que depende de la Comunidad».

Visión de la política nacional

En relación con la prórroga del decreto anticrisis que el Gobierno quiere prorrogar tres meses, Almeida cree que es «muy difícil» negociar y llegar a acuerdos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ve la negociación como «una rendición incondicional» y no tiene en cuenta el «sentido de Estado» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Al ser preguntado expresamente si el PP volverá a votar 'no' a ese decreto anticrisis que ahora se quiere prorrogar y que incluye medidas como el descuento de 20 céntimos a los carburantes, Almeida ha indicado que Sánchez debe entender que Feijóo «tiene sentido de Estado» y, por tanto, «tiene la capacidad de poder llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de los españoles».
«Pero Pedro Sánchez tiene que entender que llegar a acuerdos con el PP no es una rendición incondicional del Partido Popular. Es algo que todavía creo que no ha aceptado», ha indicado el regidor madrileño.
Almeida ha señalado que cuando Sánchez «habla con el resto de grupos parlamentarios parece que es capaz de llegar a acuerdos» como, según ha dicho, «lamentablemente hace con Bildu o con ERC». De hecho, la pasada semana, Moncloa llegó a un pacto con Bildu para incluir una subida del 15% de las pensiones no contributivas en esa prórroga del decreto anticrisis.
Sin embargo, ha señalado que al PP «lo que le plantea son chantajes». «O haces lo que yo digo o tú es que no quieres llegar a ningún tipo de acuerdo», ha afirmado, para insistir en que es «muy difícil negociar con alguien» como Pedro Sánchez, que «piensa que la negociación consiste» en que el PP «se rinda incondicionalmente».
Almeida ha criticado que el jefe del Ejecutivo «no tenga en cuenta que Feijóo tiene sentido de Estado» como, según ha subrayado, ha acreditado a lo largo de su trayectoria política como presidente de la Xunta de Galicia.
Además, ha recordado que Feijóo ya ofreció acuerdos al presidente del Gobierno, como el que le ofreció en la Conferencia de Presidentes de la isla de la Palma para bajar impuestos y que Pedro Sánchez «no ha cumplido de ninguna manera».
En este sentido, ha subrayado que Feijóo ha presentado una propuesta económica que ha enviado al Gobierno centrada en combatir la inflación y que se pueda «compensar económicamente vía tributaria», algo a lo que «se niega Pedro Sánchez». «Por tanto, es muy difícil poder llegar a un acuerdo con una persona que entiende que el acuerdo es una rendición incondicional», ha finalizado.

Almeida, de Ayuso y de Feijóo

El alcalde de Madrid ha aseverado este lunes que él es «de Ayuso porque es de Feijóo» y que «es de Feijóo porque es de Ayuso». «Y no es una gallegada. Soy del PP», ha trasladado el regidor en el desayuno informativo.
Martínez-Almeida ha defendido que el PP es «una casa amplia» y debe aspirar a seguir siéndolo, ya que si no, no serán «ganadores». «Y si no somos ganadores, no seremos capaces de servir a España. Es mucho más en lo que se parecen (Ayuso y Feijóo) que en lo que se diferencian», ha apostillado a continuación.
Requerido por su apoyo a la presidenta regional para presidir el PP madrileño, Almeida ha indicado que tomó la decisión de apoyarla (había reivindicado la necesidad de una tercera vía) a partir de los resultados electorales del 4 de mayo, donde Isabel Díaz Ayuso obtuvo «una victoria arrolladora, que demuestra cómo se puede largar lo antes posible a Sánchez».
Para el alcalde, tras la experiencia «traumática» que vivió el PP, Díaz Ayuso era quien mejor transmitía un mensaje de «confianza y estabilidad».
También ha tenido palabras para los concejales del Grupo Municipal Popular, y ha destacado que los 15 «han hecho un grandísimo trabajo y todos tienen derecho en principio a participar de esta lista» de cara a los comicios de 2023.
Una lista que, ha señalado, será puesta en común con la presidenta regional, ya que al ser la presidenta del PP de Madrid «tiene que opinar sobre las listas».
Comentarios
tracking