Los distritos de Salamanca y Chamberí son los más caros para comprar vivienda en Madrid

Los distritos de Salamanca y Chamberí son los más caros para comprar vivienda en MadridJosé Ramón Pérez

Vivienda

Estos son los sitios más caros de Madrid para comprar una vivienda

El precio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta alcanzó su máximo histórico en nueve distritos de Madrid en el mes de mayo

El distrito de Salamanca fue la zona más cara de Madrid para comprar una vivienda en mayo, según el balance de precios que ofrece el portal inmobiliario Idealista. El precio medio de las casas en venta en este distrito se situó en los 6.548 euros por metro cuadrado, la cifra más alta desde que existen datos.
Los inmuebles de otras cuatro zonas de la capital también superaron los 5.000 euros de media en mayo. Hablamos de Chamberí (5.612), Chamartín (5.435), Centro (5.149) y Retiro (5.002). Estos distritos, situados en el centro y en el norte de la capital, rebasaron sobradamente el precio medio en toda la ciudad, que está en los 3.833 euros, un 2,3 % por encima del de hace un año.
Esta cifra coloca a Madrid como la tercera ciudad más cara de España para adquirir vivienda usada, por detrás de San Sebastián (5.060 euros/metro cuadrado) y Barcelona (4.025 euros), y superando por bastante distancia a Palma de Mallorca (3.244).
Aunque el incremento respecto a mayo de 2021 es generalizado, este solo supera las dos cifras en dos distritos. El mayor aumento lo experimenta Vicálvaro, donde el precio de los inmuebles ha crecido un 14,7 % hasta alcanzar los 2.797 euros.
Pese a ello, el distrito de la zona del sureste de Madrid se mantiene en la parte media baja de la lista de precios de la vivienda en la capital. Le sigue en crecimiento Salamanca, donde los precios han subido un 10,1 % en relación a los datos de hace un año.
Villaverde (1.743 euros por metro cuadrado), Puente de Vallecas (1.992) y Usera (2.097) se mantienen como las zonas más económicas para adquirir vivienda usada en Madrid. Aun así, su coste sigue siendo más elevado que en gran parte de las capitales de provincia de España, superando a Zaragoza (1.661 euros), Salamanca (1.652) o Alicante (1.526).
De hecho, la ciudad de Madrid registró en mayo su récord en el precio del metro cuadrado en la serie histórica de Idealista, con hasta nueve distritos batiendo asimismo sus propias marcas. Las zonas que han alcanzado el tope histórico en su precio son Salamanca, Chamberí, Chamartín, Centro, Retiro, Moncloa, Arganzuela, Hortaleza y Vicálvaro.

¿Y en el resto de la comunidad?

Apenas unas pocas localidades de la periferia de la capital mantienen el precio medio del metro cuadrado por debajo de los 2.000 euros. Es el caso de Pinto (1.892 euros), Fuenlabrada (1.843) o Mejorada del Campo (1.595). Las ciudades del cinturón que envuelve Madrid superan en todos los casos esta cifra, aunque en Leganés (2.060), Getafe (2.100) y Coslada (2.140) se mantienen más bajos.
La urbanización residencial de La Moraleja es el núcleo de población de la comunidad que registra valores más altos (5.050 euros por metro cuadrado), batiendo en mayo la cifra más alta de la serie histórica. Tras Madrid, destaca el precio de ciudades al noroeste de la capital como Majadahonda (3.486), Pozuelo de Alarcón (3.362) y Las Rozas (2.902).
Las localidades más baratas para comprar vivienda tienen como común denominador su escaso número de habitantes y su localización en el sur de la región, a escasa distancia de Castilla-La Mancha. Así, los precios más reducidos los tienen Cadalso de los Vidrios (814 euros), Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Carabaña, Villa del Prado y Chinchón.
Comentarios
tracking