Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vivienda en alquiler en la ciudad de Madrid

Vivienda en alquiler en la ciudad de MadridPaula Argüelles

Dónde puedo consultar el IPC para actualizar un alquiler que cumple un año

En los meses de verano muchos contratos de alquiler llegan a su fin o deben renovarse. ¿Es necesario ajustar el precio en función del IPC?

Coincidiendo con los años escolares y universitarios, en el mes de junio cumplen un año más un gran número de contratos de alquiler. Normalmente, el precio del inmueble se actualiza de acuerdo con la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que puede consultarse en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, esta entidad cuenta con una herramienta para calcular la renta actualizada.
No obstante, debido al importante incremento que está experimentando el IPC por la situación geopolítica actual, muy marcada por la guerra en Ucrania, el Gobierno de España ha dictado una serie de normas para paliar los efectos económicos y, entre dichas normas, se encuentra una medida extraordinaria que limita la subida de la renta de los contratos que cumplen la anualidad en el periodo que va desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio de 2022.
Esta medida se recoge en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa a su país vecino.
Concretamente la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta queda reflejada en su artículo 46. En él se especifica que, a los contratos que se deban renovar entre el 31 de marzo y el 30 de junio de 2022, no se les aplicará el IPC, sino el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), el cual está limitado por arriba en el 2 %.
Cabe destacar que hay contratos que no cuentan con cláusula de actualización. Es algo poco común, pero normalmente en este tipo de contratos la renta no varía mientras este esté vigente.

Temas

Comentarios
tracking