Entrevista Alcalde de Boadilla

Entrevista al alcalde de Boadilla

Entrevista al alcalde de Boadilla del Monte  Javier Úbeda Liébana: «Queremos continuar con este programa electoral, que fue votado mayoritariamente por los vecinos»

El alcalde de Boadilla del Monte visita El Debate para hablar sobre las últimas novedades de su municipio, que han ayudado tanto al tejido empresarial como a las familias

Boadilla del Monte es un municipio situado en el oeste de la Comunidad de Madrid. Su alcalde, Javier Úbeda Liébana, ha hecho un repaso de las medidas implantadas en su localidad para mejorar, o que ya mejoran, la seguridad, la economía o la calidad de vida de sus vecinos.
–En primer lugar, ¿cuáles están siendo sus prioridades como alcalde de Boadilla del Monte?
–Queremos continuar con este programa electoral, que fue votado mayoritariamente por los vecinos de Boadilla para dar soluciones a los problemas de tráfico y de movilidad, en el municipio. Para ello, estamos empezando diferentes obras para mejorar el tráfico y los nuevos accesos para distribuirlo. También, queremos continuar manteniendo Boadilla como la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid. Hemos aumentado la plantilla de policía, hay ocho nuevas plazas que ahora mismo están en concurso. Hemos aumentado la plantilla más de un 25 % en estos tres años y Boadilla sigue siendo uno de los municipios más seguros de la Comunidad y de España. Además, queremos que se siga manteniendo un nivel de vida que nuestros vecinos aprecian y así nos lo manifiestan en las encuestas de satisfacción municipal, donde califican con un 8,27 %.
Javier wjgeir, alcalde de Boadilla del Monte

Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del MontePaula Argüelles

En relación con lo que ha comentado acerca del tráfico, ¿cómo piensa usted mejorar las conexiones entre Boadilla del Monte y Madrid? Además, ¿piensa que el metro ligero está siendo efectivo?
–Boadilla del Monte, como su nombre dice, está rodeada de monte. Eso hace que conectarse con Madrid sea más complicado que desde lugares como Pozuelo o Alcorcón, que están pegados a grandes autopistas. En Boadilla estamos en la bisectriz entre la carretera Extremadura y carretera de La Coruña, y eso hace que el acceso directo a Madrid sea más complicado. Estábamos en el plan de Cercanías del año 2018 que aprobó Iñigo de la Serna, ministro del Partido Popular en aquel entonces. Hace dos años, a base de lucharlo, el Ministerio de Fomento, con Ábalos a la cabeza, sacó el concurso para la elaboración del Estudio de Demanda y de Trazado para sacar un ramal de Cercanías a Boadilla, que es el único municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Madrid, que no tiene cercanías. Asimismo, estamos pendiente de ese estudio, a ver qué determina, si hay demanda y de si hay viabilidad técnica para hacer ese ramal. Sería lo óptimo para los vecinos que vayan a toda la zona empresarial de Alcobendas, por ejemplo, o a la Universidad Autónoma o los que quieran ir a Madrid centro vía Príncipe Pío sería lo más óptimo, puesto que el Metro Ligero tiene un trazado muy sinuoso, pasa por el centro de la ciudad, tiene muchas paradas y al final no es tan eficiente.
–Boadilla del Monte es una ciudad que tiene más de 50.000 habitantes y la seguridad es un elemento a tener en cuenta para el ciudadano, ¿cómo está actuando el Ayuntamiento en este sentido?
–Tenemos la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Boadilla, pero desde Policía Local y desde Ayuntamiento apoyamos a la Guardia Civil comprándoles coches, por ejemplo. Se les compraron dos coches y ahora tenemos una licitación para comprarles cuatro más.

Según el alcalde de Boadilla del Monte, la colaboración y la confianza entre los diferentes cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados, son los protagonistas de la seguridad que hay en sus calles

Y esa colaboración y esa confianza que tienen tanto los mandos de Policía como Guardia Civil, hace que el trabajo estrecho junto con los vigilantes de seguridad privada, que también tienen en varias urbanizaciones del municipio, y la colaboración ciudadana, que ante la menor sospecha se ponen en contacto con la policía. Además, existe un sistema de videovigilancia, que tenemos en todo el municipio. Todas las entradas y salidas del municipio están controladas con cámaras, con lector de matrículas, que cualquier coche robado que entre el municipio salta en la central de Policía, y se puede acudir en cualquier momento y ante cualquier delito. Con las cámaras se puede ver qué vehículo sale, cómo sale, etc. Eso ayuda y eso disuade.
–El tejido empresarial de Boadilla del Monte cuenta con empresas de muy alto prestigio. ¿Cómo gestiona o cuáles son las medidas desde el Consistorio para favorecer la actividad del sector privado afincado en su localidad?
–Boadilla es la sede del séptimo banco del mundo, el banco Santander, que ahí está la ciudad financiera, donde 7.000 personas trabajan a diario. También hay otras empresas como Editorial SM o El Ganso, en cuanto a ropa. Está prevista la ampliación de ese parque empresarial. Hemos puesto suelo municipal a concurso, ahora mismo hay parcelas municipales en concurso, a la venta, para fomentar la implantación de empresas y la creación de negocios.

Boadilla del Monte tiene un tipo de «licencia exprés» que permite a los ciudadanos montar negocios en un tiempo récord de 24 horas

Tenemos una «licencia de exprés», para que una persona pueda abrir un negocio en 24 horas en Boadilla. Y no tenga que esperar las semanas o meses que pueda demorarse una licencia. A través de una declaración responsable, una persona puede poner una zapatería 24 horas. Teniendo el local, lo abre. Con la pandemia, con la hostelería, hemos quitado la tasa de terrazas y hemos permitido ampliarlas en una medida razonable. Eso ha permitido, por ejemplo, que Boadilla no haya sido confinada en ningún momento en la pandemia, en confinamiento perimetral, y que se haya generado puestos de trabajo, que se hayan abierto nuevos negocios.
–En relación a esto último, que ha comentado, y ahora que parece que la vida continúa a parecerse bastante más a la «prepandémica», ¿seguirán distribuidas de esta forma las terrazas de los bares en Boadilla del Monte?
–Por la disposición urbanística de Boadilla, a diferencia, por ejemplo, de Madrid, los bares no están debajo de las viviendas. Los bares están exentos y en una segunda línea están los jardines, y luego la vivienda. No tenemos el problema de ruido, que puede haber determinadas calles más estrechas, que puedan parecer un embudo. Por así decirlo. Con lo cual, no hay un problema de ruido y sí estamos dispuestos a que a permitir que las terrazas se mantengan más expandidas. Ya no tanto por el COVID, sino por la vida que le dan a las avenidas. Al tener gente en las calles disfrutando, y disfrutando la vida, que al final, después de esta pandemia, falta nos hace.
efwgt

Javier Úbeda Liébana, alcalde de Boadilla del MontePaula Argüelles

–Ya hemos entrado en verano y una de las características de esta estación son las fiestas populares, patronales o municipales. ¿Cómo platean ustedes las fiestas de Boadilla del Monte para este verano?
–Tenemos ahora las Veladas del Palacio en nuestro magnífico palacio del infante Don Luis, del siglo XVIII, una joya del neoclásico español. En esa explanada delantera del palacio hacemos unos conciertos donde viene Raphael, donde vienen Lori Meyers, viene Miguel Poveda. Son 13 conciertos que empiezan la semana que viene. Hemos tenido que posponer alguna fecha por problemas con la empresa de montaje, que ha renunciado al contrato a 24 horas de empezar esos conciertos. Los hemos reorganizado y hemos buscado una solución. Esto es un atractivo para dar a conocer Boadilla del Monte a mucha gente que, aun estando a 15 kilómetros de Madrid, de la Puerta del Sol, no se plantean venir. Entonces, vienen, conocen aquello, se sorprenden de ese magnífico palacio pegado al monte y con un concierto como Raphael, el próximo martes, que será un plan magnífico.
Las fiestas las tenemos en finales de septiembre, comienzos de octubre. Montamos una gran carpa de 5.500 metros cuadrados, donde traemos artistas de primer nivel. No puedo todavía desvelarlos, pero son unas fiestas muy seguras, muy familiares y tranquilas.
–Estas fiestas reciben a mucha gente, de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, y corre el peligro de que haya ciertos problemas, ¿cómo gestiona el Ayuntamiento la seguridad de este tipo de eventos?
–La experiencia del último año 2019, aumentamos los controles de seguridad, teníamos perros que detectaban la droga, controles de detector de metales a la entrada del ferial, cacheos. Al final entre Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada se creó un ambiente, que aquel que venía a robar móviles, por ejemplo, pues enseguida eran detectados. Al final eso se ha venido haciendo varios años. En 2019, prácticamente, sólo hubo una denuncia por el un robo de un móvil en las fiestas.
Vamos a intentar mantenerlo este año con un buen dispositivo y con una colaboración, como digo, entre Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada.
Con los drones, ayer tuvimos la prueba con la hoguera de San Juan. Había un dron permanentemente controlando todas las fiestas, la hoguera, el concierto, el DJ. Al final no hubo por la noche incidentes, que había miles de personas y no hubo ni un solo incidente.
–El pasado 18 de junio, inauguraron el Parque Miguel Ángel Blanco en su localidad. ¿De dónde surgió la idea para hacer este homenaje a las víctimas del terrorismo, encarnado en Miguel Ángel Blanco?
–El nombre de Miguel Ángel Blanco se decidió hace años. Creo que es un sitio para el recuerdo y para la memoria, pero también es un lugar de vida. Es un lugar donde van los niños a jugar, a gritar, a correr, a disfrutar y que mejor sitio para poder recordar a Miguel Ángel, que fue asesinado por defender lo que todos queremos para nosotros. Por nuestra libertad y nuestro derecho a disfrutar de la vida.
Coincidiendo con el 25 aniversario del secuestro y el asesinato de Miguel Ángel, le hicimos un homenaje. Fue un sencillo homenaje con un monolito, con su cara y con su nombre, que hay en el parque, porque yo creo que es de justicia recordar a Miguel Ángel y al resto de víctimas.
–Con relación a los niños, jóvenes, natalidad, etc. En general, a la población de Boadilla del Monte, ¿cuáles son las ayudas que ofrece el Consistorio a la gente?
–En Boadilla apoyamos a la familia con diferentes servicios. El más directo es una ayuda económica por nacimiento y una ayuda por manutención hasta los tres años. A partir de los tres años se ofrece una ayuda por conciliación y escolarización. Son más de 2 millones de euros lo que repartimos en ayudas directas a los vecinos, que ya llegan a sus bolsillos. Llevamos años haciéndolo así. También tenemos ayudas a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión, tenemos un centro de atención a la familia para la atención psicológica, ahora que con la pandemia está habiendo más casos de necesidad de ayuda psicológica en menores. Además, tenemos un centro de atención temprana y postemprana donde, de manera gratuita, aquellos niños con algún tipo de necesidad especial puedan recibir, logopedia o terapias, que hemos ampliado.
Comentarios
tracking