eg

La Cumbre de la OTAN generará diversos cortes de tráfico en diferentes puntos de MadridEuropa Press

Las calles de Madrid más afectadas  Cumbre de la OTAN: ¿cómo me puede afectar?

Una de las características principales de este dispositivo de seguridad serán las restricciones de tráfico que cubrirán el centro de Madrid e IFEMA

Madrid acogerá esta semana la Cumbre de la OTAN. Entre los días 28 y 30 de junio, la capital española sufrirá un reajuste logístico que afectará al transporte, tráfico y seguridad de la ciudad, entre otros. Se espera que asistan un total de 44 delegaciones entre países pertenecientes al tratado, jefes de Estado y Gobierno y representante de otras instituciones invitadas. Se estima que acudan cerca de 5.000 personas al evento.
La capital estará blindada gracias a la 'Operación Eirene', de la que formarán parte agentes, bomberos, Protección Civil y seguridad privada. La dirección de este dispositivo la ha asumido la Comisaría General de Información de Policía y colaborará estrechamente con el CNI, Interpol, Europol y seguridad OTAN.

Cortes de tráfico

Una de las características principales de este dispositivo de seguridad serán las restricciones de tráfico que cubrirán el centro de Madrid y la zona del recinto ferial IFEMA.
Durante los días 28 y 29 de junio, el tráfico se cortará en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M-11 entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche. Sin embargo, sí que permanecerán abiertas las vías trasversales.
Asimismo, el día 30 permanecerán estas restricciones entre las 8 y las 16 horas. Las autoridades recomiendan prestar atención a la Dirección General de Tráfico por si surgen modificaciones en los cortes que pueden darse en la A-2, la mencionada M-11 y la M-40.

Las calles más afectadas de Madrid

  • Paseo de la Castellana
  • Gran Vía
  • Recoletos
  • Avenida de América
  • Colón
  • Goya
  • Paseo del Prado

Perímetros de seguridad por Madrid

El dispositivo de seguridad incorporará perímetros de seguridad en las «zonas calientes» de Madrid durante estos días. Estas zonas de máxima seguridad serán los 43 hoteles en los que se alojarán las delegaciones (la mayoría se encuentran entre el Paseo de la Castellana y el Paseo del Prado), IFEMA, el Palacio Real, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Teatro Real y el Palacio de Santa Cruz.
Estos perímetros abarcarán entre 300 y 500 metros alrededor de estos lugares y estará prohibido aparcar dentro de ellos. Desde el comienzo de la 'Operación Eirene' (28 de junio), si algún vehículo se encuentra dentro de estas zonas, se procederá a su retirada.

Refuerzo del transporte público

Para evitar el colapso total de la ciudad, Madrid incrementará los servicios del transporte público. Los autobuses de la EMT, los días 28, 29 y 30 de junio, no tendrán ningún coste para el ciudadano, a la hora de utilizarlos.
Por su parte, el metro de Madrid aumentará un 10 % sus servicios y reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10 y, si fuera necesario, también en las líneas 4 y 9. Y, especialmente la línea 8, que conecta el aeropuerto de Barajas con IFEMA y el centro de la ciudad.
Entre las 8 y las 10 de la mañana, de los días 29 y 30 de junio, se abrirá un carril exclusivo para llegada a IFEMA.

Manifestaciones durante la cumbre

Durante estos días se darán cita ciertos colectivos para manifestarse por diferentes motivos. Estas concentraciones también afectarán al tráfico madrileño durante los días 29 y 30 de junio. La alerta es máxima ante la posibilidad de que se produzcan actos reivindicativos de manera espontánea.

Manifestaciones previstas

  • Miércoles, 29 de junio: manifestación anti-OTAN. 20:00 horas. El punto de partida será la estación de Atocha, pero se desconoce el recorrido.
  • Miércoles, 29 de junio: performance reivindicativa. 10:00 horas. Se desconoce el lugar y existe el riesgo de que haya incidentes de desorden público.
  • Jueves, 30 de junio: concentración judicial. 11:00 horas. Cerca del recinto ferial de IFEMA.
Comentarios
tracking