06 de febrero de 2023

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización

Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de MadridEuropa Press

Ciberseguridad  Ola de ataques informáticos en Madrid: 10.000 en un mes

La Comunidad de Madrid registró en el mes de mayo 10.000 ataques informáticos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid registró, a través de Madrid Digital, un total de 10.000 ataques informáticos en el mes de mayo, según ha desvelado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.
En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, el consejero ha dado por hecho que durante la cumbre de la OTAN se producirán ataques en este sentido, pero ha subrayado que la región está «preparada» y que se van a «preparar mucho más».

Proyecto de ley

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó un proyecto de ley para crear una agencia específica en Madrid de ciberseguridad. «Todas las grandes empresas cada vez están más protegidas y las administraciones tenemos que ir cambiando. Madrid está cambiando, tenemos una muy buena red de protección donde inicialmente detectamos cualquier proceso donde si hay un ataque inmediatamente actuamos, pero en cualquier caso hay que seguir mejorando y apostando por el futuro», ha manifestado.
Izquierdo ha hecho hincapié en que se está en un período de transformación digital al que hay que sumarse y por ello tanto la Comunidad como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, han optado «por liderarla» y por ello están haciendo «notables cambios».

Madrid Digital

A día de hoy, ya existe una organización autonómica cuyo objetivo se basa en la transformación digital de toda la Administración de la Comunidad de Madrid a través de las diversas tecnologías de la información y la comunicación.
Sus inicios se remontan a los años ochenta, en los que se denominaba «Servicios Provinciales de Informática». Fue en el año 2015 cuando su nombre cambió a «Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid».
Sus funciones básicas son la planificación, el diseño y la homologación de las infraestructuras, los sistemas de información y las comunicaciones.
Madrid Digital

Madrid Digital

La nueva Agencia de Ciberseguridad

La idea de la Comunidad de Madrid es crear una Agencia de Ciberseguridad para protegerse de futuros ataques informáticos. De esta forma, pretenden impulsar el ámbito de la seguridad informática y reforzarlo.
Lo que se espera conseguir con esta agencia es ayudar a aquellas entidades que no tienen la capacidad para protegerse de este tipo de amenazas. Asimismo, también se dará apoyo a los sectores que sí cuentan con capacidades de ciberseguridad, actuando de manera estratégica y coordinada.
El presupuesto inicial para este nuevo organismo será de 1,5 millones de euros y estará formado por un equipo de 15 profesionales del ámbito de la ciberseguridad. Además, contará con un consejero delegado, dos subdirectores, dos consultores, cinco ingenieros especializados en diversas materias, cuatro administrativos y un puesto de secretaría.

Los objetivos que pretende alcanzar la Comunidad de Madrid con la creación de esta agencia son:

  • Generar un clima de confianza en la ciudadanía.
  • Dar una visión generalizada y centralizada de la ciberseguridad, de su administración y de sus servicios al Gobierno regional.
  • Aumentar la capacidad de respuesta ante los ataques que puedan realizarse y mejorar la recuperación en caso de que estos se produzcan.
  • ​Impulsar la formación en relación al ámbito de la protección informática.
  • Apoyar a la industria de la ciberseguridad.
  • Mejorar la seguridad informática de las infraestructuras de la Comunidad.
Además, es importante destacar que la Consejería de Administración Local y Digitalización ha llevado a cabo una consulta abierta para permitir la participación ciudadana en este proyecto. De esta forma, los ciudadanos podrán tener acceso a su formación y colaborar de manera activa gracias a esta iniciativa.
Comentarios
tracking