La cumbre de la OTAN disminuye la afluencia de gente en el centro de Madrid: «Estamos vendiendo como un 10%»

El Debate a pie de calle: ¿qué opinan los vecinos sobre la cumbre de la OTAN?Alfonso Úcar

Cumbre de la OTAN  Los comercios del centro de Madrid se resienten por la cumbre de la OTAN: «Estamos vendiendo un 10 % de lo habitual»

Las medidas están repercutiendo en el día a día de los madrileños. En concreto, de los ciudadanos que viven o trabajan en estas «zonas calientes»
La lista de cosas que pueden cobrarte en bares y restaurantes y las que no, según la OCU

Madrid se encuentra albergando la cumbre de la OTAN, que llegará a su fin el jueves 30 de junio. Desde el día 28, la capital española se encuentra tomada por las más de 40 delegaciones que han acudido a este evento internacional. Uno de los «puntos calientes» es el eje Recoletos- Paseo de la Castellana, donde gran parte de las delegaciones se está alojando en diferentes hoteles madrileños.
Uno de los elementos principales que están caracterizando a la ciudad, durante estos días, es el aumento de la seguridad en diferentes puntos de la capital. La Operación Eirene ha tomado Madrid y está coordinando a varios cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional, la Guardia Civil o el CNI.
Uno de los efectos derivados de este dispositivo de seguridad son los cortes de tráfico en diferentes lugares. En el momento de trasladar a las diferentes delegaciones, tanto a Ifema como a los diferentes actos, la policía se ve obligada a blindar a los representantes de los diferentes países, y eso pasa por cortar el tráfico allá por donde pasen.
Estas medidas están repercutiendo en el día a día de los madrileños. En concreto, de los ciudadanos que viven o trabajan en estas «zonas calientes». Al hilo de evitar el colapso de Madrid, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, las empresas han recomendado el teletrabajo durante esta semana, lo que también está repercutiendo en los comercios y la hostelería de estas zonas.

Los vecinos de la zona han notado ciertos cambios debido a los dispositivos de seguridad, aunque no todos

Además, calles más céntricas como el Paseo de Recoletos, Alcalá o Alfonso XII no tienen el tránsito que acostumbran a las horas más céntricas de la mañana. De hecho, el parque de El Retiro, a escasos metros del Hotel Ritz, se encontraba prácticamente desierto. Lo que ha sorprendido a algunas personas que suelen acudir a este lugar para hacer deporte o pasear.

Falta de clientes

«La calle está vacía, no hay nadie» estas han sido las palabras de una hostelera del centro del Madrid. La misma ha asegurado que, debido al teletrabajo de las empresas cercanas a su negocio, están vendiendo bastante menos que un día normal. «Estamos vendiendo como un 10 %», ha afirmado a El Debate.
El resto de las terrazas de la zona mostraban una apariencia parecida. Los clientes ocupaban dos o tres mesas, pero el resto se encontraban vacías. Los bares y restaurantes de Alfonso XI se nutren del funcionariado, que también trabaja por la zona. Sin embargo, la mayoría de ellos también se encuentra teletrabajando. «Ahora mismo es la hora de desayunos y con los funcionarios deberíamos estar a tope».

Los vecinos

Los vecinos de la zona han notado ciertos cambios debido a los dispositivos de seguridad, aunque no todos. Una vecina del barrio de los Jerónimos no acusa el exceso de policía, tanto nacional como municipal, que se advierte por las calles más céntricas de Madrid. «A nivel de seguridad no he notado nada. Sí que es cierto que oigo muchos helicópteros, sobre todo por la noche». La vecina también ha percibido una «mayor molestia» en lo relativo a los perímetros de seguridad, cercanos a los hoteles en los que se albergan las delegaciones. «Alrededor del Prado, si que se ha cortado toda la zona y no se puede aparcar. Con lo cual, para los que estamos estacionando ahí es un poquito más complicado».
Por el contrario, uno de los aspectos positivos que se están encontrando los vecinos de la zona es la disminución del tráfico. Las aceras se encuentran con muy poco viandantes y los coches pasan con bastante menos frecuencia que de costumbre, «la verdad es que se agradece que haya tan poco tráfico por esta zona».
Hummer de la Policía Nacional

Hummer de la Policía NacionalManuel Manahén García

Otra vecina de la zona, sí que ha percibido el alto nivel de seguridad con la que se están protegiendo a las delegaciones. Tras el corte de la calle donde vivía, las autoridades le pidieron su identificación. «Me acaban de decir que necesito mi identificación. Para cuando se vayan a reunir» ha comentado a El Debate.
Su aportación ha seguido la dinámica del resto de vecinos de la zona, con la tranquilidad como elemento fundamental, «todo está súper tranquilo y veo más seguridad». En lo referente al transporte público, esta mujer ha notado un descenso en la frecuencia con la que los autobuses suelen pasar habitualmente, sobre todo en la jornada de ayer.

Descenso del turismo

El parque de El Retiro se encuentra a escasos 500 metros del Hotel Ritz. Por su parte, la fuente de Neptuno se encuentra entre este mismo hotel y otro de los más emblemáticos de la capital, y que también alberga en sus habitaciones a delegaciones pertenecientes de la OTAN, The Westin Palace. Estos dos hoteles se encuentran en una de las zonas más típicas para hacer turismo por la capital española, el Paseo de Recoletos. Sin embargo, la afluencia de gente no correspondía con la de otros días.
Hotel Intercontinental, lugar de alojamiento del presidente de USA

Hotel Intercontinental, lugar de alojamiento del presidente de Estados UnidosManuel Manahén García

El Retiro, por su parte, también mostraba una imagen algo atípica. «A estas horas debería estar lleno y no hay nadie» ha confirmado un entrenador personal, que suele entrenar con sus clientes en el céntrico parque madrileño, al preguntarle por las vistas del Retiro.
Una turista que visitaba Madrid, por primera vez, ha confesado a El Debate que le ha sorprendido ver el parque tan vacío, «Sí, está muy tranquilo. Sí que noto que se ha fomentado trabajar desde casa y que hay menos gente». En lo referente al tráfico, la catalana vio un mayor volumen de vehículos y «caos» en la zona de Atocha el día que llegaron las delegaciones a la capital.
Comentarios
tracking