Edifico de La Vela

Edifico de La VelaBBVA

Madrid

Todos los secretos de 'La Vela' del skyline de Madrid

El edificio principal de la Ciudad BBVA fue construido en 2014 por el estudio Herzog & De Meuron y su construcción fue todo un reto estructural y arquitectónico

Siete edificios y una vela se erigen en el norte de Madrid. El edificio curvo de BBVA destaca por su originalidad en el horizonte de la capital. La Ciudad BBVA es un complejo formado por el edificio principal de la empresa, La Vela, y siete construcciones horizontales que apelan a los cinco continentes: Oceanía, Asia, África, Europa, Antártida, América del Sur y América del Norte. Este conjunto de edificaciones se sitúa en el madrileño barrio de Las Tablas y acoge diariamente a 6.000 profesionales.
Mapa Ciudad BBVA

Mapa Ciudad BBVABBVA

De todo el complejo, el edifico que destaca es La Vela, situada en el centro del conjunto. Esta expresión arquitectónica acabó sus obras en el año 2014, de la mano del estudio suizo Herzog & De Meuron. Antes de la construcción de La Vela, ocho edificios inacabados de oficinas ocupaban una parte importante del terreno, motivo por el cual los arquitectos tuvieron que incorporar al nuevo desarrollo urbanístico la mayor parte d ellos edificios ya existentes.
Edificio La Vela

Edificio La VelaBBVA

La Vela es el sobrenombre que recibe el edificio principal y simboliza los valores de la Cultura Corporativa: vanguardia, interculturalidad, globalidad y sostenibilidad. Con una altura de de 93 metros, es el edificio principal del complejo. Su esqueleto curvo de hormigón armado constituye un reto a nivel estructural y constructivo. Sus fachadas están orientadas en dirección norte-sur con el fin de obtener el mejor comportamiento climático. Los interiores tienen distintos usos: Lobby de recepción, zonas de trabajo, Business Center, espacios multiusos y zonas ejecutivas.
La estructura de este edificio cuenta con 35 radios de diferentes medidas y se vertebra en torno a una plaza central de 100 metros de diámetro, todo un complejo de más de 114.000 metros cuadrados.

En el 'skyline' de Madrid

La Vela participa en el skyline de Madrid, siendo uno de los edificios más originales que tiene la capital. Destaca no solo por su altura, sino por la forma curva que ostenta, como bien recoge su nombre, en forma de vela de barco.
Edificio La Vela en el skyline de Madrid

Edificio La Vela en el skyline de MadridBBVA

La ciudad BBVA

La ciudad BBVA es una estructura lineal de edificios de tres plantas, con patios, pasajes y jardines de riego. Haciendo analogía de un jardín árabe, se extiende por todo el terreno como una alfombra, con una pendiente considerable. Los arquitectos optaron por «interiorizar» el complejo, es decir, diseñarlo exclusivamente por y para las necesidades internas de la empresa. Según informan Herzog & De Meuron, la disposición de las plantas bajas fomenta la comunicación: en lugar de tomar los ascensores, la gente sube por las escaleras, lo que fomenta el intercambio informal. Asimismo, la máxima transparencia visual ofrece a todo el mundo unas vistas y genera un sentido de comunidad, mientras que las unidades relativamente pequeñas permiten a los empleados identificarse con su grupo de trabajo particular.
Interior de la tesorería de la Ciudad BBVA

Interior de la tesorería de la Ciudad BBVABBVA

Se optó por crear un oasis interior en un paisaje urbano que, de otro modo, sería anónimo. Se trata de un lugar que establece un equilibrio entre lo natural y lo construido y que funciona a la vez como una pequeña ciudad y un gran jardín.

Arquitectura sureña

Se trata de una arquitectura cruda, en la que la estructura se expresa de forma prominente. Es un diseño que se nutre de la fuerte influencia de las condiciones solares, lo que en última instancia da lugar a un tipo de arquitectura meridional. A lo largo de los jardines y calles interiores, más bien estrechos, las columnas de hormigón y los forjados en voladizo proporcionan sombra para evitar el exceso de sol, lo que reduce la demanda de aire acondicionado. El acristalamiento a toda altura, pero empotrado, proporciona buenas condiciones de luz natural en las oficinas para minimizar la iluminación artificial.
Llamas perimetrales

Llamas perimetralesBBVA

A lo largo de la periferia del complejo, se desarrollaron unos brise-soleils que se fijan entre los forjados. A diferencia de las referencias modernas destacadas, estos se recortan en la parte inferior en ángulo para proporcionar más vista y luz natural donde menos se necesita la protección, dando lugar a elementos figurativos que varían en dirección y tamaño según el ángulo solar y el programa. El emplazamiento inclinado crea otra consecuencia sutil pero influyente en la fachada, ya que los brise-soleils se ajustan en altura.
Comentarios
tracking