Imagen de la cubierta del edificio Clesa
POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID AUTONOMÍAS
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Imagen de la cubierta del edificio ClesaEuropa Press

Madrid del futuro

De la producción de leche a la vanguardia de la ciencia: la nueva vida de la antigua fábrica de Clesa

El antiguo edificio de la empresa láctea Clesa se convertirá en el año 2024 en un gran centro de innovación en Ciencias de la Salud

La ruina más famosa y dolorosa de la España del siglo XX pasa del abandono a convertirse en un hub para ciencia y encuentro empresarial. El antiguo edificio de la fábrica de Clesa se convertirá en el año 2024 en un gran centro de innovación en Ciencias de la Salud.
El edificio es uno de los más emblemáticos del norte de Madrid y lleva más de una década inutilizado. La antigua fábrica , situada en la avenida del Cardenal Herrera Oria será un centro dedicado al conocimiento y la divulgación, con 10.500 metros cuadrados dedicados a estas materias.
Proyecto de la nueva fábrica de Clesa

Proyecto de la nueva fábrica de ClesaKADANS SCIENCE PARTNER

En enero de este año se procedió a la firma de la escritura de cesión de la antigua fábrica Clesa al Ayuntamiento de Madrid. En el mismo acto se procedió a la segregación de las cuatro fincas para Metrovacesa, con una edificabilidad total de 88.702 metros cuadrados de usos terciarios.
Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos más relevantes de la compañía, por su privilegiada ubicación en la zona Norte de Madrid, excelentes comunicaciones y ejemplo de actuación de regeneración y desarrollo urbano sostenible. Los objetivos principales que contempla la actuación son la conservación y puesta en valor del edificio original de la fábrica CLESA, una de las más reconocidas piezas de la arquitectura industrial española del siglo XX, y el desarrollo y transformación del resto de la parcela, generándose un nuevo espacio de centralidad y actividad económica para la ciudad.
Interior del edificio de la antigua fábrica de Clesa

Interior del edificio de la antigua fábrica de ClesaAyuntamiento de Madrid

La antigua fábrica ha sido cedida por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa holandesa Kadans Science Partner, que será la encargada de desarrollar un centro dedicado a las ciencias y a las culturas de la vida, tras resultar ganadora de la convocatoria de 2021 del concurso «Reinventing Cities», promovido por la red de ciudades C40. Metrovacesa.
Será un espacio de investigación sobre ciencias de la salud, un co-working abierto a la comunidad, un centro de creación cultural y sede de congresos. Desarrollará a su vez en sus parcelas un campus de usos mixtos (oficinas, residencia de estudiantes, co-living, servicios) en el que ya se está trabajando desde el año pasado.
Fábrica de Clesa.

El gerente de Clesa en la factoría de Caldas de Reis (Pontevedra), Pablo Gómez, ha avanzado que próximamente necesitarán ampliar la plantilla. Así lo ha anunciado este martes al acudir a la Diputación provincial para entrevistarse con su titular, Rafael Louzán.

GALICIA ECONOMIA ESPAÑA EUROPA

Fábrica de ClesaEuropa Press

Junto a ello, la promotora liderada por Banco Santander y BBVA, Metrovacesa, ultima el primer acuerdo de venta de dos residencias de estudiantes dentro de su proyecto urbanístico en los antiguos terrenos de la fábrica de Clesa.

Norte de Madrid: foco de inversión

La aprobación de este proyecto, junto con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, supone la consolidación de la zona como foco de inversión y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y la generación de empleo de la ciudad durante los próximos años.
La Castellana se transformará prácticamente por completo, pero no se prolongará

Madrid Nuevo NorteDistrito Castellana Norte

Con estos usos, Metrovacesa decidió promover dos grandes edificios de oficinas, una residencia y un apartahotel. Serán estos dos últimos los que pasarán a manos de Grupo Vita, en una operación que podría rondar los 160 millones de euros.
El proyecto también favorecerá la ampliación de la estación de cercanías de Ramón y Cajal, que proporciona al conjunto una conectividad con otras redes estratégicas de Madrid, como las estaciones de Nuevos Ministerios y Chamartín y el aeropuerto.

Un edificio emblemático

Corría el año 1962 y la fábrica arrancaba su producción. En los 10.000 m2 de sus instalaciones, los operarios empezaron a rellenar botellas de cristal con leche pasteurizada que vendían a poco más de tres céntimos de euro el litro. Luego se sumó la elaboración de otros productos lácteos. Tan constante era el ir y venir de camiones cargados de leche por Herrera Oria que los vecinos de Fuencarral decidieron cambiarle el nombre. De la carretera de la playa pasó a llamarse la Vía Láctea.
Central Lechera Clesa

Central Lechera Clesa

Este edificio de Alejandro de la Sota modificó la fisonomía de una ciudad que no estaba acostumbrada a este tipo de edificios. El arquitecto aún no tenía ni 50 años cuando dibujó un edificio modular que supuso una revolución arquitectónica.
Antes de verano de 2011, con 49 años de vida, la fábrica dejó de producir. La verja se cerró definitivamente y se acabó el ir y venir de camiones cargados de leche. Y, desde entonces, en el norte de Madrid, entre el hospital Ramón y Cajal, la M-30, la carretera de Colmenar y las vías férreas, permanece varado un enorme edificio en una finca de 50.000 m2 imposible de ignorar.
Ahora, gracias a Metrovacesa y al Ayuntamiento de Madrid, la antigua fábrica de Clesa tendrá una nueva vida, revitalizando la zona norte de Madrid y apostando por la ciencia y la innovación.
Comentarios
tracking