Largo Caballero

La Justicia ordena a Madrid reponer la placa de Largo CaballeroEduardo Parra - Europa Press

Madrid

La Justicia ordena a Madrid reponer la placa de Largo Caballero

El juzgado ha anulado, a petición de un recurso interpuesto por UGT, el acuerdo del Ayuntamiento madrileño para retirarla

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobó la retirada de los nombres del bulevar de Indalecio Prieto y de la avenida Francisco Largo Caballero, así como la placa conmemorativa de este último. Así, el consistorio de la capital, mientras no recurra la sentencia, estará obligado a reconstruir la placa y reponerla en el número 4 de la Plaza de Chamberí.
Así lo recoge el auto emitido este miércoles en el que se estima el recurso presentado por UGT frente al Ayuntamiento de Madrid, la Asociación reivindicativa de la memoria histórica Raíces y Vox. La magistrada Carmen Casado Guijarro considera que la retirada de la placa del que que fuera dirigente del PSOE y de UGT no se ajusta «a Derecho».
Fue el 29 de septiembre de 2020 cuando se alcanzó un acuerdo, a propuesta del grupo municipal de Vox y con el apoyo del PP y de Ciudadanos, para retirar del callejero de Madrid ambos nombres y la placa conmemorativa. El sindicato UGT lo recurrió «en defensa de la memoria y el reconocimiento de las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, líderes obreros y dirigentes históricos de UGT, cuyo reconocimiento, divulgación y recuerdo de su figura y pensamiento resulta presente para el movimiento sindical español e internacional».
Las partes demandadas –el Consistorio de Madrid, el Grupo Municipal Vox y la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces– hacían responsables a Largo Caballero y a Indalecio Prieto de robos, saqueos y confiscación de reservas del Banco de España, de monedas del Museo Arqueológico Nacional y de cajas de seguridad privada de los bancos durante la Guerra Civil.
No obstante, el juez señala que ninguno de estos hechos «han sido acreditados en el recurso» y que no encajan con los supuestos previstos que recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tal artículo permite a las Administraciones públicas retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».
El grupo municipal de Vox ha anunciado que recurrirá la sentencia y espera que los servicios jurídicos del Ayuntamiento madrileño hagan «lo mismo», informa Efe.
Por su parte, desde el grupo socialista, el concejal Ramón Silva ha sostenido que la placa de Largo Caballero «nunca debió arrancarse a martillazos» y ha celebrado la decisión judicial que obliga al consistorio de la capital a restituirla.
En la misma línea, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha señalado en su cuenta de Twitter: «La destrucción de la placa de Largo Caballero no debería haber ocurrido. El PP aceptó la propuesta de Vox de borrar nuestra historia y, al final, la justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega. Los martillazos no se olvidan». También el Grupo Mixto ha aplaudido la restitución de la calle y la placa, calificándola, en palabras de uno de sus concejales, Luis Cuito, de «extraordinaria noticia».
Comentarios
tracking