Toni Cantó e Isabel Díaz Ayuso

Toni Cantó e Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Iniciará «un nuevo proyecto»

Toni Cantó dimite como director de la Oficina del Español de Ayuso tras un año en el cargo

Ha agradecido a la presidenta autonómica la oportunidad que le dio, y ha calificado su experiencia como «inolvidable»

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, ha anunciado este jueves que deja su cargo para iniciar «en breve un nuevo proyecto profesional», según ha informado él mismo a través de su cuenta personal de Twitter.
Cantó ha agradecido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y a su equipo haberle permitido formar parte de su Gobierno y ha calificado su experiencia como «inolvidable».
Toni Cantó llegó al PP de Madrid procedente de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2021. Su inclusión en la lista electoral fue motivo de tensión entre la antigua dirección nacional del expresidente 'popular' Pablo Casado y el equipo de la presidenta.
La dirigente regional había anunciado que los primeros puestos de la lista electoral los ocuparían los consejeros del Gobierno regional, pero desde 'Génova' situaron a Cantó en el puesto número cinco e hicieron pública la decisión mientras se estaba negociando. Fuentes 'populares' indican que su nombramiento fue por voluntad directa de Teodoro García Egea, por entonces secretario general del partido. El nombramiento derivó en críticas por parte de la oposición, que reprocharon al Ejecutivo de Ayuso haber creado «un chiringuito 'ad hoc'» para el exdiputado de Ciudadanos.
Además, desde el anuncio de su inclusión hubo dudas de que este fuese legal, dado que Cantó no estaba empadronado en la región en el momento de formalizar su candidatura. Finalmente, un juez acabo excluyéndole de la lista electoral aunque la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró entonces que contaría con él de una u otra manera.
Así, a finales de junio le nombraba director de la Oficina del Español, un organismo de nueva creación que tenía como fines «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades» dentro del ámbito regional «que trabajan por el impulso del español».
El exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y director de la oficina de El Español, Toni Cantó

Toni CantóEuropa Press

Festival 'Hispanidad'

Uno de los proyectos que abanderó Cantó al frente de la Oficina fue el festival Hispanidad, que coincide con la Festividad del 12 de Octubre, con el objetivo de dar a conocer la cultura hispana a través de cerca de 80 actividades, con 17 conciertos, conferencias, exposiciones y la participación de más de 250 artistas. Se celebró por primera vez el año pasado y el Gobierno regional se encuentra preparando la próxima edición.
De hecho, el anuncio de su dimisión se produce un mes antes de que se celebre Hispanidad 2022, un evento que se desarrollará del 4 al 12 de octubre en Madrid y que este año se pretende consolidar como referente nacional de la celebración de la lengua y la cultura hispanas. Hispanidad 2022 tendrá como país central a México y contará con más de 100 actividades en 46 escenarios que llegarán al Teatro Apolo de Barcelona.
También ha trabajado en diferentes convenios, uno de ellos con la Real Academia Española para seguir difundiendo el español y mejorar la formación tanto de los alumnos que llegan a la Comunidad para aprender el idioma, como de los profesores de español.
El actor y político Toni Cantó en El Debate

El actor y político Toni Cantó en El DebatePaula Argüelles

Una vida dedicada a la actuación y la política

Nacido en Valencia en 1965, Toni Cantó es actor y presentador de televisión, y desde 2008 reorientó su carrera hacia la política, tanto en las Cortes de Valencia como en el Congreso de los Diputados.

En 2006 comenzó a militar en Ciudadanos, aunque para las elecciones municipales 2007 figuró en las listas Vecinos por Torrelodones, el pueblo madrileño donde residía.

En 2008 se afilió a Unión Progreso y Democracia (UPyD) y en 2011 concurrió en las listas de ese partido para las elecciones autonómicas de mayo; también ese año, y tras ganar las primarias del partido de Rosa Díez, se presentó como cabeza de lista por Valencia a las generales de 2011, donde fue elegido diputado.

En julio de 2015, y tras perder la candidatura de Irene Lozano (Renovadores) en el congreso de UPyD, abandonó esta formación y se integró en Cs.

En 2016 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso por Ciudadanos y desde 2019, diputado autonómico en la Generalitat y portavoz de Cs en las Cortes valencianas.

El 15 de octubre de 2021 anunció que dejaba su cargo en Ciudadanos, renunciaba a su escaño en las Cortes y abandonaba la política, aunque junto al ex secretario de Estado de Defensa Agustín Conde, Cantó fue incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones a la Asamblea de Madrid del pasado 4 de mayo.
Comentarios
tracking