Una de las últimas fachadas del Sector 3

Una de las últimas fachadas del Sector 3 en la Cañada RealPaula Argüelles

Madrid  ¿Por qué se corta la luz en la Cañada Real?

Los enganches ilegales y los reconectores de la empresa eléctrica Naturgy son los causantes de estas idas y venidas de la electricidad

La Cañada Real ha cumplido dos años sin luz en los sectores V y VI y los vecinos han denunciado que sufren un abandono por parte del Ayuntamiento, la Comunidad y Naturgy. Los afectados en esta zona ascienden a 4.000 personas, entre ellos 1.813 niños. Esta última cifra ha aumentado durante este periodo ya que también se ha cortado la luz en los «sectores II, III y IV de la localidad madrileña», según la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol.
Este suceso se suma al encarecimiento de los bienes de primera necesidad que ponen en el punto de mira a las familias más vulnerables que pueden sentir la falta de suministros que interfieren en el «desarrollo de la situación coyuntural y de la salud física y mental». Otra situación que amenaza a los vecinos es la llegada del invierno, este será el tercero que sufren por las bajas temperaturas. Una de las madres de los niños afectados por estos cortes explicaba que su «hija pequeña Hanaa duerme con dos pantalones de pijama, jersey de lana y albornoz con capucha; la tapé con tres mantas y aún así me dijo: 'mamá, estoy congelada'».
Las ONG como Save the Children y Unicef Comité Madrid apoyan a las familias afectadas y piden a las entidades públicas, Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Rivas-Vacia Madrid, Coslada y Madrid, que reactiven el Pacto Regional de la Cañada Real que asegura los derechos de los afectados. «Estos niños han vivido sin luz parte de la pandemia, fenómenos meteorológicos como Filomena o las continuadas olas de calor de este verano y se enfrentan, ahora, a un nuevo y duro invierno a oscuras», explica Ignacio Martínez, coordinador de Unicef Comité Madrid.
Desde El Cañaveral se accede a algunos de los sectores de la Cañada Real

Desde El Cañaveral se accede a algunos de los sectores de la Cañada RealCR

Ante este panorama, todo el mundo se pregunta lo mismo, ¿a qué se deben estos cortes? Muchas personas culpan a la empresa que suministra la electricidad en esta zona, Naturgy, quien «colocó en 2020 unos reconectores en la línea de alta tensión», según un informe pericial solicitado por el juzgado de instrucción número 42 de Plaza Castilla.
Estos se instalaron por la alta demanda que hubo entre agosto y octubre de ese año. Este aumento se debió a «la existencia de numerosas conexiones ilegales par suministrar a edificaciones y actividades ilícitas, entre las que destaca en los últimos tiempos las plantaciones de marihuana», señalan desde la Comunidad de Madrid.
15-10-2020 Policía Nacional realiza registros en Cañada Real para desmantelar plantaciones de marihuana
ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD
POLICÍA NACIONAL

Policía Nacional realiza registros en Cañada Real para desmantelar plantaciones de marihuanaEuropa Press

La Cañada Real se ubica a lo largo de 15 km entre los municipios de Coslada y Getafe. En su origen era la vía de trashumancia del ganado, pero con el paso del tiempo se asentaron personas en riesgo de exclusión social que se han repartido a lo largo de los seis sectores que la componen. El primero está en Coslada y el sexto es el más polémico porque se encuentran algunos focos de plantaciones de marihuana.
Por su parte, la empresa eléctrica alega que estos reconectores «se instalaron para reconectar la red después de que se detectara un problema de sobrecargas que afectaba a los sectores V y VI, para garantizar el suministro a los clientes que la empresa tiene en la zona y actúan como mecanismo de seguridad para proteger a las personas y a las instalaciones». El informe del perito destaca que las instalaciones eléctricas de la Cañada Real «están fuera de normativa siendo, por lo tanto, potencialmente peligrosas».
En esta línea, añaden que «estos dispositivos, que cumplen la legislación vigente y se instalan en este tipo de situaciones, permiten la reconexión en remoto y, de hecho, son los que hacen posible que el sector V tenga suministro». Naturgy subraya que el sector VI se mantiene con estos cortes por «los elevados consumos no localizados que la compañía no puede atribuir a una causa concreta».
Comentarios
tracking