Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Vox retira nombrar a Pablo Iglesias «persona non grata»

El ayuntamiento no tiene ninguna competencia o potestad municipal, y por tanto, si lo hiciesen sería «contrario a derecho»

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Javier Ortega Smith, ha retirado la propuesta de nombrar a Pablo Iglesias «persona non grata». Por lo tanto, pedirá en el pleno municipal de este martes su reprobación, después de que un informe de la Secretaría del Pleno haya dirimido que el Consistorio no tiene competencias para declarar indeseable a nadie.
El partido de Santiago Abascal quería que el pleno ordinario de octubre declarara al exvicepresidente y antiguo líder de Unidas Podemos «persona non grata» por sus polémicas declaraciones contra la Policía Municipal en el podcast 'La base', pero un informe adelantado en la noche del lunes señala que este extremo «no está fundamentado en ninguna competencia o potestad municipal» y sería, por tanto, «contrario a derecho».
La duda que se plantea en el ayuntamiento madrileño es si esta declaración pudiera afectar al derecho al honor de la persona declarada «non grata», por lo que aún hay que ser más cautelosos si cabe con la adopción de este tipo de acuerdos», sostiene el informe.
Vox sostiene que su iniciativa «no presenta ninguna duda judicial», porque es algo que «se hace en otros ayuntamientos», y ponen como ejemplo cuando Pontevedra nombró persona «non grata» al expresidente Mariano Rajoy, o cuando la Asamblea de Ceuta hizo lo propio con el líder de Vox, Santiago Abascal.
En cambio, en Madrid «han decidido poner en duda» esta potestad el secretario del pleno. Ante este panorama, Vox ha reformulado la proposición para, finalmente, reprobar a Iglesias, la misma terminología que ha utilizado la coalición de Gobierno, PP y Ciudadanos, para registrar una proposición contra el exdirigente de Unidas Podemos.

Grupo Mixto y PP

Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto rechazaron ayer las palabras de Iglesias, pero también las iniciativas del centro derecha registradas para el pleno. Asimismo, Luis Cueto, del Grupo Mixto, expuso que declarar a Iglesias «persona non grata» era un «disparate jurídico», ya que en 1989 «el Tribunal Supremo dijo que no es competencia de ningún Ayuntamiento declarar a nadie «persona non grata».
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, replicó diciendo que si el Grupo Mixto «tenía alguna duda sobre la viabilidad jurídica debía haberlo hecho valer en la Junta de Portavoces», y que si seguía teniendo «alguna duda jurídica» de lo debía plantear al secretario general del pleno.
Comentarios
tracking