Imagen de la esatción de esquí de Navacerrada

Imagen de la esatción de esquí de NavacerradaEFE

Polémica mediambiental

Madrid mantiene su desafío al Gobierno y pide una nueva concesión para la estación de Navacerrada

La Comunidad insta a los ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada, titulares del monte público en su vertiente madrileña, a convocar una nueva concesión

La Comunidad de Madrid notificó en julio pasado la extinción, por caducidad, de la autorización para la práctica de deportes de invierno en Navacerrada, en su estación de esquí, y desestimó la solicitud de renovación. No obstante, este miércoles, el vicepresidente autonómico Enrique Ossorio, ha señalado que el Ejecutivo madrileño quiere que la estación siga abierta y que esto es compatible con el requerimiento y uso medioambiental dentro de los planes del Gobierno central.
A su vez, ha subrayado que es una de las estaciones con precios más asequibles, y que se lleva «dos años peleando» para que no se cierre, por lo que sigue a la espera de que los dos ayuntamientos titulares del monte público, convoquen una nueva concesión, con lo que no habría problema «medioambiental ni de otra clase». «Lo único que ha comunicado la Comunidad de Madrid es que tenían 50 años de vigencia, que está caducada y que no se puede prorrogar», ha defendido Ossorio.

La Comunidad señala a los municipios

Fuentes del Ejecutivo regional han subrayado que ya se ha dirigido hasta en cuatro ocasiones a los consistorios de Cercedilla y Navacerrada.
En concreto, les envió unas primeras cartas el 11 de noviembre y el 21 de diciembre de 2021, donde «se les recordaba que debían regular la situación de los terrenos administrativos donde se encuentran las pistas» y se les pidió que «se pronunciaran sobre su interés para convocar la nueva concesión de las pistas», informa Efe.
«Al no obtener respuesta», la Comunidad envió nuevas misivas en el mismo sentido el pasado 19 de abril, y en este caso, aunque casi dos meses después, el Ayuntamiento de Cercedilla sí contestó, manifestando su interés «en sacar la concesión de la pista de Guarramillas».
Finalmente, el pasado 6 de septiembre, el Gobierno regional envió a los ayuntamientos un borrador con los pliegos de prescripciones técnicas para que pudieran avanzar con la convocatoria pública, sobre el cual «aún no se han pronunciado».
Además, sostienen desde el Ejecutivo regional, los consistorios tienen que diseñar los pliegos de cláusulas administrativas que deben aprobar en el Pleno municipal, de los que el Gobierno regional tampoco tiene constancia alguna.
Esquiadores en la estación de Navacerrada

Esquiadores en la estación de NavacerradaEFE

Por su parte, Ecologistas en Acción ha remitido una nota en la que considera que la estación de esquí no debe abrir este invierno porque la empresa que se encargaba de explotarla carece de los diferentes permisos y autorizaciones de los organismos pertinentes, y reclama que esta situación sirva para iniciar un «proceso de renaturalización» del puerto de Navacerrada.
Comentarios
tracking