Isabel Díaz Ayuso during " Siete Estrellas del Deporte" Awards of the Community of Madrid, on 17 Oct 2022

Isabel Díaz AyusoGTRES

Madrid

Así serán las deducciones fiscales que ahorrarán más de 90 millones a los madrileños

Se trata de una serie de bajadas que beneficiarán a casi 700.000 contribuyentes y que entrarán en vigor este próximo año

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo proyecto de Ley con una batería de deducciones fiscales que supondrá un ahorro de 91,9 millones de euros para casi 700.000 contribuyentes madrileños a través del IRPF.
En el texto validado por el Consejo de Gobierno se estrenan tres deducciones relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores, así como la ampliación del porcentaje de deducción de otras tres ya en vigor.
La iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda será remitida a la Asamblea legislativa para iniciar su tramitación parlamentaria y su aplicación prevista a partir del próximo año.
Desde la Comunidad de Madrid anuncian que el objetivo principal es ayudar a las familias madrileñas ante el incremento de los precios, el coste de la energía y la situación de alta inflación.

Estas serán las nuevas deducciones

  • La primera se dirige directamente a las familias: una deducción de 500 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad. Otra del 10 % para los gastos relacionados con el alquiler de la casa arrendada, por ejemplo, los de conservación o reparaciones.
  • En segundo lugar, también habrá ahorro fiscal en el ámbito de los estudios superiores: las personas que quieran cursar un grado, máster o doctorado y tengan que pedir un préstamo para esta finalidad podrán desgravarse el 100 % de los intereses.
  • Por otro lado, se ampliarán las deducciones ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, cuyo porcentaje de rebaja sube del 10 % al 15 %; con la contratación de personas que se encarguen del cuidado a mayores en situación de dependencia o discapacidad, extendiendo la vigente para la misma atención a menores de tres años. En este último caso, se podrán deducir el 25 % de los gastos de cotización a la Seguridad Social.
  • Además, se ampliará al 40 % la deducción vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.
Esta batería de deducciones fiscales se une a otras bajadas del nivel de impuestos como la ampliación de la bonificación a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, la deflactación en el tramo autonómico del IRPF o los incentivos en materia tributaria para fomentar la natalidad. A su vez Madrid, se ha convertido desde 2022 en la única comunidad que carece de impuestos propios.
Comentarios
tracking