Mercadillo Plaza Mayor

Mercadillo de la Plaza MayorAyuntamiento de Madrid

Navidad 2022

Los cinco mercadillos imprescindibles para visitar estas Navidades en Madrid

Desde antigüedades, moda y decoración hasta artículos de broma son algunos de los productos que se pueden encontrar en estos espacios

Uno de los planes más tradicionales para hacer en Navidad es la visita de los mercadillos que cada año engalanan la capital y sirven de altavoz a muchos artesanos y comerciantes nuestra ciudad. Estos puestos son una de las razones para que en las calles de nuestra ciudad se respire el ambiente navideño y familiar típico de estas fechas.
En este artículo recopilamos un top 5 de mercadillos que visitar estas navidades más tradicionales mezclados con algunas apuestas más diferentes.

Mercadillo de la Plaza Mayor

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid

Mercadillo navideño en la Plaza Mayor de Madrid(EPA) EFE

Uno de los mercados imprescindibles en la navidad madrileña es el de la plaza Mayor. En él podrán encontrarse toda clase de adornos navideños, regalos o piezas de belén. Este año, contará con un total de 104 casetas.
El tradicional mercadillo tiene más de 100 años de historia. Ya en el siglo XVII la plaza de Santa Cruz acogía un mercado navideño donde adquirir frutas y hortalizas, además de adornos y regalos. En el siglo XIX se estabiliza la ubicación en dicho espacio y se dicta una normativa para regular la venta. Desde ese momento, la Plaza Mayor será el mercado de venta de pavos, turrones y dulces, mientras que la Plaza de Santa Cruz se centraba en puestos de figuras de Belén, zambombas, juguetes, o artículos de broma.
En la década de 1980, los toldos de los puestos fueron sustituidos por casetas, importante cambio que ha permanecido hasta nuestros días. Un evento organizado por la Asociación del Mercado Navideño de la Plaza Mayor.
Desde el 25 de noviembre al 31 de diciembre de este año las casetas coloridas del Mercadillo volverán a ocupar la plaza Mayor de la capital. La inauguración será el mismo 25 a las 16.00h, pero el horario será de 10.00 a 2.00 de domingo a jueves y de 10.00 a 22.00 los viernes sábados y en víspera de festivos. En ningún caso cerrará a mediodía.
Las líneas de metro para llegar al mercadillo pueden ser la 2, 5 y R que dan a Ópera, la 1, 2 y 3 con acceso a Sol o la 1 de Tirso de Molina. En cuanto a los autobuses que llegan al mercado son los siguientes: 002, 17, 18, 23, 31, 35, 50, 65, SE712, N26 y M1.

La Navideña, en Plaza de España

Mercadillo y pista de hielo en Plaza de España

Mercadillo y pista de hielo en Plaza de EspañaEuropa Press

Situado en la renovada Plaza de España, en este espacio los asistentes no solo encontrarán el típico mercadillo navideño con sus puestos. Es además un lugar de ocio y entretenimiento con pista de hielo natural, cultura y espectáculos teatrales o gastronomía con puestos de restauración entre otras actividades.
El mercado de Navidad, la Navideña estará abierto al público desde el 25 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023.
Para acceder al mercadillo están las líneas de metro 2, 3 y 10 que corresponden a Plaza de España y los autobuses 001, 1, 2, 3, 25, 39, 44, 46, 62, 74, 75, 133, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20 y N21.

Feria Mercado de Artesanía

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid

Feria-Mercado de Artesanía de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

Otro destino obligatorio en esta ruta por los mercadillos de la capital es el de la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid. Desde su creación han sido más de 2.000 talleres los que han contribuido a la consolidación de este escaparate de la auténtica artesanía. La Comunidad de Madrid ha cedido su organización a las Asociaciones Artesanas más representativas de nuestra región: Asociación Profesional de Artesanos de la Villa y Gremio de Artesanías Varias.
Tomarán parte talleres artesanos provenientes en su mayoría de la Comunidad de Madrid aunque también hay representantes de otras Comunidades Autónomas, que exponen para su venta productos de elaboración propia. Talleres que contribuyen con sus oficios típicos y con sus peculiaridades a que esta obligada cita de la artesanía, sea un referente en nuestro país.
Entre los participantes se encuentran representados una gran variedad de oficios artesanos como ceramistas, alfareros, bisuteros, marroquineros, grabadores, joyeros y orfebres, decoradores de telas, sombrereros, jugueteros o vidrieros artísticos, entre otros.
Este año se celebra la 36º edición de la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid y se posiciona como la más importante de la capital. Su versión navideña estará disponible del 1 al 30 de diciembre en el Paseo de Recoletos, entre Colón y Cibeles y contará con 155 stands.
Para llegar fácilmente, se puede hacer en metro con las líneas 2 y 4 correspondientes a Banco de España y Colón respectivamente, así como mediante los autobuses 001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, C03, E1, N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N12, N15, N16, N17, N18, N19, N20, N21, N22, N23, N24, N25, N26 y N27.

Mercadillo del Gato

Mercadillo del Gato

Mercadillo del GatoArturo Rosas- GTRES

Otro de los mercadillos más bonitos y esperados de la capital en Navidad es el del Gato.
El concepto es diferente a los anteriores, la navidad está presente en él pero no es el centro. Los comerciantes aprovechan esta época para organizar exposiciones y mercados de sus productos. Se trata de un pop-up que nació en Madrid durante la crisis para impulsar las ventas de empresas creativas y sostenibles.
El mercado en Madrid este año tendrá dos localizaciones distintas. En un primer momento, se ubicará como tradicionalmente lo ha hecho en el Hotel The Westin Palace del 2 al 9 de diciembre. Por otro lado, del 16 de diciembre al 5 de enero cambiará su ubicación al número 13 de la Gran Vía, aquí sí que tendrá una temática navideña de forma más pronunciada.

Funda Market

Parca Funda market

Carpa de Funda Market 2022Funda Market

Otro concepto distinto, pero a la vez muy arraigado a las costumbres navideñas por su carácter y fondo solidario es el Funda Market, uno de los mercados más bonitos y familiares de la capital.
Este espacio está organizado por la Fundación A LA PAR y en él se encuentran productos elaborados a mano por profesionales con algún tipo de discapacidad intelectual. En el lugar se aúnan más de 50 marcas diferentes, actividades para niños como un parque con tirolina, escalada o parque de bolas y una tómbola con más de 4.000 premios.
El mercadillo cuenta además con espacios gastronómicos en forma de foodtucks y cafetería con comida casera.
Este año, el Funda Market se montará en el interior de una carpa de circo. Tendrá lugar los fines de semana del 25 al 27 de noviembre y del 16 al 18 de diciembre en la zona de Mirasierra, al norte de la capital. En concreto, en la calle Monasterio de las Huelgas, 15.
Para acceder, es posible mediante la línea 9 de metro en dirección Paco de Lucía/ Mirasierra o en autobús desde Plaza de Castilla en los números 178 y 134.

Otras opciones para estas fechas

  • Madrid Río acoge también un tradicional mercadillo navideño ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero (zona posterior de la Nave de Terneras en Madrid Rio. Fechas 2022 por confirmar). Se compone de una veintena de casetas de alimentación, productos típicos navideños, artesanía, un árbol de Navidad de diez metros de altura y un carrusel para los niños.
  • El Mercadillo Navideño del Corte Inglés de Castellana: formado por numerosas casetas al más puro estilo europeo, en las que se puede adquirir todo tipo detalles y artículos para regalar o decorar el hogar. Además se pueden encontrar dulces típicos, gastronomía o espectáculos y un espacio de Lego y Disney para los más pequeños . La entrada es gratuita y las fechas están aún por confirmar, pero por lo que sabemos de otros años la apertura será muy próximamente y hasta el 5 de enero.
  • Además existen otras opciones de mercados a cubierto como el de las ediciones invernales del Mercado del Encanto (Gran Vía, 13: 3 al 10 diciembre 2022), el MásXmas Market Amazon (edición 2022 por confirmar), el Market Navideño de ABC Serrano (fechas 2022 por confirmar) o el Pop Arq Store - Especial Navidad (fechas 2022 por confirmar), un mercado artesanal con productos diseñados y producidos por arquitectos.

Temas

Comentarios
tracking