Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, Madrid

Primeros derribos en la localidad de San Fernando de Henares, MadridAyuntamiento de San Fernando de Henares

Madrid impulsa la reconstrucción de la zona afectada por la línea 7B de metro con más de 120 millones de euros

El Gobierno autonómico indemnizará a los vecinos afectados con más de 7 millones de euros. La cuantía máxima será de 355.000 euros y la mínima de 136.000

La Comunidad de Madrid invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio de San Fernando de Henares cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la línea 7B de Metro. Estas acciones están definidas como «dinámicas» y están en continua evolución ya que se van adaptando a la realidad cambiante y compleja de la zona. Dada la irregularidad de la situación, el Ejecutivo regional ha puesto en marcha en la localidad una Oficina de Información para atender a todos los vecinos que quieran conocer más datos sobre el estado de sus indemnizaciones.
Todos los edificios afectados están identificados, catalogados e instrumentalizados, con un seguimiento continuo de su estado y evolución. El Gobierno regional se está haciendo cargo de los gastos de alojamiento, manutención, transporte, mudanza, vigilancia, suministros y garajes de las personas que están realojadas para garantizar su seguridad.
Por otra parte, la Dirección General de Infraestructuras ejecutará a lo largo del 2023 las obras de mejora del drenaje exterior de la estación de Hospital Universitario del Henares. Por el momento, se están redactando los proyectos de consolidación global del pozo de bombeo y de impermeabilización y estabilización del túnel de la línea 7B a su paso por los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares.
También se abordarán mejoras en las infraestructuras hídricas y de saneamiento, desde el nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, hasta la depuradora de Casaquemada, y se firmará un convenio con el Consistorio de San Fernando de Henares para llevar a cabo actuaciones del Plan Sanea.

Alternativa

Durante el tiempo en que la línea 7B de Metro no esté en funcionamiento en toda su extensión, los usuarios disponen de un servicio de transporte alternativo sustitutivo mediante una ruta de autobús.
El edificio ubicado en los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares

El edificio ubicado en los números 1 y 3 de la calle Rafael Alberti, en la localidad madrileña de San Fernando de HenaresGMAPS

Contacto con los afectados

Desde la Comunidad de Madrid, expresan que la Administración autonómica está en permanente contacto con las familias afectadas y reuniéndose de manera periódica con todos ellos para ofrecerles una información de primera mano en relación a sus viviendas y los siguientes pasos a seguir. «Desde que se abrió la oficina de información ha recibido más de 200 consultas», señalan desde el Ejecutivo.
Además, la Administración regional ha creado un registro auxiliar, que funcionará como único, donde cualquier residente en la localidad podrán aportar cualquier documentación que estimen oportuno sin tener que desplazarse a cualquier otra instancia de la administración pública, autonómica o local.
Zona afectada de San Fernando de Henares

Zona afectada de San Fernando de HenaresComunidad de Madrid

Gastos de alojamiento y manutención

La Comunidad de Madrid está haciéndose cargo de todos los gastos de alojamiento, manutención, gastos de suministros (agua, luz y calefacción), al igual que el servicio de guardamuebles de los vecinos 59 viviendas que están desalojadas. El Ejecutivo autonómico invertirá más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados.
Por otra parte, la Consejería de Transportes e Infraestructuras están llevado a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos principalmente del entorno de las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Hasta la fecha se han realizado inyecciones cuya suma en profundidad asciende a unos 6.500 metros con cerca de 1.180 m3 de mortero de hormigón.
Viviendas afectadas por la línea 7B de Metro

Viviendas afectadas por la línea 7B de MetroComunidad de Madrid

Indemnizaciones

El Gobierno autonómico indemnizará a los vecinos afectados por las obras del metro con más de 7 millones de euros. Esta cuantía pretende cubrir el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad.
La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados será superior a 355.000 euros y la mínima de 136.000 euros. En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros.
En la actualidad hay 72 familias realojadas. En 27 casos se ha terminado el plazo del realojo establecido en la orden de emergencia que dictó el Gobierno madrileño y al no poderse ampliarse se ha llegado a un acuerdo con los vecinos por el que se les pagará 798 euros al mes –durante seis meses–, mediante la entrega de un cheque de 4.788 euros en concepto de anticipo.
Comentarios
tracking