El alcalde de Las Rozas, José de la Uz junto a Daniel Guerrero, padre de Isa, fallecida el pasado agosto
Más de 3.500 alumnos corren en Las Rozas por la investigación contra el cáncer
La Fundación CRIS contra el cáncer reúne a padres de niños con cáncer e investigadores en una jornada solidaria
La Fundación CRIS contra el cáncer ha congregado este jueves por la mañana a más de 3.500 alumnos de entre 12 y 18 años en una carrera solidaria celebrada en Las Rozas con el objetivo de promover la investigación en cáncer infantil. La iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, se enmarca en la celebración del Día Nacional del Niño con Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de diciembre.
Los escolares, procedentes de 13 centros educativos de la localidad, participaron en la cuarta edición de la Carrera Escolar «Deportivízate contra el cáncer infantil», una cita ya consolidada que cada año suma más participantes. Durante el acto, se hizo patente la implicación de la comunidad educativa en la lucha contra esta enfermedad, alzando la voz para pedir mayores recursos destinados a la investigación.
A la convocatoria se sumaron también representantes institucionales, entre ellos el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y varios concejales del equipo de gobierno municipal, como Juan Cabrera (Deportes), Gloria Fernández (Educación y Cultura) y Ruth Agra (Servicios Sociales), quienes quisieron mostrar su apoyo a esta causa.
A la izquierda, Dr. Adrián Ibañez, médico e investigador de la Unidad CRIS de Terapias avanzadas en cáncer infantil situada en el Hospital La Paz, con Daniel Guerrero, padre de Isa, junto a las amigas de su hija que han corrido hoy en su memoria.
«¡Todos corremos hoy por Isa!»
El momento más emotivo de la jornada se vivió en la salida de la carrera, cuando los 3.500 asistentes gritaron al unísono: «¡Todos corremos hoy por Isa!», en memoria de una niña fallecida a causa del cáncer el pasado mes de agosto, a los 12 años. Su padre, Daniel Guerrero, también estuvo presente y subrayó que «la investigación es la única forma de curar el cáncer».
La directora de la fundación organizadora, Marta Cardona, destacó el impacto de este tipo de iniciativas: «Carreras como la de esta mañana demuestran que todos podemos aportar para que nuestros investigadores puedan trabajar mejor y más rápido».
Los fondos recaudados en esta edición, que ascienden a 13.000 euros, irán destinados íntegramente a la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Esta unidad multidisciplinar ha tratado desde 2018 a más de 1.000 menores, con enfoques innovadores que están transformando el tratamiento del cáncer en la infancia y adolescencia. Muchos de estos pacientes carecían de opciones terapéuticas hasta la creación de dicha unidad.
Centros participantes
En paralelo, los centros participantes –entre ellos CEIPSO El Cantizal, CEIPSO Los Jarales, International School Logos, IES Las Rozas 1, IES José García Nieto, Colegio Europeo de Madrid, Colegio Zola Las Rozas, IES Carmen Conde, Fundación Colegio Bérriz, IES Federico García Lorca, Gredos San Diego, IES El Burgo Ignacio Echeverría y CEIPS Mario Vargas Llosa– destacaron la creciente concienciación del alumnado. «El número de participantes se ha duplicado desde la primera edición hace cuatro años, lo que demuestra que los jóvenes son cada vez más conscientes de que todos somos necesarios para apoyar la investigación contra el cáncer infantil», afirmaron los docentes implicados en la organización.
La Fundación CRIS contra el cáncer reúne a padres de niños con cáncer e investigadores en una jornada solidaria
Concienciación en las aulas
El cáncer infantil sigue representando la principal causa de muerte por enfermedad entre menores de 14 años en los países desarrollados. En España, cada año se diagnostican entre 1.500 y 1.600 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, con alrededor de 200 fallecimientos anuales.
Aunque actualmente la tasa de curación alcanza en torno al 82 %, desde la Fundación CRIS contra el cáncer se persigue alcanzar el 100 % de supervivencia, al tiempo que se trabaja para reducir las secuelas graves que los tratamientos convencionales suelen dejar en los pacientes más jóvenes.
Esta carrera no solo ha sido una expresión de solidaridad, sino también una herramienta educativa para generar conciencia en las aulas sobre la necesidad urgente de fomentar la investigación como vía para erradicar el cáncer infantil.