Recubrimiento del muro de la M-30

Recubrimiento del muro de la M-30Ayuntamiento de Madrid

Madrid

La M-30 tendrá un 'jardín botánico' vertical en sus muros

El proyecto contará con una inversión de 30 millones de euros y cubrirá 100.400 m²

El Ayuntamiento de Madrid cubrirá los muros de su tercera vía de circunvalación, M-30, con grandes jardines verticales. Esta idea pretende «naturalizar y regenerar una vía tan emblemática» como es esta. Bajo el nombre de Calle 30 Natura, esta medida pretende mejorar estética y medioambientalmente la zona. Además, se evitará que luzcan grafitis en esta superficie. El proyecto entra dentro del plan sostenible de la capital, Madrid 360.
Se prevé que se ponga en primer lugar un proyecto piloto en la avenida de la Ilustración y ya en 2024 empezar con la segunda fase. Este jardín vertical contará con unos sensores encargados de marcar los índices de contaminación, por lo que no solo tendrá un efecto visual, también tendrá un gran papel medioambiental.
Pese a que el factor principal de este jardín vertical sea ecológico, también tiene una fuerte carga visual. Busca mejorar la imagen de los muros grises de hormigón que en algunos tramos de la vía de circunvalación están vandalizados con pintadas de grafitis.
Uno de los tramos de la M-30 cubiertos del jardín vertical

Uno de los tramos de la M-30 cubiertos del jardín verticalAyuntamiento de Madrid

Inversión de 30 millones de euros

Calle 30 Natura contará con una inversión de 30 millones de euros que se repartirán entre el proyecto piloto de seis meses (3,8 millones) en la avenida de la Ilustración, y la segunda fase que se pondrá en marcha en 2024 con una cantidad de 26,2 millones de presupuesto.
La primera parte recubrirá una extensión de 400 metros de longitud que se sitúan entre la glorieta de Mariano Salvador Maella y la glorieta de Nueva Zelanda. Por su parte, el resto del tramo lo componen 100.000 metros cuadrados de hormigón de la vía de circunvalación.

Riego automatizado

Este jardín vertical contará con un sistema de riego automatizado y monitorización para saber el estado y las condiciones de cada tramo de la zona verde. El objetivo de este sistema es mantener la vegetación en condiciones adecuadas y en un estado óptimo.
Las plantas que formarán Calle 30 serán especies de vegetación funcionales, caracterizadas por tener una alta resistencia, bajo consumo de agua y adecuadas para las condiciones del entorno.
Comentarios
tracking