La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión mantenida con el presidente de Israel, Isaac Herzog, este lunes en Jerusalén.

Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión mantenida con el presidente de Israel, Isaac Herzog, este lunes en JerusalénCAM/EFE

El éxito de Ayuso en Israel: une los lazos que cortó Colau y convierte al país en socio estratégico de Madrid

La visita de de la presidenta regional a Jerusalén ha servido para fortalecer las relaciones institucionales y reforzar las conexiones comerciales entre ambos países

la primera parte del viaje de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Israel ha sido calificado como «un éxito» por miembros de la expedición que han acompañado a la presidenta en una ruta de dos días, que comenzó este pasado lunes día 13, donde Madrid ha sumado a Israel como uno de los socios estratégicos para los próximos años.
El primer acto de este pasado lunes consistió en una ofrenda floral en el Monte del Recuerdo de Jerusalén, donde se ubica el Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem. Desde allí, la dirigente autonómica puso en valor a la la sociedad madrileña, quien afirmó con rotundidad estar «comprometida con la vida y la libertad». En esa primera parada, la jefa del Ejecutivo autonómico no quiso olvidarse de quiénes fueron asesinados.
La presidenta regional tuvo un recuerdo para los fallecidos

La presidenta regional tuvo un recuerdo para los fallecidos en el holocaustoEFE

Estrechar los lazos que rompió Colau

Si hace unos días, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, suspendió temporalmente las relaciones institucionales con Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv, «hasta que las autoridades israelíes cumplan plenamente las obligaciones que le imponen el Derecho internacional», Díaz Ayuso, en la segunda parada de la jornada, tuvo una reunión con el presidente de Jerusalén, Isaac Herzog, donde le trasladó que la actitud de la regidora municipal catalana «no representa ni a Cataluña ni a España. «Nuestro país es de acogida y, en especial, la Comunidad de Madrid». No estamos en un momento para romper relaciones con nadie, con ningún país, y mucho menos con un Estado democrático como Israel, un ejemplo de democracia como pocas a la que nos unen muchos lazos culturales, económicos, políticos», ha subrayado Ayuso
«Esto no representa a España y no representa a Cataluña»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto al presidente de Israel

El nuevo centro de ELA

Díaz Ayuso, en su visita al Hospital Hadassah, en Jerusalén, donde se ha reunido con el director general de Hadassah Medical Organitation, Yoram G. Weiss, ha presentado los proyectos punteros en Terapias Avanzadas de la sanidad pública madrileña con el objetivo de compartir experiencias con un país que también está a la cabeza en este tipo de tratamientos.
Asimismo, han abordado los proyectos basados en la predicción temprana y tratamiento individualizado en enfermedades como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Precisamente, la semana pasada anunció, en la Asamblea de Madrid, la creación de un centro específico que estará dedicado a mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad

Emprendimiento, prosperidad y libertad

Para finalizar la primera jornada en Israel, Díaz Ayuso mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Nir Barkat, donde la jefa del Ejecutivo autonómico afirmó que intensificará las relaciones comerciales de la región con Israel en los próximos años. Madrid e Israel tienen en común su apuesta por el emprendimiento, la prosperidad y la libertad como motores de mejora, y Díaz Ayuso quiere aprovechar el momento que vive la Comunidad, en condiciones de seguir creciendo y atrayendo talento emprendedor, ya que se trata de la puerta de entrada a todo el mundo de habla hispana, con casi 600 millones de personas.
En el último año, con datos acumulados hasta septiembre, la inversión de Israel en nuestro país fue de 19,1 millones de euros, de los cuales el 88,8 % ha ido a la Comunidad de Madrid, fundamentalmente al sector correspondiente a la energía eléctrica, gas, vapor y aire (un total de un 64,9 %), y a construcción de edificios (32,7 %). En cuanto a las exportaciones, el pasado año alcanzaron hasta noviembre los 209,4 millones de euros, destacando las prendas de vestir, los productos farmacéuticos, las máquinas y aparatos mecánicos y los aparatos y material eléctrico como las áreas principales. Las importaciones sumaron los 236,6 millones de euros, la mayor parte de aparatos ópticos aparatos y material eléctrico, productos químicos y químicos inorgánicos.
El viaje finalizará este martes con una reunión de la presidenta con el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Ilan Mizhari, y dos encuentros del consejero de Hacienda y Empleo, Javier Fernández- Lasquetty, primero con emprendedores de destacadas startups de Israel y, por último, asistiendo a la cena oficial del OurCrowd Leaders Forum 2023. La innovación y la digitalización son dos áreas que desde el Ejecutivo autonómico tiene muy en cuenta por ser dos pilares básicos de la economía madrileña.
Comentarios
tracking