Un vehículo de la Policía Nacional

El primer año del plan antibandas se salda con 1.860 detenidos y 980 armas incautadasEuropa Press

Madrid

El primer año del plan antibandas se salda con 1.860 detenidos y 980 armas incautadas

  • En 2022 las bandas se cobraron la vida de al menos 5 personas

El plan antibandas que está activo desde el pasado año está dando resultados. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha compartido los datos con los que se salda el 2022: 1.860 detenciones, 166.681 identificaciones y 980 armas incautadas por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Hay que recordar que el plan antibandas fue reforzado el año pasado con motivo de los sucesos del 5 de febrero de ese mismo año. Lo acontecido se cobró la vida de dos jóvenes de 15 y 25 años en Atocha y Usera, y fue el desencadenante para que Enrique López, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, instara a la Delegación del Gobierno a la puesta en marcha del plan. Un año después, el plan sigue vigente con la ayuda de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El primero de los cuerpos despliega sus acciones en doce distritos de la capital española y también en los muncipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés. El control de las bandas en estos lugares se llevó a cabo con la participación de unos 500 agentes, que han realizado 140.161 identificaciones, 1.728 detenciones, ha intervenido 837 armas y ha levantado 6.286 actas por tenencia de drogas. Por otro lado, la Guardia Civil controla la creación y acción de las bandas latinas en cinco localidades de la región, aunque aparentemente solo hay actividad delictiva en en Valdemoro y Galapagar, donde se han aumentado los niveles de presencia policial. Este cuerpo también ha llevado a cabo 26.520 identificaciones, 132 detenciones, ha incautado 143 armas y ha redactado 9.482 actas de estupefacientes.
Bolomachetes requisados por la Policía Nacional

Bolomachetes requisados por la Policía NacionalEuropa Press

Además, las bandas cerraron el año 2022 con al menos cinco víctimas mortales, una cifra que nos habla del nivel de violencia de estas organizaciones criminales. A esto se le suma que la alarma social se ha disparado, generando en muchos madrileños una sensación de inseguridad. En este sentido, los estudios realizados por el Centro de Ayuda Cristiana señalan que 1 de cada 3 padres y profesores siente que la principal amenaza en sus barrios y centros educativos son las bandas latinas. Sin embargo, Enrique López ha señalado en repetidas ocasiones que se trata de un problema que existe pero que se encuentra focalizado en el que se está trabajando. Además, hay que recordar, que la seguridad se encuentra dentro de las competencias estatales y no de la Comunidad de Madrid.

Temas

Comentarios
tracking