Esculturas de cucarachas con cabeza humana en la fachada de Casa América

Esculturas de cucarachas con cabeza humana en la fachada de Casa AméricaEuropa Press

Madrid  Este es el motivo por el que hay cucarachas gigantes en la fachada de la Casa de América

La creación, inspirada en las obras de Goya y Kafka, es un trabajo del artista cubano Roberto Fabelo

Seis cucarachas gigantes con rostro humano invadieron la fachada de la Casa de América el pasado martes. Se trata de una obra del pintor y escultor cubano Roberto Fabelo inspirada en obras como la Metamorfosis de Kafka y las pinturas de Goya.

La obra encierra también una interpretación sobre el mundo que nos rodea. Según e autor, el motivo de esta plaga es advertir a la sociedad «de un mundo que hoy es bastante convulso y contradictorio y está lleno de amenazas y desafíos».

Esta obra es «una alerta, una advertencia». A través de estas criaturas monstruosas Fabelo denuncia «los peligros bélicos, de desaparición de las especies o las amenazas al medio ambiente». No en vano el trabajo forma parte de una instalación llamada «Sobrevivientes».

La influencia kafkiana resulta evidente: «las criaturas, recordando un poco a Gregorio Samsa en la Metamorfosis de Kafka, nos dicen que podríamos un día amanecer, después de una hecatombe nuclear o de un cataclismo, podríamos despertarnos como bichos, como cucarachas», expresa Fabelo.

Una de las criaturas diseñadas por Roberto Fabelo, en la fachada de la Casa de América

Una de las criaturas diseñadas por Roberto Fabelo, en la fachada de la Casa de AméricaEuropa Press

Una obra entre Kakfa y Goya

Las pinturas de Francisco de Goya (1746-1828) han sido otra de las grandes fuentes de inspiración para el trabajo del autor. Tanto es así que sus obras explican el origen de la exposición «Mundos. Goya y Fabelo», que desde este miércoles podrá visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de la capital. En la exposición el autor plantea un diálogo entre varias de sus piezas y 160 grabados goyescos.

Las pinturas del español no solo han impregnado la obra de Fabelo, sino que de él también ha incorporado «una visión muy singular sobre el arte y la sociedad». El artista cubano se considera «un artista poco expresionista, figurativo» que siente vértigo de compartir sala con el gran pintor: «casi me sonrojo, Goya es para mí un ángel guardián del arte y de mi trabajo, me siento un diminuto ser al lado de un gigante como Goya», afirma.

Sus criaturas: ¿animales o humanos?

En la obra de Fabelo, los animales tienen un importante protagonismo: «como criaturas simbolizan muchos de nuestros comportamientos humanos, de alguna manera también nosotros nos encontramos entre ellos, en Goya están, en muchos otros artistas y yo tengo mucho respeto no solo por los animales, sino por toda la naturaleza», añade.

Es por ello que el artista asume en su trabajo un compromiso con el cuidado del medioambiente, defendiendo «una relación responsable y creadora» con la naturaleza.

Su mensaje es claro: «mi obra está tratando de portar ese mensaje humanista, llama a mirarse a sí mismo y a los demás y a la naturaleza con respeto y a la creación humana como un legado que también tenemos que respetar».

Sobre el autor

Roberto Fabelo (Cuba, 1950) es pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Duarnte su larga trayectoria ha recibido más de veinte premios a nivel internacional. En sus obra se entremezclan referencias a obras y artistas tan diferentes como Dante, García Márquez, Hieronymus Bosch o Rembrandt.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas