Don Alfonso Bullón de Mendoza junto a David Pérez, en el metro de Ángel Herrera Oria

Don Alfonso Bullón de Mendoza junto a David Pérez, en el metro de Ángel Herrera OriaPaula Argüelles

El gran homenaje del Metro de Madrid a Ángel Herrera Oria, una de las figuras más importantes del siglo XX

La Comunidad de Madrid ha honrado el legado de Ángel Herrera Oria, uno de los hombres más importantes del Siglo XX. A través de una tematización en la estación de de la línea 9, que lleva su nombre, Metro de Madrid ha hecho un repaso a través de varios vinilos colocados en los andenes y en el vestíbulo principal donde se destacan los aspectos que marcaron su vida: desde su biografía, a su etapa como educador, como periodista, su labor de Acción Social y su etapa como sacerdote.
El acto ha estado presidido por el Consejero de Transportes David Pérez, que ha destacado la labor y por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, institución de la que Herrera Oria fue primer presidente en 1909. Bullón de Mendoza ha destacado el legado de «una de las personas más importantes del siglo XX» y ha agradecido a la Comunidad de Madrid que «millones de personas que pasan a diario por aquí puedan conocer quién fue Ángel Herrera Oria».

Un enamorado del Periodismo

El nombre de Herrera Oria marcó una etapa en el mundo del Periodismo durante la primera mitad del siglo XX. Fue director del diario El Debate durante más de dos décadas. El Debate se convirtió bajo su liderazgo en uno de los periódicos más influyentes y que tuvieron mayor reconocimiento por parte de la opinión promovió la Editorial Católica y fundó en 1926 la primera Escuela de Periodismo de España.
El presidente de la ACDP, Alfonso Bullón de Mendoza, junto al consejero de Transportes, David Pérez, en uno de los vinilos en homenaje a Ángel Herrera Oria

El presidente de la ACDP(2I) junto al consejero de Transportes( 3I) en uno de los vinilosPaula Argüelles

Su faceta como educador

En 1933 Ángel Herrera Oria promovió la creación del Centro de Estudios Universitarios (CEU), una fundación sin ánimo de lucro que actualmente aglutina tres universidades -la cuarta llegará en unos meses, diez colegios y más de 40.000 alumnos. Promovió la Escuela de Periodismo de El Debate, en 1926, y, posteriormente, la escuela de Periodismo de la Iglesia, uno de los centros precedentes de las actuales Facultades de Comunicación y Periodismo.

Compromiso con la Acción Social

Ángel Herrera Oria tuvo un papel activo en el sindicalismo agrario colaborando en la creación de la Confederación Nacional Católico-Agraria que contó con 600.000 afiliados. En el año 1932 creó el Instituto Social Obrero con la firme intención de brindar a los trabajadores una formación cualificada. Además el artífice de la construcción del Centro de Estudios Sociales, Instituto Social Leon XIII y la Fundación Pablo VI.

Su papel como sacerdote

Fue ordenado sacerdote a la edad de 56 años. Tras la Guerra Civil se incorporó a la Diócesis de Santander y destinado a la Parroquia de Santa Lucía donde se encargó del acompañamiento de presos extendiendo su labor a otros colectivos como el de los obreros los pescadores volviendo a mostrar su compromiso con el prójimo.
Tras su designación como obispo de Málaga fomentó una gran labor evangelizadora en pro de los más desfavorecidos y preocupándose por su educación y mejorar sus condiciones de vida. Fundó más de 300 escuela-capilla rurales. En 1965 fue designado Cardenal por el Papa Pablo VI.
Ángel Herrera Oria fue algo más que un nombre y su legado lo demuestra. Una obra se encuentra más viva que nunca.
Comentarios
tracking