dpatop - 25 April 2020, El Salvador, Sonsonate: A picture provided by El Salvador Presidency shows inmates wearing face masks as they sit in lines during a police operation at the Centro Penal Izalco prison. Salvadoran President Nayib Bukele has ordered a lockdown in prisons housing gang members after authorities reports said that orders given from inside prisons are the reason behind the sudden spike in the number of murders. Photo: Especial/NOTIMEX/dpa
(Foto de ARCHIVO)
25/4/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Mareros salvadoreños en la prisión de IzalcoEuropa Press

Bandas latinas

Así son y así actúan las temidas maras salvadoreñas que podrían instalarse en Madrid

Tras la guerra contra las maras declarada por el Gobierno de El Salvador, los pandilleros buscan implantarse en nuevos territorios

La llegada de Nayib Bukele al poder en El Salvador se ha convertido en un infierno para las maras, las bandas criminales que durante años convirtieron al país en uno de los más violentos del mundo. El año 2015 fue el peor de su historia con más de 6.600 homicidios, una cifra espeluznante si tenemos en cuenta que la población de El Salvador es inferior a la de la Comunidad de Madrid.
Bukele se hizo con la presidencia en 2019, y desde entonces las cifras no han dejado de bajar. Este mes de febrero presumió de haber logrado la tasa de homicidios más baja de América, con cifras inferiores a las de Canadá. Para conseguirlo, el presidente sacó al Ejército a las calles, detuvo a más de 60.000 pandilleros y levantó la prisión más grande del continente americano.
En medio de acusaciones internacionales por abusos de autoridad, la guerra sin cuartel del gobierno salvadoreño contra las maras ha provocado el éxodo de muchos pandilleros. Algunos huyeron a países cercanos, como México, Honduras o Guatemala. Otros podrían estar instalándose en España. Aunque en Madrid todavía son minoritarias, la reciente operación de la Policía contra una de sus células ('clicas') en Barcelona ha encendido las alarmas de las autoridades.
Bandas latina

Bandas latinaEuropa Press

Así operan las maras

Fue a principios de este mes de febrero cuando la Policía Nacional desarticuló una célula de la 'Mara Barrio 18', que pretendía implantarse en Barcelona. Durante la operación fueron detenidos 15 pandilleros, la mayoría hondureños que huían de El Salvador.
La Policía definió al grupo como «jerarquizado, estructurado, con roles muy definidos y un rígido código de conducta cuyo incumplimiento acarrearía severos castigos». Todas estas son características que definen el modo de operar de estas bandas, que se distinguen de otras bandas latinas en que, por lo general, su adscripción es de por vida. Sue crueldad extrema es otro de sus rasgos identificativos.
En general, las maras se financian gracias a la extorsión, cobrando una cuota periódica a parte de la población bajo amenaza de muerte, o recurriendo a prácticas como el secuestro o el asesinato por encargo. En ocasiones emplean el dinero generado para invertir en negocios como bares y restaurantes. A través de pequeñas células o 'clicas' tratan de hacerse con el control de los barrios. Las principales maras salvadoreñas son la Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18, que terminó dividiéndose en la 18-Sureños y la 18 Revolucionarios.

Así se identifican los 'mareros'

Por lo general, todas las bandas latinas cuentan con una serie de símbolos características que los identifican. En cuanto a los colores, los Dominican Don´t Play utilizan el blanco, azul y rojo; los Trinitarios emplean el verde; los Ñetas el blanco y los Latin Kings el amarillo y negro. La Mara Salvatrucha emplea fundamentalmente los colores azul y blanco, como la bandera de El Salvador, aunque pueden emplear otros dependiendo de cada 'clica' y sus alianzas.
Banda latina

Banda latinaEuropa Press

Sin embargo, el rasgo más característico de las maras salvadoreñas son los tatuajes de sus miembros, que portan como símbolo de prestigio, experiencia y compromiso. Entre ellos destacan las lágrimas negras, una por cada amigo o familiar muerto. Dentro de Barrio 18, son comunes tres puntos en forma de pirámide que simbolizan sexo, droga y mujeres; en MS13 son también comunes, pero en forma de pirámide invertida.

Madrid: en el foco de las maras

Evitar la implantación de las bandas latinas en Madrid se ha convertido en una prioridad para las autoridades. Sólo durante el año pasado se produjeron 1.860 detenciones, 166.681 identificaciones y 980 incautaciones de armas en el marco del plan antibandas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno a instancias de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad siete grandes bandas latinas se disputan el territorio madrileño. A este 'juego de tronos' se ha incorporado más recientemente la salvadoreña Mara Salvatrucha en asociación con La 18. Aunque en estos momentos se trata de una asociación minoritaria, se prevé su crecimiento debido a la llegada de nuevos miembros desde El Salvador.

Bandas latinas por territorios

  • Dominican Don´t Play: Chamartín, Lavapiés, Campamento, Carabanchel
  • ​Trinitarios: Tetuán, Fuencarral, Usera, Villa de Vallecas
  • Ñetas: Puente de Vallecas
  • Latin Kings: Alcorcón, La Latina, Aluche
  • Blood: Móstoles, Alcorcón, Legazpi
  • Forty Two: Alcorcón, Leganés
  • Mara Salvatrucha: Asamblea, Puente Alcocer, Vallecas
Ya el año pasado, el Gobierno de Ayuso trajo expertos de Centroamérica para enseñar a la Policía a frenar a las bandas latinas. Junto a los analistas del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), se expuso un estudio enfocado especialmente en la desarticulación de las maras. .
Aunque en el ecosistema madrileño este tipo de bandas son todavía minoritarias, el éxodo de pandilleros procedentes de El Salvador ha encendido las alarmas de las autoridades por miedo a su instalación en países como España. Tomar medidas cuanto antes es esencial para evitar que estos grupos arraiguen.
Comentarios
tracking