Juzgados Plaza de Castilla

Juzgados Plaza de Castilla

Madrid  Un jurado popular aprecia el atenuante de hiperactividad para el joven que mató a un menor en Getafe

La familia de la víctima está en contra de una rebaja de la pena

Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio al joven que mató el 4 de septiembre de 2020 a un menor de 14 años en Getafe. El jurado también lo ha declarado culpable de dos tentativas de homicidio a otros dos menores de edad. Por estos delitos, han apreciado la atenuante de alteración psíquica por un trastorno de hiperactividad diagnosticado.
El juicio con jurado popular comenzó este lunes en la Audiencia Provincial de Madrid con la declaración del acusado. La Fiscalía lo acusa de un delito de homicidio consumado de víctima menor de 16 años y otros dos de homicidio intentado de víctima menor de 16 años.
Por estos delitos, la Fiscalía pedía 37 años de prisión, tres menos que la acusación particular, mientras que la defensa solicitaba sólo cinco años. Los padres del joven ya habían iniciado una campaña de recogida de firmas para que el asesino cumpla las penas íntegras. Tras el veredicto del jurado popular, ahora la Sala dictará la sentencia correspondiente.

Los hechos:

Los hechos sucedieron entre las 18 y las 19 horas del pasado 4 de septiembre de 2020, cuando el acusado, que tenía entonces 18 años, transitaba por un calle de Getafe en compañía de dos menores. Fue entonces cuando se originó una pelea con otro grupo de chicos, todos ellos menores de 16 años. Según la Fiscalía, comenzaron a «golpearse mutuamente, propinándose indistintamente patadas y puñetazos los unos a los otros».
En ese momento, el acusado, que responde a las siglas F. J. C. P., sacó una navaja de su riñonera y asestó varias puñaladas a los tres menores. Uno de ellos cayó desplomado poco después, falleciendo «irremediablemente» por la «sección parcial de la arteria iliaca externa izquierda». Los otros dos fueron gravemente heridos y, según la acusación, «habrían fallecido» de no haber mediado una inmediata atención médica».

El jurado popular:

El Jurado se incorpora en España en 1995 con el objetivo de que los ciudadanos participen de forma directa en la impartición de justicia. Está compuesto por nueve miembros y dos suplentes, bajo la dirección del juez y elegidos por sorteo. Sólo unos pocos delitos tasados por ley podrán ser sentenciados por el Jurado: en porcentaje, suponen menos del 0,1% de los juicios celebrados en la jurisdicción penal.

La declaración del acusado:

Durante su declaración, el acusado alegó que actuó en defensa propia para evitar los golpes que estaba recibiendo, creyendo que la víctima «pertenecía a una banda y portaba un machete», por lo que tuvo «mucho miedo» y le pinchó «donde pilló».
«Estos chicos eran trinitarios, he tenido muchos problemas en prisión por ellos, han querido agredirme», ha añadido, declarando que «sabía que pertenecían a una banda», tanto por el pañuelo rojo que portaban como por fotos que vio posteriormente.
El acusado declaró también que tanto él como sus amigos fueron increpados por llevar «un pañuelo gris» atado a la muñeca, posible distintivo de una banda rival, lo que desencadenó la reyerta.
Finalmente, ha añadido que sufría un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDH) y epilepsia, trastornos para los que tomaba medicación. Junto a ello, el acusado dijo haber estado bebiendo el día anterior, cuando también se había tomado un 'Trankimazin' Por estas razones alegó sentirse «distinto, mareado y raro».
Comentarios
tracking