Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid

Servicio público de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid

Así se puede acceder al servicio gratuito de Bicimad

Esta medida tiene una duración de cinco meses, la primera vez que se extiende de forma consecutiva

Comienza el servicio gratuito de Bicimad, que estará activo desde este martes, 7 de marzo, hasta el 31 de julio de 2023. Todos los madrileños podrán disfrutar de este vehículo eléctrico a coste cero y de manera ilimitada. La medida entra en vigor durante el periodo en el que se cambie toda la flota y se instalen estaciones en todos los municipios de la capital. El objetivo de esta iniciativa es «incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el nuevo sistema».
La gratuidad del servicio se aplicará tanto en las bicicletas antiguas como en los modelos modernos. Esta medida tiene una duración de cinco meses, la primera vez que se extiende de forma consecutiva. Se prevé que haya un sistema de 7.500 bicicletas eléctricas y 611 estaciones, todas de nueva adquisición, repartidas en los 21 distritos de Madrid.

¿Cómo acceder al sistema?

Los pasos que se deben seguir son los mismos que antes de que fuese gratis. Esto implica que hay que registrarse en el servicio a través de la página web de Bicimad, ya sea por la aplicación o llamando al teléfono 900 878 331. Una de las confusiones que pueden tener los usuarios es a la hora de rellenar los datos de la cuenta bancaria.
Desde la EMT han querido tranquilizar a todos los futuros usuarios. La entidad ha informado que no se realizará ningún recargo a los usuarios durante estos cinco meses, a menos que haya una infracción que, en ese caso, sí se emitirá una sanción y se cobrará la correspondiente cuantía.
Tras rellenar estos espacios, habrá que elegir entre dos opciones. Por un lado, está el abono anual con un coste de 25 euros para aquellas personas que no cuenten con abono de transporte del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid. En cambio, si se tiene la tarjeta el coste se reduce a 15 euros.
Vista completa de la nueva bicicleta de Madrid

Vista completa de la nueva bicicleta de MadridAyuntamiento de Madrid

La segunda opción es a través de una tarjeta ocasional que habilita únicamente realizar viajes durante 1, 3 o 5 días. En la máquina de cada estación se puede adquirir este tipo de título.
Con este servicio gratuito no se hará ningún recargo, con independencia del tipo de abono que elija el usuario a la hora de registrarse. Si la persona ya ha contratado este servicio en los meses previos, se prolongará su servicio los cinco meses correspondientes.
Un detalle que se debe tener en cuenta es que la renovación de estos abonos (tanto el anual como el ocasional) será completamente gratis, pero a partir del 1 de agosto el sistema empezará a cobrar sus respectivas tarifas. Es decir, si una persona se registra el 21 de marzo no verá ningún cargo en su cuenta bancaria hasta el 1 de agosto. A partir de este día, tendrá que pagar si quiere seguir utilizando el servicio.
Detalle del nuevo anclaje de bicimad

Detalle del nuevo anclaje de bicimadAyuntamiento de Madrid

La nueva bicicleta al detalle

La nueva flota de bicicletas contará con GPS, pantalla para conocer el estado de la batería, nuevo anclaje que evitará el vandalismo, así como ruedas antipinchazos. Además, seguirá con el mismo sistema mecánico, potenciado mediante electricidad.
En cuanto a la app, se actualizarán de nuevo a las especificaciones, porque hay novedades «importantes», ya que este nuevo modelo, E-FIT, fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora la experiencia del usuario.
Como ya indicaron en su presentación, está previsto que las nuevas bicicletas estén disponibles para todos los madrileños a partir de la primera semana de marzo, «donde se estará en condiciones de ofrecer 100 nuevas estaciones... y así hasta el mes de junio donde se culminará el proceso».
Comentarios
tracking