Pedro José Cabrera, alcalde de Valdepiélagos

Pedro José Cabrera, alcalde de ValdepiélagosEFE

Madrid

La curiosa forma de elegir al alcalde que tienen en Valdepiélagos, el pueblo madrileño que ya tiene regidor

Cada vecino tiene una papeleta en la que puede incluir hasta siete nombres como posibles candidatos

Este año se caracteriza por ser el año de elecciones autonómicas y generales. Las primeras de ellas se celebrarán el 28 de mayo, mientras que habrá que esperar hasta finales de año para ver quién será el próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, hay un pueblo madrileño que se ha adelantado a este acontecimiento electoral y ya ha elegido a su alcalde.
Es el municipio de Valdepiélagos, un pueblo ubicado al noreste de Madrid y que linda con la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha). Su alcalde es el sociólogo Pedro José Cabrera, que ya ha sido relegido desde el 2019.
Este año ha sido elegido por obligación de la ciudadanía que han decidido que lidere la única lista que la conforman el propio alcalde y otros seis concejales que le ayudan con las tareas burocráticas y de organización del pueblo.
Valdepiélagos es el único municipio de Madrid y de nuestro país donde se celebran unas elecciones municipales previas a la fecha prevista a título nacional, el 28 de marzo.

¿Cómo funciona este sistema?

El partido político Candidatura Independiente de Valdepiélagos es la única formación que concurre en las elecciones municipales.
Cada vecino empadronado en la localidad tiene una papeleta en la que puede incluir hasta siete nombres como posibles candidatos, lo que considere que son los mejores.
El actual alcalde, José Cabrera, ha comentado que desde que se planteó esta formación electoral, «se han presentado como candidatos a las elecciones personas de todos los colores y tendencias».
Asimismo, ha subrayado que ninguna persona de las que aparece en la lista «cobra dinero y tampoco hacen carrera política» porque no hay ningún partido político.
El pueblo madrileño de Valdepiélagos

El pueblo madrileño de Valdepiélagos

Una tradición democrática

Este sistema de elección de la corporación local se remonta «al comienzo del periodo democrático», cuando en las elecciones municipales los partidos políticos «presentaban listas de gente de otros pueblos».
El pueblo madrileño tiene censados a 600 habitantes y la tradición es tal que los dos partidos principales, PP y PSOE, no se han presentado a la candidatura de este año, alegando que «respetan la tradición de Valdepiélagos».
En las últimas elecciones municipales, Cabrera obtuvo el 95% de los votos lo que resalta la «garantía de respaldo» de este sistema.
Tras este resultado, Pedro José Cabrera continuará trabajando en las actuaciones que lleva desarrollando en los últimos cuatro años.
En este periodo su gobierno ha conseguido, entre otras cosas, que la mitad de los vecinos participen del sistema de compostaje que han implementado

Temas

Comentarios
tracking