San José 4

La Sagrada Familia: San José y la Virgen María junto al niño JesúsCathopic / Vatican Media

Día del Padre 2023

¿Por qué es festivo en Madrid el 19 de marzo?

El 19 de marzo es el día en el que se celebra a San José, el padre de Jesús, y por eso también se celebra cada año el Día del Padre

La festividad de San José figura en el calendario laboral español como festivo sustituible. Esto quiere decir que las comunidades autónomas pueden elegir si mantener el festivo o, por el contrario, elegir otra fecha. Habitualmente, la Comunidad Valenciana suele acostumbrar a mantenerlo como festivo, puesto que ese día terminan sus queridas fallas. Pero este año, tan solo una región lo ha elegido como fiesta en el calendario laboral: la Comunidad de Madrid. Aunque, este año, a pesar de no figurar como festivo, todas las comunidades podrán celebrar a San José, ya que cae en domingo.
Entonces, si cae en domingo, ¿qué significa que el 19 de marzo de 2023 figure como festivo en el calendario madrileño? Pues, que el festivo se pasa al lunes 20 de marzo. Por ley, cuando un festivo cae en domingo, el día libre se traslada al lunes siguiente. Por esta razón, los habitantes de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso son los únicos que tienen fiesta el lunes 20 de marzo.
Este año 2023, la Solemnidad de San José se celebrará el lunes 20 de marzo, y no el día 19, al coincidir con el IV Domingo de Cuaresma. Sin embargo, en los países en que es fiesta de guardar, ese lunes no se considera día de precepto. ¿A qué se deben estos cambios?
El Año Litúrgico comienza el I Domingo de Adviento y concluye con la festividad de Cristo Rey. A lo largo de sus distintos periodos, la Iglesia Católica considera una diversidad de celebraciones que están ordenadas por el Calendario Romano, según distintas jerarquías y normas de precedencia.
A diferencia del resto de españoles, los madrileños disfrutarán en marzo del primer puente del año y tendrán fiesta –al menos aquellos que no trabajen en fin de semana– desde el viernes hasta el martes. Tres días para disfrutar con la familia o como se prefiera. Aunque parece que el buen tiempo y el calor que ha imperado durante los últimos días en Madrid, el fin de semana de San José las temperaturas tenderán a bajar.
Comentarios
tracking