Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Familia numerosa

Familia numerosaImagen de archivo

Calendario laboral

¿Cuándo es el Día del Padre este 2023 y dónde será festivo?

Durante el Día del Padre los hijos aprovechan para agradecer a sus progenitores todo lo que hacen diariamente por ellos

El Día del Padre es siempre una fecha muy señalada en el calendario. Los hijos aprovechan esta fecha para agradecer s sus progenitores todo lo que hacen diariamente por ellos, ya sea preparándoles una sorpresa especial o, simplemente, felicitando este día de San José.
El Día del Padre se celebra tradicionalmente el 19 de marzo, momento en el que se conmemora la onomástica del Padre Putativo de Jesús, San José. Por tanto, se trata de una festividad de larga tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica.
En el calendario laboral de nuestro país, el Día del Padre es un 'festivo sustituible', por lo que cada comunidad autónoma puede cogerse o no este día como festivo.

¿Dónde será festivo el Día del Padre?

Este 2023 el Día del Padre cae en domingo y solo se pasará el festivo al lunes en la Comunidad de Madrid. Así, el próximo 20 de marzo, los niños no tendrán que asistir al colegio y muchos adultos podrán disfrutar del día libre sin tener que acudir a su puesto de trabajo.
Esto es así debido a que el pasado 2 de enero se trabajó, algo que no ocurrió en otras comunidades, debido a que se pasó la fiesta de Año Nuevo del 1 de enero, que también cayó en domingo, al lunes 2 de enero.

El origen del Día del Padre

El Día del Padre en España tiene como precursora a una mujer. Se trata de Manuela Vicente Ferrero, más conocida como Nely, una maestra de la escuela Santo Ángel en el barrio madrileño de Vallecas. En 1948 se celebró en su colegio el primer homenaje a los progenitores por parte de los hijos. La fecha elegida fue el 19 de marzo, día de San José.
Poco a poco la propuesta de esta profesora fue extendiéndose por otros colegios de España y en 1953, Pepín Fernández, director gerente de Galerías Preciados, realizó una ambiciosa campaña para generar más ventas ese día.
Comentarios
tracking