Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sagrada Familia del pajarito por Bartolomé Esteban Murillo

Sagrada Familia del pajarito por Bartolomé Esteban Murillo

Día del padre

¿Por qué el Día del Padre se celebra en España? Historia y origen de la fecha

Aunque esta celebración internacional tiene diferentes fechas según el país, en España se celebra el 19 de marzo en honor a San José

El día 19 de marzo señala el primer festivo nacional después de las navidades. En dicha fecha se celebra el Día del Padre, una fiesta de larga tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica ya que se rinde homenaje a San José, padre de Jesús.
Es un día muy especial para resaltar la importancia de la figura paterna en la vida de las personas, destacando su papel en la integración y el mantenimiento del núcleo familiar. Pero...

¿Cómo surgió el Día del Padre en España?

El origen de la festividad se remonta a 1948 cuando la profesora Manuela Vicente Ferrero decidió atender a las peticiones de los padres de familia del colegio en el que trabajaba, que querían tener un día especial al igual que las madres.
La profesora comprendió a la perfección esa queja por lo que en 1948 decidió celebrar por primera vez el Día del Padre organizando una misa y un festival infantil, además de ayudar a los alumnos a preparar algunas manualidades para regalar a sus padres. La fecha elegida fue el 19 de marzo, día de San José; pues Manuela Vicente consideraba a San José un modelo de padre sacrificado, humilde y trabajador.
La profesora Vicente, conocida por su seudónimo literario Nely, escribió artículos en diferentes medios de comunicación como El magisterio español en el que animaba a las demás escuelas a promover esta nueva celebración del Día del Padre. Tal fue la difusión de esta iniciativa que en 1951, la celebración del Día del Padre tuvo trascendencia nacional. Dos años más tarde con el apoyo a esta festividad por parte de dos grandes empresarios obtuvo carácter y una demanda comercial importante.

¿Será festivo en España?

Habitualmente, este día es considerado una fiesta nacional sustituible, es decir, cada comunidad autónoma puede decidir si mantiene la festividad en su calendario o no. En el caso del Día del Padre, al caer este año en sábado, todas las regiones de España han decidido no mantener la fiesta, por lo que será un día laborable en todas ellas salvo en la Comunidad de Valencia por ser su Patrono.

Otros países que festejan el Día del Padre el 19 de marzo

Al igual que sucede aquí, hay más países y ciudades del mundo que siguen la tradición española y celebran el Día del Padre cada 19 de marzo. Es el caso de: Marruecos, Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal y Suiza.
Sin embargo, en muchos otros países del mundo, el Día del Padre tiene lugar el tercer domingo de junio siguiendo la costumbre estadounidense. Esto ocurre en países como Argentina, China, Francia, Irlanda, México y Reino Unido, entre otros.
Comentarios
tracking