Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los padres pueden experimentar estrés, ansiedad e insomnio

Los padres pueden experimentar estrés, ansiedad e insomnioPexels

Paternidad

El país en el que los padres agotados tienen derecho a tres semanas libres para desestresarse

Existe un país en el que los padres con dificultades tienen derecho a un retiro de salud de unas tres semanas de duración

Ser padre no es tarea fácil. El estrés, la ansiedad y el insomnio pueden aparecer repetidamente a lo largo de la crianza de los hijos. Cumplir con las obligaciones como padre, así como con las exigencias laborales, en ocasiones, puede convertirse en una tarea casi imposible.
Tras la Segunda Guerra Mundial, lly Heuss-Knapp, política y esposa del que era presidente de Alemania, siendo consciente de esta problemática, creó un programa para ayudar a las madres en situaciones difíciles. Este programa ha ido evolucionando con el paso de los años y, actualmente, se ha convertido en una medida pionera en Alemania para aquellos progenitores que no están pasando por un buen momento.

Kur

Alemania es, posiblemente, el único país del mundo en el que los padres con dificultades tienen derecho legal a un 'kur', un retiro de salud de unas tres semanas de duración cada cuatro años. Este retiro tiene que ser recetado por un médico y es financiado, en su mayor parte, por el seguro.
¿Y qué incluye este retiro?
Los padres que realizan un 'kur' tienen cubiertas la estancia en una clínica, las comidas, el cuidado de los niños y la realización de terapias personalizadas, como yoga, marcha nórdica o ejercicios de meditación y relajación muscular.
Por norma general se receta para tratar problemas de salud ya existentes, como un cáncer, un trasplante o una amputación. Sin embargo, también puede estar indicado como medida preventiva, ya que son efectivos a la hora de evitar que problemas que, en un principio, pueden parecer leves, se conviertan en complicaciones mucho más serias, como depresión o estrés crónico.

Las solicitudes crecen tras la pandemia

Según explica a la BBC Yvonne Bovermann, la directora de Deutsches Müttergenesungswerk, una organización que administra unos 70 centros en los que se realizan este tipo de retiros, el número de personas que solicita estos tratamientos ha aumentado considerablemente tras la pandemia de la COVID-19 y ha empeorado el estado en el que estas personas llegan.
De hecho, problemas como la ansiedad, el insomnio o la depresión están presentes en más del 90 % de los padres, mientras que este porcentaje no superaba el 80 % en años anteriores.
Con todo, aunque los retiros tengan un enfoque terapéutico, no son la solución a la gran mayoría de los problemas de las familias. Los profesionales aseguran que la mayoría de los pacientes debe aprender a lidiar con los problemas familiares desde otra perspectiva, conectando con los hijos y pidiendo ayuda cuando la necesiten.

Temas

Comentarios
tracking