La presidenta de la Comunidad de Madrid junto al Consejero de Economía y Hacienda

La presidenta de la Comunidad de Madrid junto al Consejero de Economía y HaciendaC. de Madrid

La Comunidad de Madrid culmina la legislatura con 20 bajadas de impuestos y un ahorro de más de 710 millones

La rebaja de medio punto en todos los tramos de IRPF o las bajadas contempladas en la Ley de Protección de la Maternidad y la Paternidad han marcado esta corta legislatura

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo un total de 20 bajadas y supresiones de impuestos a lo largo de esta legislatura que este jueves ha llegado a su fin y que han supuesto un ahorro fiscal de más de 710 millones para los madrileños.
La rebaja de medio punto en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF, que entró en vigor el primer día del año 2022, fue la primera de estas medidas, que ha supuesto un ahorro de 334 millones de euros del que se han beneficiado 2,5 millones de contribuyentes. En esa misma fecha, la Comunidad se convirtió en la única región del país sin impuestos propios, al suprimir todos los que tenía hasta entonces: depósito de residuos, instalación de máquinas y recargo sobre las cuotas municipales del impuesto sobre actividades económicas. En total, 3,4 millones de euros que se han quedado en el bolsillo de los madrileños.
Durante el pasado año, se incrementó la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos, elevándola en ambos casos al 25%. Han sido 48 millones de ahorro y 11.500 contribuyentes beneficiados. Además, se aprobó por Ley la deflactación de las tarifas de la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que entró en vigor el pasado año para ayudar a todos los contribuyentes madrileños a combatir los efectos de la inflación, y que se notará en las declaraciones realizadas este 2023. En total, el ahorro fiscal estimado es de 200 millones.

Maternidad, Paternidad y conciliación

En este año 2023, se han aprobado las bajadas contempladas en la Ley de Protección de la Maternidad y la Paternidad, y el Fomento de la Natalidad y la Conciliación, de la que se beneficiarán 100.000 madrileños con un ahorro estimado de 34 millones de euros.
También se aprobaron una batería de rebajas fiscales en la Ley para ampliar las deducciones autonómicas en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que incluye tres de nueva creación, relacionadas con el cuidado de personas mayores en el entorno familiar, el arrendamiento de viviendas y los estudios superiores.
Asimismo, esta Ley contempla el aumento de otras rebajas ya existentes, como la relacionada con los gastos de enseñanza de idiomas, que pasa del 10% al 15%, la extensión de la deducción por cuidado de hijos al de mayores en situación de dependencia o discapacidad, o la ampliación al 40% de la desgravación vinculada a la adquisición de acciones y participaciones sociales de nuevas entidades o de reciente creación, con un límite de 9.000 euros.
Comentarios
tracking