'Render' de la culminación del pasillo verde en Madrid Río

'Render' de la culminación del pasillo verde en Madrid RíoAyuntamiento de Madrid

 Así será el megaproyecto de Madrid Río: un inmenso pasillo verde de 67.000 m2

El proyecto terminará este otoño con el ajardinamiento de la 'tumba' del estadio Vicente Calderón, sobre la M-30, y la plantación de 1.200 árboles

El pasillo verde de Madrid Río verá la luz definitivamente este otoño, donde el rastro del ya extinto Estadio Vicente Calderón se transformará en una gran pradera de 67.000 m2, con más de 1.200 nuevos árboles, 4.500 m2 de césped y 9.000 arbustos.
Además, se incorporará un camino ciclable de 620 metros y, posteriormente, se construirá una pasarela peatonal sobre el Manzanares que conectará el distrito de Carabanchel con el de Arganzuela, tal y como venían reclamando históricamente los vecinos.
'Render' de la culminación de Madrid Río sobre el antiguo estadio Vicente Calderón

'Render' de la culminación de Madrid Río sobre el antiguo estadio Vicente CalderónAyuntamiento de Madrid

Este proyecto supondrá la transformación paisajística de una extensión importante de la capital. El nuevo tramo de Madrid Río forma parte del ámbito Mahou-Calderón, que contará con más de 1.300 viviendas y nuevos equipamientos públicos para los vecinos de la zona.

El nuevo Madrid Río, en datos

  • Se suman 67.000 m2
  • Se plantarán más de 1.200 nuevos árboles, 4.500 m2 de césped y 9.000 arbustos.
  • Se incorpora un camino ciclable de 620 metros
  • Una gran pradera rodeada de árboles frondosos ocupará el espacio en el que se ubicaba el estadio Vicente Calderón
  • Posteriormente se construirá una pasarela peatonal sobre el Manzanares que conectará el distrito de Carabanchel con el de Arganzuela
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, visitó ayer las obras recién iniciadas, donde declaró sentirse «profundamente orgulloso» del parque de Madrid Río, al que considera «la gran obra de transformación urbana de la ciudad de Madrid de las últimas décadas». Para garantizar la continuidad se empleará mobiliario urbano similar al del resto de Madrid Río.
La obra civil de cubrimiento de la M-30 ya está finalizada y ahora sólo falta integrar todos los sistemas, algo que estará listo esta primavera. El alcalde ha anunciado que esta última fase del cubrimiento de la M-30 «cierra definitivamente una brecha existente en este proyecto».
'Render' de la vista aérea de la culminación de Madrid Río sobre el antiguo estadio Vicente Calderón

'Render' de la vista aérea de la culminación de Madrid Río sobre el antiguo estadio Vicente CalderónAyuntamiento de Madrid

Un parque sostenible y con tres zonas

Almeida ha destacado que, una vez finalizadas las obras, los madrileños podrán disfrutar trazado lineal de más de 600 metros con infraestructuras verdes, pudiendo disfrutar «de unos estándares exigentes en términos de sostenibilidad y protección medioambiental» y, por lo tanto, «de una mayor calidad de vida».
Así quedará la culminación de Madrid Río

'Render' de la zona central del parque de Madrid Río tras culminación de las obrasAyuntamiento de Madrid

Ciertamente, para realizar este proyecto se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, que incluirá una iluminación de alta eficiencia energética, pavimentos permeables, agua regenerada para el riego, plantaciones autóctonas y uso de materiales reciclables y rellenos con los productos de la demolición del antiguo estadio.
Además, este proyecto contará con un parque que dará continuidad entre las zonas norte y sur de Madrid Río. Este estará dividido a su vez en tres áreas diferenciadas debido a las distintas alturas tras el cubrimiento de la M-30. Las diferencias de nivel quedarán conectadas a través de grandes taludes vegetales y delimitadas por bancos de granito, que servirán tanto de contención como de lugares para sentarse.
Culminación Madrid Río 6

'Render' del camino ciclable en Madrid RíoAyuntamiento de Madrid

LAS TRES ZONAS

  • Primera zona: discurre junto al margen del río Manzanares y sobre ella se proyecta un camino ciclable que unirá las zonas norte y sur de Madrid Río a través de un gran bosque de pinos.
  • Cota inferior: se peatonalizará el último tramo del paseo de la Virgen del Puerto. Se instalarán escaleras y rampas para salvar los desniveles y, en los taludes, se añadirá vegetación trepadora que reducirá el impacto de los muros del túnel.
  • Zona central: corresponde al lugar donde se ubica la huella del Vicente Calderón. Será una gran pradera alargada en forma de circo romano al rededor del cual se establecerán tres hileras de árboles frondosos que aportarán una coloración cambiante al parque a lo largo del año.
Comentarios
tracking