Mónica García junto a su chalet irregular de Cercedilla

Mónica García junto a su chalet irregular de CercedillaEl Debate

Investigación

Mónica García se ha ahorrado el IBI de cuatro años del chalet irregular asentado en terreno público

La líder de Más Madrid, Mónica García, se ha ahorrado el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que le corresponde como propietaria de su chalet en la sierra madrileña desde hace cuatro años. Este hecho se debe a que el terreno en el que está construido el inmueble disfrutaba de una concesión pública que caducó en 2019. Desde esa fecha, la médico está exenta de abonar el tipo impositivo a las arcas de la corporación municipal.
La Ley de Haciendas Locales establece que, una vez finaliza una concesión de terreno público, la persona que se ha beneficiado de ese suelo no está obligada a abonar el IBI. La médico, que recibió este chalet irregular como herencia en 2005, hizo frente a este pago desde esa fecha y 2019. A partir de este año, el Ayuntamiento de Cercedilla, a quien le corresponde la titularidad del suelo, no ha vuelto a solicitar a García el pago de este impuesto.
Acceso al chalet irregular de Mónica García en Cercedilla

Acceso al chalet irregular de Mónica García en CercedillaEl Debate

El IBI es el impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles de naturaleza urbana, rústica o de características especiales. El caso de Mónica García se equipara al resto de excepciones que se ahorran el pago del impuesto, como inmuebles del Estado o de comunidades autónomas, los pertenecientes a la Iglesia Católica, las edificaciones que usan los miembros de la Cruz Roja o los espacios declarados como monumentos o espacios de interés social y cultural , entre otros.
En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando los expedientes para declarar firme la finalización de la concesión del terreno. Cuando el proceso concluya, se dará parte al Ayuntamiento de Cercedilla y éste tendrá que reclamar a García y al resto de vecinos que se encuentran en su situación una indemnización de lo que se denomina «canon por ocupación» y el IBI que ha dejado de pagar desde hace cuatro años.
La Real Orden que se aprobó en 1919 que autorizaba la concesión de este suelo público tenía una fecha de caducidad: 100 años. Es decir, que finalizó en 2019. En estos momentos, la Comunidad de Madrid debe decidir si confirma la ilegalidad del uso desde la fecha en la que el permiso caducó o si, a sensu contrario, plantea otra solución. En cualquier caso se trata de un proceso administrativo largo que provocará, por el momento, continuidad del uso de las viviendas por parte de García y sus vecinos.
Escrito donde el Ayuntamiento de Cercedilla pide las llaves del chalet de Mónica García

Escrito donde el Ayuntamiento de Cercedilla pide las llaves del chalet de Mónica GarcíaEl Debate

De todas formas, al haber finalizado el plazo de ocupación, el Ayuntamiento ha empezado a pedir a los propietarios las llaves de los inmuebles. Según la Ley de Montes, cuando acaba la concesión el terreno debe devolverse a su legítimo propietario. En este caso, el Ayuntamiento de Cercedilla. El Debate ha publicado que desde esta entidad ya se ha pedido a los afectados las llaves de sus propiedades.
En el caso de que no acepten, se arriesgan a ser obligados a abandonar las viviendas mediante un procedimiento de desahucio. Además, el Consistorio alerta que promoverá «el inicio de los correspondientes procedimientos a fin de sancionar a quienes han continuado ocupando sus inmuebles más allá del 16 de abril de 2019», como ha hecho Mónica García y su familia.

Vecinos ilustres

En la nota simple de la vivienda figura que García posee el 33 % del chalet. El resto está a nombre de su padre y su hermano. La edificación acabó en manos de la médico en 2005 por herencia tras fallecer su madre. Según el Catastro, la parcela del chalet cuenta con una superficie de 2.060 metros cuadrados. Los datos registrales revelan que la vivienda dispone de 203,31 metros cuadrados.
Además de Mónica García hay más vecinos afectados, ya que la Colonia de Camorritos está compuesta por 80 chalets que se encuentran en la misma situación. Tal y como ha podido saber El Debate, la médico cuenta entre sus vecinos con las familias de varios de los fundadores del Partido Comunista de España (PCE). Entre ellos se encuentra Pedro Caba, médico personal de la dirigente Dolores Ibérruri, conocida como 'La Pasionaria', y de todo el partido.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama, al que está sometido la vivienda de García, define el terreno sobre el que está su chalet como «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela sobre la que se edifica la vivienda está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862. Este hecho hace que no pueda vender nunca la parcela.
Comentarios
tracking