El neón de Schweppes iluminado en el número 41 de Gran Vía el día en el que cumplió 50 años de historia, el  5 de agosto de 2022

El neón de Schweppes iluminado el día en el que cumplió 50 años de historia, el 5 de agosto de 2022Europa Press

Madrid  ¿Qué hay detrás del famoso cartel de Schweppes?

Tras los neones de este emblemático letrero madrileño se esconde un secreto que pocos conocen

Toda gran ciudad cuenta con un símbolo que la hace reconocible. Si Nueva York tiene la Estatua de la Libertad y París la Torre Eiffel, Madrid cuenta con su entrañable cartel de Schweppes. Quizá no sea el monumento con más historia, ni el más sobrecogedor de todos, pero este emblemático letrero de neones forma parte de la memoria sentimental de millones de madrileños.
El cartel de Schweppes ha sigo testigo de los cambios que ha experimentado la Gran Vía durante los últimos cincuenta años, convirtiéndose así en una de las estampas más fotografiadas de la capital. Y tras él se esconde un secreto que pocos conocen.

El letrero de Schweppes

  • Situado en el edificio Carrión, construido entre los años 1931 y 1933 en la plaza del Callao
  • El año pasado cumplió medio siglo de vida
  • Se encuentra a 37 metros de altura
  • Mide 10,65 x 9,36 metros y pesa 600 kilos
  • Está integrado por 104 neones.
  • En invierno funciona desde las 05:00 hasta las 08:00 y desde las 17:00 hasta las 02:00 durante los meses de invierno. Durante el verano, desde las 06:00 hasta las 08:00 y entre las 21:00 y las 02:00.

¿Qué hay detrás?

Tal y como refleja la película 'El Dia de la Bestia', tras el letrero se esconden dos suites del Hotel Vincci Capitol, en concreto las habitaciones 1002 y la 1102, con una decoración inspirada en el mundo del cine.
El precio de estas habitaciones suele rondar los 400 euros por noche, y normalmente están muy demandadas por parejas y fanáticos del séptimo arte. Ambas habitaciones permanecen iluminadas por los neones del letrero, algo que, lejos de molestar a los inquilinos, forma parte del encanto de la experiencia.
Tanto es así que muchos clientes suelen quejarse a la recepción en mitad de la noche porque les gustaría que estuviesen encendidos toda la noche, ya que sólo lo están hasta las dos de la mañana.
El Edificio Carrión durante los años sesenta, antes de la instalación del cartel de Schweppes

El Edificio Carrión durante los años sesenta, antes de la instalación del cartel de SchweppesTodocolección

Un cartel con cincuenta años de historia

Aunque parezca sorprendente, el cartel de Schweppes no ha estado siempre ahí. Hasta el año 1972, el Edificio Carrión estaba coronado por un letrero de la tabacalera Camel donde podía leerse: «Cigarrillos Camel. Sabor, Aroma, Calidad»
Y fue a partir de ese año cuando la marca de bebidas Schweppes ocupó su lugar tras pagar al Ayuntamiento de Madrid 3.750 pesetas por el emplazamiento. La licencia de instalación del anuncio fue expedida el 5 de agosto de ese año, pero su colocación no se hizo efectiva hasta septiembre.
El cartel es una obra de la artista lumínica Luisa Álvarez, que combinó tres técnicas de iluminación pioneras para la época: bombillas incandescentes, neón y retroiluminado. De esta manera logró realizar una obra moderna y a la vez artesanal, ya que la pieza metálica está soldada y pintada manualmente, transformando para siempre la identidad de la Gran Vía.
Comentarios
tracking