Patinetes de alquiler en Madrid

Patinetes de alquiler en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid cifra en 5.000 los patinetes eléctricos mientras que Barcelona «no sabe cuántos tiene»

El 2 de mayo entran en vigor las nuevas autorizaciones concedidas a varias empresas y ofrecerán 6.000 vehículos nuevos

Los patinetes eléctricos están en el punto de mira tras el referéndum que se ha celebrado esta semana en Francia, el resultado se saldó en negativo y, por tanto, con su prohibición. Tras darse a conocer este resultado, se formuló la pregunta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien criticó la participación «ínfima» en las votaciones parisinas y subrayó que no compartía que la solución respecto a los patinetes sea «prohibirlos como hace la izquierda».
Al igual que Madrid, el resto de ciudades españolas no prevén hacer una consulta sobre la prohibición de los patinetes de alquiler similar a la que se ha realizado en París esta semana, con la excepción de Barcelona y Valencia. Muchas regiones subrayan que ya existe un reglamento para la circulación de este tipo de vehículos.
El Debate ha buscado la cifra de patinetes eléctricos en la capital y por su parte el Ayuntamiento no ha mostrado ningún inconveniente en dar a conocer su cifra y futuros proyectos en los próximos meses. «En las calles de Madrid hay aproximadamente unos 5.000 patinetes eléctricos de alquiler que permiten moverse por la ciudad de manera cómoda, ágil y sostenible».
Estos patinetes eléctricos están gestionados por varias empresas: Lime, Voi, Bird, Movo (Cabify), Link, Spin o Wind, todos ellos están distribuidos por las vías de los 21 distritos de la ciudad. Además, el 2 de mayo de 2023 entran en vigor las nuevas autorizaciones, concedidas a Dott, Lime y Tier Mobility, que ofrecerán un total de 6.000 vehículos nuevos.
Las empresas que gestionan el uso de estos vehículos tienen la obligación de poseer geolocalización y tener un seguro para los usuarios y terceros con una cobertura mínima de un millón de euros. Además, se comprometen a redistribuir a diario todos sus vehículos y comenzar la jornada en los barrios para los que han conseguido su autorización.
Todos los vehículos nuevos disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente, son de baterías extraíbles y cuentan con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las características técnicas aprobado por este organismo, a pesar de no ser aún obligatorio.
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid

Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de MadridEuropa Press

Ayudas para comprar patinetes eléctricos en Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que este año ha movilizado algo más de 2,7 millones de euros para su convocatoria de ayudas para comprar vehículos eléctricos. Esta cifra supone invertir un 35 % más en la compra de motos, ciclomotores, bicicletas o patinetes eléctricos por parte de particulares.
Por el momento, más de 5.000 personas y empresas ya se han beneficiado de ayudas pasadas. La nueva ya está abierta al público, por lo que los interesados pueden solicitar las ayudas a través del portal de la Comunidad. «Los incentivos cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición de los vehículos cero emisiones con un máximo de 150 euros para patinetes».

Barcelona «no sabe cuantos tiene»

Este diario también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y a diferencia del de la capital la transparencia ha brillado por su ausencia. Allí nadie sabía muy bien a quién le correspondía dar esa cifra. Tras la primera llamada, derivaron a dos números privados del Ayuntamiento que «deberían saber del tema».
Hablamos con los supuestos responsables e indican que ellos tampoco saben del tema, que tramitarán nuestra pregunta a una chica. Tras unos breves minutos de espera, nos contestan a nuestra petición: «No tenemos la cifra», contestan desde el departamento de Movilidad de la ciudad condal.
Otro dato que no beneficia a Barcelona es que en el último año las multas a patinetes eléctricos se han disparado. En concreto, se han multiplicado por tres respecto a su año anterior (2019). La Guardia Urbana impuso 21.030 sanciones, la mayoría de ellas fueron por circulación de riesgo.
Madrid se impone a Barcelona en términos de movilidad, un factor clave para este avance es el control de sus vehículos. Ha quedado claro que la capital además de saber la cifra que tiene entre manos, prevé ampliar su flota en mayo y mejorar la circulación de los madrileños.
Comentarios
tracking