Los nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Los nuevos patinetes eléctricos de Madrid

Estos son los 6.000 nuevos e innovadores patinetes eléctricos que llegarán en mayo a Madrid

En pleno punto de mira por el referéndum celebrado en Francia, los patinetes eléctricos en Madrid pueden respirar tranquilos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, criticó la participación «ínfima» en las votaciones parisinas y subrayó que no compartía que la solución respecto a los patinetes fuera «prohibirlos como hace la izquierda». Además, ha expresado que prevé ampliar la flota en mayo, unos 6.000 patinetes nuevos.
Estos vehículos nuevos llevarán integrados sistemas para evitar la circulación por la acera o su estacionamiento indebido en zonas no habilitadas. Estas características permitirán evitar los principales problemas: estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas.
El Ejecutivo madrileño ha señalado que estos patinetes eléctricos representan la apuesta del Gobierno municipal por implantar un modelo de micromovilidad compartida «más ordenado, seguro e integrado» en las diferentes plataformas de movilidad.
Asimismo, han explicado que es más ordenado porque «se limita la zona de estacionamiento de los patinetes», más seguro porque se incluyen «nuevos elementos como las luces reflectantes y la imposibilidad de circular por vías peatonales», y más integrado porque «necesariamente» los vehículos estarán en la aplicación Madrid Mobility 360.
Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid

Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de MadridEuropa Press

Los patinetes, al detalle

Las características de estos nuevos patinetes eléctricos evitarán que puedan circular por zonas peatonales gracias a tecnología GPS. Además, no podrán aparcarse en zonas no habilitadas por medio de un pitido y una multa. En el resto de la capital se podrá estacionar fuera de las reservas siempre que no exista una plaza para motos y bicis.
Los nuevos vehículos cuentan con etiqueta Cero de la DGT y disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados conforme a la normativa vigente. Además, cada patinete cuenta con un sistema que permite su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida Madrid Mobility 360.
Por su parte, las empresas encargadas de estos patinetes se comprometen a que si un vehículo suyo queda abandonado, en menos de una hora lo recogerán, evitando situaciones como las de Bicimad en estas últimas semanas. Además, incluirán un registro de estacionamiento mediante apps en las que los usuarios incluyan una fotografía y ubicación del patinete al abandonarlo.
Otro compromiso es que deberán impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización y poner en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa.
Los patinetes son ya más que habituales en las ciudades

Los patinetes son ya más que habituales en las ciudades

Madrid se impone a Barcelona

El Debate ha comprobado la cifra del Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona. Por su parte, la capital ha mostrado sus datos sin ningún inconveniente. «En las calles de Madrid hay aproximadamente unos 5.000 patinetes eléctricos de alquiler que permiten moverse por la ciudad de manera cómoda, ágil y sostenible».
En cambio, el Ayuntamiento de Barcelona ha demostrado que los patinetes eléctricos es un tema que no les importa demasiado. El Ejecutivo catalán subrayó que «no tenemos la cifra», después de varios trámites para dar con el departamento de movilidad.
Madrid se se impone a Barcelona en términos de movilidad, un factor clave para este avance es el control de sus vehículos. Ha quedado claro que la capital además de saber la cifra que tiene entre manos, prevé ampliar su flota en mayo y mejorar la circulación de los madrileños.
Comentarios
tracking