La dirigente Mónica García

La dirigente Mónica GarcíaEl Debate

Investigación

Mónica García propone en su programa destinar 4 millones al suelo protegido donde tiene su chalet irregular

La líder de Más Madrid, Mónica García, propone en su programa electoral elaborar un plan de recuperación del Puerto de Navacerrada donde se encuentra su chalet irregular que ha desvelado El Debate. La propuesta de la médico consiste en desarrollar un plan de emergencia para ampliar la protección al suelo de la zona. Su inmueble, una casa de campo heredada, está asentada en una concesión pública de una parte de la sierra madrileña que caducó hace cuatro años.
El punto 30 del programa con el que García se presenta a la Comunidad de Madrid dice así: «Impulsaremos el Plan SOS Navacerrada para la restauración integral del puerto de Navacerrada de acuerdo con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, incluyendo la ampliación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para incorporar zonas de excepcional valor científico y conservacionista, con el objetivo de crear nuevos empleos verdes ligados a la educación ambiental, el disfrute y la observación del medio natural del Parque».
Punto 30 del programa de Más Madrid

Punto 30 del programa de Más MadridEl Debate

En efecto, el suelo al que se refiere la cabeza de lista de Íñigo Errejón está protegido como consecuencia de su alto valor medioambiental. Desde hace varios años es un terreno con multitud de polémicas, la principal radica en el asentamiento irregular de una urbanización de chalets denominada Colonia de Camorritos, ubicada en el municipio madrileño de Cercedilla. Este periódico ha publicado que una de esas viviendas está a nombre de Mónica García.
En 2021, dos años antes de que saliera a la luz que ella era propietaria de una casa en estas circunstancias, García reivindicaba necesidad de dotar con 4 millones de euros de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transición Ecológica por “la preocupación del clima, el futuro, la calidad del aire y la calidad de la salud" del paraje. Al mismo tiempo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, propuso declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta zona.
Parte trasera del chalet irregular de Mónica García

Parte trasera del chalet irregular de Mónica GarcíaEl Debate

Ante esto, García respondió que las palabras de Ayuso «no van a cambiar la situación climática de la Comunidad» y que no es más que un ejemplo de la «hipocresía» del PP. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama, al que está sometido la vivienda de García, define el terreno sobre el que está su chalet como «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela sobre la que se edifica la vivienda está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública desde 1862. Es una zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
En 2006, la médico heredó el 33% de una casa de campo en Camorritos, propiedad que comparte junto a su padre y su hermano. El terreno sobre el que está ubicada la vivienda se destinó inicialmente a la construcción de un hospital. En 1919, el Ministerio de Fomento del momento otorgó una concesión municipal para que una empresa construyera lo que se denominó entonces «hospitales de altura» aprovechando la pureza del aire de la sierra.
A ese permiso se le unió un segundo de carácter complementario que permitió la construcción de viviendas a familiares de los pacientes, casas que se levantaron a sabiendas de que la concesión del suelo caducaba en 2019. La real orden en la que se autorizó estas construcciones preveía que el permiso no era prorrogable y que, llegada le fecha de caducidad, no se podría alargar, por lo que todas las viviendas tendrían que ser devueltas.

Errejón lo reconoce

Tras la publicación de este periódico, Mónica García ha guardado silencio. En cambio, Errejón ha reconocido la situación irregular del chalet «Me parece que es una excelente pregunta para la Comunidad de Madrid. Trescientas viviendas que tuvieron una concesión de suelo y que no se resuelve ni para un lado ni para otro».
Recientemente, la candidata de Más Madrid ha recibido una carta de la corporación municipal de Cercedilla donde la informan de que, si no entrega las llaves al Consistorio, legítimo propietario del chalet, será objeto de un procedimiento de desahucio. También la alertan de que si sigue usando la casa de campo será sancionada con una multa de elevada cuantía económica.
En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando los expedientes para declarar firme la finalización de la concesión del terreno. Cuando el proceso concluya, se dará parte al Ayuntamiento de Cercedilla y éste tendrá que reclamar a García y al resto de vecinos que se encuentran en su situación una indemnización de lo que se denomina «canon por ocupación» y el IBI que ha dejado de pagar desde hace cuatro años.
Comentarios
tracking