Candidatos a la Comunidad de Madrid

Candidatos a la Comunidad de Madrid el próximo 28 de mayoEl Debate

Elecciones 28 M  Estos son todos los candidatos en las elecciones autonómicas de Madrid 2023

A poco más de un mes de la cita electoral, los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid se preparan para una batalla que se interpretará en clave nacional

España pone rumbo a las elecciones. Antes de que finalice el año, doce regiones habrán celebrado elecciones autonómicas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La cita electoral tendrá una importancia particular dada la cercanía de las elecciones generales, que previsiblemente tendrán lugar en el mes de diciembre.
En la Comunidad de Madrid, la cita electoral tendrá lugar también el próximo 28 de mayo, cuando más de más de 5,1 millones de madrileños están llamados a votar, según datos del INE. De ellos, 4,7 millones son residentes en la región y más de 329.000 personas viven en el extranjero y tendrán que pedir el voto telemático. Pero, ¿quienes son los candidatos más destacados a presidir la Comunidad?

Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular)

Isabel Díaz Ayuso en El Debate, la entrevista completa

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en la redacción de El Debate

Licenciada en Periodismo con un máster en Comunicación Pública y Protocolo, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular espera revalidar la victoria de los comicios anteriores. Este sería el escenario más probable según la media de los sondeos que se han venido publicando desde septiembre del año pasado. Díaz Ayuso podría incluso mejorar sus resultados, con cerca del 46 % de los votos.

Mónica García (Más Madrid)

Mónica García recurre a la falta de respeto en la Asamblea de Madrid

Mónica García recurre a la falta de respeto en la Asamblea de Madrid

Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en anestesiología y líder de la oposición, Mónica García aspira a hacerse con la presidencia de la Comunidad. En medio de las últimas polémicas publicadas por El Debate, el promedio de las encuestas aleja este escenario, y situaría a Más Madrid disputándose con el Partido Socialista de Juan Lobato la segunda posición, con un 18 % del total de los votos, mejorando ligeramente sus resultados.

Juan Lobato (PSOE)

Juan Lobato asegura que nunca

Juan Lobato, candidato del PSOE, en la redacción de El DebatePaula Argüelles

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas Y funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda, Juan Lobato se estrena en la política autonómica intentando hacerse con el liderazgo de la oposición. Hasta ahora, los sondeos otorgan al secretario general del PSOE madrileño un 17 % de los votos, con un resultado ligeramente mejor que en los anteriores comicios. En una entrevista reciente con El Debate reconocía que «al PSOE le ha faltado el dinamismo necesario para gobernar Madrid».

Rocío Monasterio (Vox)

Rocío Monasterio durante la entrevista en la redacción de El Debate

Rocío Monasterio, candidata de VOX, la redacción de El DebateAlfonso Úcar

Licenciada en Arquitectura y empresaria, Rocío Monasterio repite como candidata de Vox en la Comunidad de Madrid. A poco tiempo de la cita electoral, las relación entre Vox y el Partido Popular no parece atravesar sus mejores momentos. En todo caso, con una sólida victoria del Partido Popular, Monasterio se enfrenta a un escenario complicado: el promedio de las encuestas otorga 12 parlamentarios a Vox, uno menos que ahora.

Alejandra Jacinto (Unidas Podemos)

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, interviene en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 17 de marzo de 2022

Alejandra Jacinto, candiidata de Unidas PodemosAlberto Ortega - Europa Press

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y abogada, Alejandra Jacinto sustituye a Pablo Iglesias como candidata a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos tras los malos resultados en los anteriores comicios. Sin embargo, según el promedio de los sondeos, Unidas Podemos se llevaría una vez más la peor parte con unos 7 representantes, tres menos que en la actualidad.

Araceli Gómez (Ciudadanos)

La candidata de Ciudadanos, Aruca Gómez

La candidata de Ciudadanos, Aruca GómezCs

Araceli Gómez, (más conocido como Aruca), nació en Toledo y cuenta con una larga experiencia en política municipal, habiendo sido concejal de gobierno y oposición en el Ayuntamiento de Tres Cantos desde 1999 hasta 2019.
La nueva candidata naranja sustituye a Edmundo Bal y tiene ante sí el reto de devolver a Ciudadanos a la Asamblea de Madrid de donde quedó sin representación tras las últimas elecciones del 4 de mayo.
Comentarios
tracking