Fernández-Lasquetty: «Las bajadas de impuestos del PP han ahorrado 68.000 millones a los madrileños»

Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de MadridAlfonso Úcar

Entrevista al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo

Fernández-Lasquetty: «Las bajadas de impuestos del PP han permitido ahorrar 68.000 millones a los madrileños»

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo defiende que gracias a las políticas económicas del PP en las dos últimas décadas los madrileños hayan incrementado su riqueza

javier Fernández-Lasquetty es uno de los consejeros capitales para Isabel Díaz Ayuso y a quien le encargó la tarea conseguida de convertir a Madrid en el «motor económico de España». Sin embargo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo tiene alguna que otra espinita en esta legislatura. Él fue testigo de cómo Vox se levantó de la mesa a menos de 24 horas de debatir y votar los presupuestos y vio cómo una de sus leyes estrella, la de la atracción de inversión extranjera decaía debido al voto en contra de la formación de Rocío Monasterio.

–Acaba de anunciar la presidenta que para la próxima legislatura los ciudadanos verán reducido medio punto su IRPF. ¿La Economía sigue siendo una de los leitmotivs de su gobierno?

–Lo que es un leitmotiv son los principios y los valores que tiene Isabel Díaz Ayuso y que imprime a la política de la Comunidad de Madrid, que además son unos valores que llevan casi dos décadas aplicándose: la idea de libertad, de la defensa de la propiedad, de la responsabilidad que se proyectan en cosas concretas cómo las bajadas de impuestos. Tenemos la constancia directa y lo podemos demostrar, que los resultados han sido buenos para todo el mundo

Las empresas y los empresarios no son enemigos del pueblo como está diciendo este Gobierno

–¿El rival de Isabel Díaz Ayuso es Pedro Sánchez como ella manifestó en una entrevista?

–Pedro Sánchez es el que amenaza a España como nación y a los españoles en nuestro modo de vida, en esa limitación de libertad y de un Estado de Derecho en el que uno pueda confiar continuamente. Y frente a eso, Isabel Díaz Ayuso se rebela continuamente como, por otra parte, creo yo que una inmensa mayoría de madrileños lo lleva haciendo desde que empezó teniendo su punto más álgido durante la pandemia.

Díaz Ayuso no tiene ningún temor en confrontar con Pedro Sánchez y en decir que la Comunidad de Madrid no va a a permitir los excesos de Pedro Sánchez.

–¿Qué le parece todo lo acontecido con Ferrovial?

–Me parece increíble. Este Gobierno lo que debería de haber hecho es no haber generado las condiciones para que una empresa, tan vocacionalmente española, como Ferrovial llegue a la conclusión de que la mejor manera de proteger su valor es fijando su sede fuera.

Cuando Ferrovial anuncia su decisión, no se pregunta qué hemos hecho mal, o qué podemos corregir, sino que lo que hace es lanzar campaña de hostigamiento que es una cosa que no hemos visto jamás en estos últimos 30 o 40 años de la vida pública española. No hay derecho a hablar de las empresas y de los empresarios como si fueran enemigos del pueblo, que es lo que está haciendo este Gobierno.

¿Dumping fiscal? Eso lo dicen los socialistas de otras comunidades autónomas que están hartos de que les pidan por la calle que bajen los impuestos como hacemos en Madrid

–¿Qué imagen da España con este tipo de actuaciones a unos meses de asumir la presidencia de la Unión Europea?

Genera una realidad que no anima a fiarse de él ni a pensar que sea el país que tiene mejor futuro. Con Aznar tuvimos una España que marcaba decisiones en Europa y que influía todo el mundo. Ahora pasa exactamente lo contrario. Somos de todos los países de Europa, el único que todavía no ha recuperado el PIB anterior a la pandemia. Y ahora sale el Gobierno a decir que qué alegría, que va a tener menos déficit público que Alemania y Francia. Si tienes una recaudación que te está creciendo por efecto de la inflación brutalmente, lo que no deberías tener era déficit, tenías que tener superávit.

Usted como experto económico, ¿cuánto cree que costará superar la herencia del sanchismo?

Los 1,4 billones de euros que tenemos de deuda en este momento. Es decir, el presidente del Gobierno ha generado deuda adicional en España de más de 300 mil millones de euros, de los cuales ni un tercio se pueden achacar a la Covid. Está aprovechando el crecimiento de la recaudación para todavía seguir gastando mucho más y seguir teniendo déficit. ¿Qué ocurre con todo eso? Que toda esa deuda acumulada es una enorme burbuja que terminará por estallar.

El consejero de Economía y Hacienda durante su entrevista con El Debate

El consejero de Economía y Hacienda durante su entrevista con El DebateSito Úcar

¿Qué opina de todos aquellos que denuncian que Madrid hace dumping fiscal?

Eso solamente lo dicen los gobernantes socialistas de otras comunidades autónomas que están hartos de que les pidan por la calle que bajen los impuestos como hacemos en Madrid. Esa es la realidad.

Por ejemplo, la herencia media en Madrid paga unos 40 € de Impuesto de Sucesiones. Si nos armonizaran, en vez de 40 euros, pagaría 4.000, como pagan en comunidades gobernadas por el PSOE.

–¿Cómo valora el nuevo desafío al Estado por parte de la Generalitat al asegurar que intentarán la independencia en 2024?

No es ninguna sorpresa, porque lo llevan diciendo desde el día siguiente al fracaso del golpe del año 2017. Por eso es tan grave la despenalización de la sedición y la malversación. Sabiendo como saben que va a haber un nuevo intento por la vía que sea y en el plazo que sea, lo que está es poniéndoselo más fácil porque no hay el elemento disuasorio de la condensa.

Este Gobierno decidió desde el primer momento que con tal de que no gobernara el PP y con tal de que no hubiera nada parecido al centro derecha en el gobierno, le daba igual, literalmente, con quién y al precio de qué. No hay ninguna cosa de la que Pedro Sánchez diga yo por ahí no paso al paso por todo con tal de mantenerse en el poder

Sánchez decidió que con tal de que no gobernara el PP le daba igual con quien pactar y al precio de qué

–¿Qué pierde Madrid tras no haberse aprobado la ley de inversión extranjera?

El impuesto mal llamado de solidaridad de las grandes fortunas encendió una luz roja que se ve desde el otro lado del mundo entre personas y empresas que estaban mirando Madrid como un sitio al que traer inversiones. Nosotros lo que queremos con esa deducción es encender una luz verde que diga en Madrid sigue siendo muy bienvenido quien traiga desde fuera capital.

Vox y Rocío Monasterio han vuelto a mentir otra vez a la gente. Han dicho que esto era una cosa para discriminar a los españoles y no es así. A esto se puede acoger españoles o extranjeros que traigan una inversión de fuera. Este es uno de los motivos por los que cada vez menos gente entiende a Rocío Monasterio.

–¿Qué se ha dejado de invertir en Madrid por el No de Vox a los presupuestos?

– Incrementos en becas que estaban previstos y que al tumbar los presupuestos no se han podido hacer o algunas de las actuaciones que estaban previstas en distintas consejerías.

Yo espero que los madrileños le den una confianza mayoritaria a Isabel Díaz Ayuso. Si eso se produce todo esto se puede revertir en el segundo semestre del año. Rocío Monasterio se empeñó en ponerle las cosas más difíciles a Ayuso para poder plantarle cara al gobierno de Sánchez.

En la negociación de los presupuestos, ella espera hasta el penúltimo día, cuando quedaban menos de 24 horas para el debate y votación, para levantarse de la mesa. Yo creo que tenía una intención deliberada desde el principio de que no hubiera presupuesto en la Comunidad Madrid

Creo que Rocío Monasterio tenía una intención deliberada desde el principio de que no hubiera Presupuestos en la Comunidad Madrid

–Si vuelven a necesitar sus votos, ¿hay posibilidad de entendimiento?

Hay gente que en ocasiones anteriores ha votado a Vox y que ahora ve en Ayuso a quien mejor representa los valores, los principios y las preocupaciones que siente. Espero que eso tenga un reflejo en los resultados electorales. Ya hemos demostrado que por nosotros no queda si se trata de buscar un acuerdo para impedir que la izquierda y que la extrema izquierda toque nada de poder y de gobierno, ni en la Comunidad de Madrid ni en ninguno de sus ayuntamientos.

–Mucho se habla de quién va continuar en un futuro gobierno de la presidenta Díaz Ayuso. Usted es uno de los consejeros capitales, si me permite la expresión, ¿Le gustaría continuar?

–Yo nunca hago planes y yo lo único que digo es que yo no tengo ninguna aspiración en política distinta de la que tengo en este momento.

Comentarios
tracking