El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaThorun Piñeiro

Entrevista (II)

Almeida: «La prioridad de la legislatura será la vivienda; construiremos más de 200.000»

El alcalde de Madrid aborda con El Debate los principales retos que tiene Madrid por delante. La vivienda será el más importante

José Luis Martínez-Almeida aspira a su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Madrid, tras una primera donde la pandemia lo marcó todo. El primer edil tiene muy claro cuál será su primera medida como alcalde si consigue ser reelegido y pone fecha a la solución de Bicimad.

–¿Cuál es la primera medida que tomará si revalida su cargo?

–Una de las prioridades fundamentales, sin duda, va a ser la vivienda. La vivienda es uno de los principales problemas que tenemos. Si nosotros queremos seguir creciendo, si nosotros queremos tener cada día una sociedad mejor, es necesario poder retener y atraer el talento y retener y atraer. El talento pasa por el elemento básico que es poder tener una vivienda.

En esta legislatura hemos desbloqueado desarrollos urbanísticos que prevén la construcción en los próximos años de 200.000 viviendas. Hemos ampliado el Parque de Vivienda de la Empresa Municipal en 4.000 viviendas. La izquierda hizo 17 viviendas sociales nuevas, nosotros hemos hecho 4.000 y al mismo tiempo también estamos iniciando la construcción de viviendas en régimen de arrendamiento con precio tasado en solares que son propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Bicimad es una asignatura pendiente que vamos a aprobar con nota antes de que concluya esta legislatura

-¿Bicimad es una asignaturas pendientes para la siguiente legislatura?

–Bicimad es una asignatura pendiente que vamos a aprobar con nota antes de que concluya esta legislatura. Estoy convencido. Hemos acometido una operación muy ambiciosa que es llevar Bicimad a todos y cada uno de los distritos. Cualquier madrileño, viva donde viva, va a poder disfrutar de Bicimad. Y esto no pasaba y no hubiera pasado con otro gobierno. Nos ha dado problemas. Estamos gestionando esos problemas desde el reconocimiento y la asunción de los mismos, pero desde el convencimiento de que aprobaremos esta asignatura antes de que acabe la legislatura.

–¿Qué les dice a aquellos que le recuerdan que usted prometió acabar con Madrid Central y no lo hizo?

–Diría que vayamos al resultado de las políticas que hemos puesto en marcha. En primer lugar, que somos el motor económico de España. Es indudable que somos los que más y mejor crecemos y al mismo tiempo que por fin hemos cumplido la normativa en materia de calidad del aire de la Unión Europea. Nunca hemos respirado mejor aire en Madrid que el que estamos respirando ahora mismo. Enero, febrero y marzo han vuelto a marcar un nuevo récord de calidad del aire en la ciudad de Madrid y en la serie histórica.

A partir de ahí, lo que les diría es que hay una normativa europea, una normativa nacional y también sentencias y resoluciones judiciales que, por ejemplo, impidieron que pudiera aplicar una moratoria a Madrid Central, que fue la primera decisión que tomé como alcalde, pero que, sin embargo, la Justicia no me dejó llevar a cabo.

El alcalde de Madrid durante su entrevista con El Debate

El alcalde de Madrid durante su entrevista con El DebateThorun Piñeiro

–Madrid es la tercera ciudad más grande de Europa y mucha gente dice que está que se sale. ¿Cuál es su sensación? ¿Hay datos que lo avalan?

Que está que se sale. Madrid va como un tiro. Vivimos lo que nosotros denominamos el 'Momento Madrid', donde tenemos la capacidad de dar un salto cualitativo exponencial, pero es necesario seguir continuando con el modelo político que hay en la ciudad. Todos los rankings, e indicadores, unido a la percepción de los ciudadanos, es que Madrid está viviendo ese momento de eclosión y de éxito.

–Se esta dando en la ciudad el fenómeno curioso de que el centro de Madrid se esta convirtiendo en objeto de las compras de hispanoamericanos acaudalados que se han venido a vivir aquí. ¿Cómo ve ese fenómeno?

–Madrid es un polo de atracción. En esa tradicional carrera que teníamos con Miami creo que la estamos superando, lo que supone una buena noticia para la ciudad. No solo somos la puerta de entrada de toda Hispanoamérica hacia España, sino que este cambio de tendencia nos permite que se generen inversiones y que también se cree aquí empleo. Se cree riqueza. Madrid, en este momento es una ciudad, es esa ciudad en la que hay que estar y donde los sueños se logran.

Madrid está que se sale. Los rankings y la percepción del ciudadano coinciden en que la ciudad vive su momento de eclosión

-En el centro de Madrid se están produciendo muchos robos de viviendas. ¿Qué medidas están tomando al respecto?

Nosotros hemos ofrecido toda la colaboración a la Delegación del Gobierno, que es quien tiene las competencias en materia de seguridad. Pero sería mucho más sencillo si Pedro Sánchez permitiera que el Ayuntamiento de Madrid pudiera cubrir las mil plazas de Policía Municipal vacantes que tenemos en este momento y que no podemos cubrir, sencillamente, porque el Gobierno de España no nos deja. No le pedimos al Gobierno que nos dé el dinero para cubrirlas. Nosotros ya con nuestra cobertura presupuestaria, lo podemos hacer.

Comentarios
tracking